eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de agosto de 2014

Miss Caffeina - De Polvo y Flores (2014). Entrevista a Sergio Sastre y Álvaro Navarro

EL DISCO
Texto de Juanjo Ordás (Efe Eme, Popular 1)

El plan estaba trazado, aunque nadie lo sabía. Y ahora ha concluido. Pregunta a Miss Caffeina, ellos ahora lo saben. Y pronto lo sabrás tú. Cada paso estaba medido, en el fondo sólo podía dirigirse en una dirección, concretamente hacia el orígen del mejor rock y el mejor pop. Es decir, el mundo anglosajón. ¿Quién mejor que Max Dingel para producir su nueva obra? Un alemán curtido en Londres en cuyo currículum se agolpan nombre como Goldfrapp, Glasvegas y The Killers. ¿Quién mejor que Miss Caffeina para encajar en ese puzzle? ¿Qué mejor manera que con “De polvo y flores”, su fantástico nuevo álbum?

MISS CAFFEINA
De Polvo y Flores (2014)

Los madrileños llevan ya seis años modelando un pop certero que concretaron en 2010 con “Imposibilidad del fenómeno” un primer álbum que parecía la línea de meta, pero en realidad sólo era una parte más de ese enigmático plan que ha acabado con el quinteto en manos de Dingel, quien ha entendido su estilo para llevarlo bastante más allá de lo que cualquiera podría haber esperado. El flechazo fue mutuo, la comodidad también. La adolescencia de Miss Caffeina ha acabado, es hora de madurar. Y eso es exactamente lo que ocurre con “De polvo y flores”, con la banda consiguiendo la sofisticación a la que siempre han apuntado sin sonar artificiales, elegantes sin resultar exquisitos, con voluntad de ensuciarse revolcándose entre sentimientos con toda elegancia.

Productor de renombre, lanzamiento esperado y una discográfica como Warner lista para respaldarles. Todo en orden. Ahora las canciones han crecido, su significado también, cada detalle es un mensaje que habla claro, sin esconder intenciones, sin perder tiempo también. Y es que hoy día cada segundo es de oro, el mercado se mueve más rápido que nunca, por lo que habría que comenzar a hablar de Miss Caffeina como unos supervivientes. No sólo han logrado amasar un culto se seguidores que se expande desde cualquier punto de la geografía española, sino que permanecen ligados a su compromiso con la música, de ahí que los sin sabores que han conducido a su merecido éxito no hayan hecho mella en ellos, un grupo que está consiguiendo florecer en compañía de su público sin dramas de por medio aunque su música sea dramática, sin dolor aunque en ocasiones sus canciones duelan. El evocador “De polvo y flores” será su disco definitivo, con canciones que sólo entienden de sentimientos. Hay que ser valiente para hablar de ello con la sinceridad del quinteto.

¿Recuerdas cómo hemos empezado? El plan estaba trazado, aunque nadie lo sabía. Y ahora ha concluido. Pregunta a Miss Caffeina, ellos ahora lo saben. Y pronto lo sabrás tú.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Miss Caffeina para este proyecto?
Álvaro: Es el nombre de una canción del tercer disco de Buenas Noches Rose, el grupo que hizo que nos conociéramos. 
Sergio: No se trataba de hacer un homenaje al grupo, simplemente nos pareció un buen nombre para un grupo de música, nos gustaba como sonaba al pronunciarlo.

Vuestro último disco De Polvo y Flores (2014), un vuestro trabajo más maduro, más elaborado, con un sonido muy evocador y hermosas melodías, con canciones (aunque hay alguna más oscura) de sonido optimista y positivo, donde se trasmite buen rollo sobre situaciones cotidianas y relaciones personales, descritas con unas letras muy trabajadas, casi poéticas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Sergio: En situaciones cotidianas, y en el “amor” a la John Lennon (entendido en sentido amplio). Nos gusta darle un toque personal pero no concebimos las letras como un acertijo. En este disco hay desde una canción dedicada al lugar donde crecí, a la muerte, o a persona que te hieren.


¿Por qué habéis titulado De Polvo y Flores a este  último disco?
Sergio: Porque resume de manera metafórica su contenido.

Estáis en la etapa final de la gira de De Polvo y Flores, ¿cómo valoráis este ciclo? ¿Ha cumplido este álbum con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Álvaro: Valoramos muy positivamente todo lo que nos esta pasando con De Polvo y Flores. Son ya mas de 80 conciertos con él y eso cumple totalmente todas las expectativas que teníamos puestas en él y es justo ahora cuando más cómodos nos encontramos de gira, con mas ganas de tocar. Es esa sensación de que acaba el concierto y te pasarías otra hora y media tocando. 

¿Cuáles son los planes de Miss Caffeina para lo queda de 2014? ¿Qué vamos a poder disfrutar en alguno de vuestros conciertos en esta recta final hasta el de fin de ira del  27 de diciembre en la sala Riviera de Madrid?
Álvaro: Después de verano haremos una serie de conciertos en salas que, junto con el de la Riviera el 27 de Diciembre, formaran parte del fin de gira de este disco. Será la última oportunidad de vernos en directo hasta dentro de un tiempo.


Tras este concierto en la Riviera, suponemos que habrá proyectos más allá, ¿objetivos de futuro? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Álvaro: La idea es descansar y quizás hacer Latinoamérica. Después de eso meternos de lleno con el nuevo disco pero con calma y sin prisa. Nos apetece desaparecer de la escena y tomar perspectiva del trabajo que hemos hecho durante esta gira y poner lo mejor de nosotros en las nuevas canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Álvaro: Hay una escena y mucha oferta, es cierto,  y eso es increíble para la música española.  Está en un estado de forma en el que hace mucho tiempo que no estaba y se están haciendo cosas realmente interesantes.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Álvaro: A menudo la música te regala momentos increíbles y es difícil quedarte con uno. Yo destacaría que, gracias a la música, he conocido a gente que jamás pensé que llegaría conocer e incluso ser amigo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sergio: El actual sistema económico no tiene futuro. En España en concreto las consecuencias son brutales. Sea de manera obligada (por ausencia de petróleo por ejemplo) o razonada y voluntaria, las cosas van a cambiar. El gobierno actual y los precedentes han demostrado su inutilidad para jugar a su propio juego (el capitalismo) pero afortunadamente hay gente de mi generación preparada y dispuesta a tomar la alternativa. Me gustaría ver más bicis en las ciudades y menos turista zombies de Sagrada Familia y Paellador en Barcelona.

MISS CAFFEINA
De Polvo y Flores Gira 2014


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Álvaro: Un Blues Mestizo de Esi Edugyan.
Sergio: Libertad de Jonathan Franzen.

...una película?: 
Álvaro: Living in The Material World, el documental de Martin Socorsese sobre George Harrison.
Sergio: Dallas Buyers Club.

...una canción?: 
Álvaro: From a Window Seat de Dawes.
Sergio: Left Hand Free de Alt-J.

...un álbum?:
Álvaro: Kind Of Blue de Miles Davis.
Sergio: Ultraviolence de Lana del Rey.

...un grupo o solista?: 
Álvaro: Derek and The Dominos.
Sergio: Death Cab for Cutie.

...una afición?: 
Álvaro: Cocinar.
Sergio: Filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario