eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de agosto de 2014

Roy - 101 (2014). Entrevista a Luismi

EL DISCO

La banda almeriense ROY presenta 101 (2014) editado por el sello Paralysis Records en este mes de Agosto.

El gérmen del grupo se remonta a 1996 cuando Pepe (voz y bajo), Chico (batería) y Luismi (guitarra y voz) crearon el grupo Zoom que tuvo una gran repercusión en el panorama musical almeriense actuando en numerosos pueblos y ciudades de todo el territorio nacional y compartiendo escenario con Kiko Veneno, Los Planetas, Ojos de Brujo o Muchachito Bombo Infierno entre tantos.
El grupo acabó disolviéndose por distintos factores, como trabajos y falta de tiempo.
Pepe y Chico crearon en 2007 otro gran grupo llamado Frecuencia Sónica con el que cosecharon grandes triunfos y conciertos llenos hasta la bandera. Pero por incompatibilidades de horarios y trabajos la banda acabó por romperse.
Y así llegamos hasta ROY, que tras tantear a varios componentes acabó siendo la reunión del el trinomio de Zoom al que añadieron un cuarto integrante que es Antonio (Bruce) al bajo.a)

ROY
101 (2014)

101 (2014) es el primer disco de la banda, grabado en Fusible Studios y donde todas las influencias de ROY están presentes. Su génesis minimalista y elegante de tintes ochentenos (U2, The Smiths, The Cure), con gotas de rock contemporáneo (The Killers, Kings of Leon) y una capa de la mejor música en castellano atemporal (091, Héroes del Silencio, Vetusta Morla)

Un enjambre de nombres que sirven para configurar un estilo propio, algo oscuro pero directo, de pegada inmediata pero lleno de guitarras detallistas. Todo sin caer en el ornamento pretencioso sino buscando la elegancia punzante que puede recordar a los primeros U2.

Para pasar de las palabras a los hechos podéis escuchar en primicia como adelanto del álbum. Disfruta de la línea directa y algo oscura de ROY, de sus composiciones elaboradas y maduras, disfruta de altas dosis de experimentación en el sonido de sus guitarras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Roy?
Por el personaje de Blade Runner, Roy Batty (el replicante protagonista).

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de los 90 y 2K y del Indie Pop pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos con el Post Punk de los 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Roy? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias más claras para la elaboración del sonido de Roy han sido bandas legendarias que llevamos toda la vida escuchando como U2, The Smiths, Coldplay... a nivel nacional, sobre todo Héroes del Silencio y Los Piratas, han sido también una clara influencia.
La motivación es sencillamente la de disfrutar tocando, identificándose en todo momento con lo que transmitimos en cada canción, compartiéndolo entre nosotros y con nuestro público.


Vuestro primer trabajo es 101 (2014) un de canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas, que rozan la poesía ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
No hay una inspiración clara en nuestros temas. Más que algo concreto intentamos transmitir una serie de sentimientos, la mayoría muy básicos y que todo el mundo conoce y se identifica con ellos. Eso es también es lo que da color y variedad a nuestro disco.

¿Por qué habéis titulado 101 a este primer LP?
Queríamos que el título del disco contara con tres dígitos, como nuestro nombre, y este número tiene muchas referencias cabalísticas y cinéfilas (Matrix, por ejemplo), siendo grandes amantes del cine nos gusta hacer alguna que otra referencia en nuestros temas. Por otra parte, el 101 es la numeración que se da a la introducción de una materia mucho más extensa, precisamente lo que esperamos con este primer disco.


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En realidad ha sido una grabación muy tranquila, sin prisa pero sin pausa, de mucho trabajo, prestando mucha atención a los detalles e intentando resaltar ese lado único del grupo. A título anecdótico, Bruce (bajo) casi no puede grabar sus bajos por irse de luna de miel a Las Vegas, es el recién y único casado del grupo.

Hace poco que está a la venta, pero ¿Está cumpliendo 101 con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues en estos momentos no tenemos datos sobre ventas, pues hace muy poco que está a la venta.
Con este primer disco pretendemos sencillamente darnos a conocer al público, dar a conocer nuestra forma de entender y hacer música y disfrutar en cada concierto. Estamos muy contentos con el resultado que es ya mucho.

Lo presentaremos este 19 de septiembre en Granada, en Planta Baja, el 5 de octubre en el Teatro Apolo de Almería (para este evento ya están disponibles las entradas) y en el Monkey Week, que se celebrará los días 10,11 y 12 de octubre en Cádiz (el día de nuestra actuación está aún por confirmar).

Lo más sencillo para conseguir nuestro disco sería desde la tienda de la web de Paralysis Records, nuestro sello discográfico. También está disponible en tiendas Fnac.
Para información sobre venta de discos y entradas de nuestros conciertos, tan fácil como visitar y haceros amigos de nuestro perfil de facebook.


¿Cuáles son los planes de Roy para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Comenzaremos a dar a conocer el disco en directo en esas fechas anteriormente comentadas, iremos actualizando nuestra agenda de conciertos y publicándolo en nuestro facebook. Esperamos que guste nuestro disco y que eso haga que la gente se anime a ver nuestro directo, no se arrepentirán.

Acabamos de terminar el disco y aún no tenemos la mirada en nuevos temas , vamos a disfrutar este primero, paso a paso, aunque sí que siempre hay temas maquetados en el tintero y muchos que irán surgiendo para nuestro segundo álbum.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
No, esperemos que al contrario, sirva para revitalizarlo e impregnarlo de nuevo de los valores perdidos


¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro, que es ya el presente, es el de la autoproducción integral del grupo, tanto a nivel propiamente musical como el de gestión del grupo como empresa, por decirlo así. Algo que por otra parte, debería ser lo más natural, ya que, la música tal y como la concebimos, trata de transmitir unas ideas y sentimientos muy personales, o así deberían serlo, por lo que es lo más lógico estar ligado a cada faceta de la publicación del disco.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Más que una época dorada es que es la única forma del músico de ganarse la vida, ya que la venta de discos, para la mayoría de bandas, no genera lo suficiente para el mantenimiento de sus miembros, el disco, hoy en día, es poco más que una tarjeta de presentación para que la banda se de a conocer y que el público acuda a sus directos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos amigos de toda la vida y con la música llevamos también pues casi toda ella, pero quizás este momento en el que estamos sea el mejor y más ilusionante del tiempo que llevamos juntos, tanto a nivel personal como musical hemos madurado mucho y eso se nota en el disco.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Roy?
En nuestro caso de lo más normal. En el mío personal (Luismi, guitarra), me gusta levantarme no muy tarde, hacer algo de ejercicio, natación en concreto, y el tiempo que no dedico a la música, (trabajo como guitarrista de batalla, lo que me permite vivir de eso) pues me gusta descansar y leer o ver pelis, mis otras dos grandes aficiones a parte de la música. Creo que el estereotipo del músico degenerado con drogas, juergas... y tal, hace tiempo que pasó de moda, ahora los músicos realmente tienen que trabajar muy duro para sacar adelante sus proyectos, lo que requiere mucho esfuerzo y organización.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que estamos en un punto que parece de no retorno donde la globalización mal entendida se ha cargado y degenerado todos los valores buenos, sencillos y realmente importantes. Quizás volver a darle la suficiente importancia a lo local y más cercano pueda hacer que esos valores no desaparezcan del todo.


ROY
Noche de reyes (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:
Blade Runner.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Tornado de Jónsi.

...un álbum?:
Achtung Baby de U2.

...un grupo o solista?:
Michael Nyman.

...una afición?:
Natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario