eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 24 de agosto de 2014

Láudano en Canciones - Agua de Río Nuevo (2014). Entrevista a Juan Matias Tarruella

EL GRUPO

Láudano en canciones es una banda de Buenos Aires formada por Florencia Albarracín (voz, teclados, acordeón), Sebastián Dols (bajo, coros), Juan Zuberman (batería, guitarra y coros), Juan José Poggi (timbaletas y percusión), Nicolás Lublinsky (saxos), Daniel Schteingart (teclados y coros) y Juan Matías Tarruella (guitarras y coros).

Láudano es canción y encuentro. Es una reunión de colores e historias que se anuncian en Buenos Aires como un saber de caminos sudamericanos, latinoamericanos. Es una palabra, una mano abierta que propone poesías para compartir, confluencia de ánimos y personas en referencias colectivas que hacen camino al andar en diferentes ritmos yendo del rock a la cumbia, del tango al candombe para proponer una mirada propia, una comunión de sentimientos.

LÁUDANO EN CANCIONES
Agua de Río Nuevo (2014)

La ciudad, el rock, el candombe, la cumbia, el hip hop, el tango y, fundamentalmente, el río escoltando sus espaldas y generando un nuevo cauce que se procesa entre influencias y tradiciones, dan lugar al disco “Agua de río nuevo”.
Láudano en Canciones, suma y mezcla de estas corrientes al servicio de la música, llega para presentar su nuevo material producido por Luis Volcoff y compuesto por 12 canciones que invitan a navegarse por primera vez en La Plata.

Que sea río, que sea nuevo, que sea Láudano en Canciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Láudano En Canciones?
El láudano es un brebaje, una mixtura de hierbas, bebidas, sabores, que se utilizaba el siglo pasado como “quitapenas”, servía para alejar el dolor. Nosotros, a través de la música, de nuestra poesía y del baile nos proponemos lo mismo: espantar los males a pura canción.

Vuestra música parece tener gran influencia musical muy variada: El Rock, el Candombe, la Cumbia, el Hip Hop, el Tango, el Pop, La Rumba,… pero en la que puede encontrarse guiños a muchos otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Láudano En Canciones? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno de los músicos viene de lugares diferentes, y de a poco construimos un espacio propio, en el cual seguimos buscando, experimentando y proponiendo. Por eso, no suponemos un único lugar, una única influencia.
La idea primordial es la de hacer música de nuestro tiempo, de nuestro lugar. Por eso la mezcla, la mixtura: la milonga y el reggaeton confluyen en una esquina.

En ese sentido, la poesía del tango luego retomada y reinventada por el rock, la música del río de la plata, la música brasileña y de más al norte, los Fabulosos Cadillacs, Lila Downs, Manu chao, Jaime Ross, los compositores del rock de acá (Charly, Luis Alberto, Páez)...podemos enumerar otros tantísimos....



Vuestro último trabajo es Agua de río nuevo (2014) un LP de 12 canciones de sonido alegre  y optimista, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde nos contáis historias y nos dais consejos con unas letras muy trabajadas, que rozan la poesía. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras son tan importantes como la música. Se escuchan muchas cosas, nos bombardean con canciones desde todas partes, pero una letra genuina, trabajada, una canción a la que no se le vean “los hilos” marca la diferencia entre lo que uno oye y entre lo que uno siente. Ese es nuestro desafío. Nosotros intentamos que suceda en nuestras canciones: que se pueda oír, bailar y además sentir y disfrutar. Tenemos cosas que contar, cosas que decir. La inspiración no viene de un lugar unívoco, es la vida, la calle, los exteriores, los interiores, el amor y la libertad. Esas cosas nos mueven, nos alegran y entristecen. Eso que sentimos, es lo que nos provoca escribir y también soñar.

¿Por qué habéis titulado Agua de río nuevo a este primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos pareció que el tema “Agua de río nuevo” integraba elementos que también estaban en otras canciones. Además, pensamos que es un buen nombre para un primer disco, ya que habla del fluir de lo nuevo, el agua y el nacimiento.

La grabación del disco fue una gran anécdota...Luis Volcoff, nuestro productor fue el partícipe necesario de muchos momentos memorables que no podemos ventilar ya que sería violar un pacto entre caballeros. Sólo puedo mencionar las violentas porciones de comida de “El salteño” que atiborraban la cocina del estudio Tónica de vestigios de comida, de fusión de aromas y pedazos de huesos. Todo eso sucedía mientras se grababa un disco :)




¿Está cumpliendo Agua de río nuevo con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Cada disco es una semilla que se arroja y de la que siempre esperamos algo. Los brotes están de a poco surgiendo. Estamos muy contentos con nuestro disco. Cada día tenemos mensajes desde diferentes lugares que nos elogian y nos cuentan impresiones de “Agua de río nuevo”. Eso nos llena de alegría y nos da fuerza y ganas de seguir componiendo y tocando.
En los conciertos sucede algo parecido, de a poco la gente, se va familiarizando con las canciones y con nuestro show. Así se suma más gente al baile...
El disco puede comprarse en los shows o descargarse (por tiempo limitado) desde bandcamp.

¿Cuáles son los planes de Láudano En Canciones para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Estamos tocando, abriéndonos a otros lugares, otras personas, otros corazones. Por eso giramos por el litoral, por la provincia de Buenos Aires y por la Capital. A fin de año estamos armando un show groso por estos pagos. Y nos abrimos a llegar a donde nos inviten. Mientras giramos, estamos armando lo que va a ser nuestro próximo disco. Ya hay canciones, hay arreglos y de a poco surge una nueva semilla musical.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música es previa al lenguaje, tiene miles de años y sobrevive al tiempo y al mundo. Persiste porque cambia, porque muta y se adapta. La era digital trastocó la industria de la música, que de por sí -capitalismo mediante- ya mostraba injusticia en su trato para con los músicos.
A nuestro modo de ver, este cambio complejiza el asunto. La ilusión de la libertad infinita -suerte de liberalismo- que nos da la internet, le quita valor material a la música, pero a su vez hace que una canción llegue a lugares impensados y remotos. En esa disyuntiva nos encontramos: llegas a más lugares, pero ganas menos (o nada). El futuro ya llegó, y estamos en esa encrucijada. Como en la vida, persistirán los insistentes.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si hay más shows que en otros tiempos, pero el escenario, el cara a cara con el público es lo que te alimenta, lo que te llena de energía. Es una fuente necesaria e innegociable de fuerza vital.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil elegir un momento. Sospecho que el mejor momento todavía no llegó y forma parte del porvenir, es el deseo, nuestros sueños de futuro que nos dan fuerza y nos dan ganas de agarrar un instrumento para salir a mostrar nuestra música.



¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Láudano En Canciones?
Cada uno de nosotros tiene una rutina diferente...la mía consiste en dar clases de literatura, recibir clases de música, soñar, componer y grabar canciones, ensayos y shows con Láudano, leer, ver películas, fútbol y más música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creo que en los últimos tiempos se han caído algunas máscaras, y otras tantas tendremos que hacerlas caer. Esa es la pelea, hay una disputa que no puede ser callada, y me encanta que así sea. De a poco, nos vamos reconociendo, vamos acercándonos a eso que somos, a nuestra esencia. No estamos bien, pero estamos mejor.
Por eso, no puedo dejar de ser optimista, sabiendo también que a los cambios más profundos no los voy a ver. Pero siento que la verdad, aún lejos, está más cerca.


LÁUDANO EN CANCIONES
Agua de Río Nuevo (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“La autobiografía de Miles Davis” Intensa como pocas.

...una película?: 
Después de hora, de Scorcese.

...una canción?: 
Romance de barrio (Troilo-Manzi)

...un álbum?: 
Sticky fingers de los Rollings Stones.

...un grupo o solista?:
Luis Alberto Spinetta.

...una afición?:
El fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario