eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 22 de agosto de 2014

Retorno Zero - No somos tan distintos (2014). Entrevista a Marcos, Miguel y Abe

EL GRUPO

Retorno Zero empieza a surgir a finales de 2013 tras el parón de Babia, donde coincidieron sus tres componentes: Miguel Correa (batería), Abe Lebrero (bajo, coros) y Marcos Gago (voz, guitarra, programaciones). Rock, pop, electrónica,... qué sé yo, básicamente historias surgidas de dentro y revestidas de música. En Enero de 2014 arrancan su primera grabación: un trabajo de 9 temas propios. ¿Empezamos de Zero? Creo que no del todo.

RETORNO ZERO
No somos tan distintos (2014)

Otoño de 2013. Varios meses encerando la cubierta de un proyecto común… Crac. Cuando coge velocidad, el proyecto se rompe. Por un momento todo queda en el aire.

“Queremos seguir. Hagamos algo nuevo”. Empezamos… pero los golpes obligan a parar. “Aguanta”, dicen.  Y aguantamos… empiezan a nacer canciones nuevas. Somos tres… no. Pronto somos más de tres. “Esto suena distinto”. Siguen naciendo canciones. Rescatamos algunos restos… y se adaptan como un guante al nuevo sonido. ¿Esto es rock? ¿Sonido electrónico? Sí, somos más de tres.

“Salgamos con todo”. Nos buscamos nuestro propio estudio. Grabamos las canciones. Nuevas y rescatadas, todas inéditas, todas frescas. Los golpes nos han dado la materia bruta. Las vueltas al coco y a los dedos, muchos quebraderos, y los 9 temas que queremos. Liamos a unos cuantos amigos. El primer trabajo coge cuerpo. “Tenéis buen material”, dice uno. “Esto suena sólido”, otro. Nos sale. Nos gusta. Empezamos de Zero.

¿Influencias? Bebemos de todo. Clásicos, modernos. De aquí y de allí. ¿Sôber? ¿Leiva? ¿Extremo? ¿Héroes? La vida misma. Todo nos marca, todo nos cambia. ¿Suena a qué? No somos muy de etiquetas. Ya vendrán las comparaciones. ¿Son importantes? Quizá para algunos. “No somos tan distintos”.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Retorno Zero?
Miguel: Es un paso hacia adelante, sin mirar atrás. ¡El Retorno es Zero!

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de los 90 y 2K y del Indie Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Pop y la Electrónica de los Post Punk. ¿Qué ha motivado este sonido en Retorno Zero? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Miguel: Todos hemos pasado por diferentes formaciones y estilos, de los que estamos orgullosos, y la suma de las influencias de cada uno nos hace llegar a este punto comunitario que es Retorno Zero. Queríamos ser un Power Trio y que, si en algún momento había un cuarto componente, debía ser alguien muy especial.

Marcos: Me gusta que cites el Post Punk como referencia. Al escuchar muchas músicas muy diferentes, las integras y todas acaban salpicando de alguna manera tu propio sonido. Es rock, sí, pero como bien dices hay algo de indie, algo de grunge, algo de pop, algo de electrónica… creo que todo lo que de verdad te cala, dentro y fuera de la música, pasa a formar parte de ti y de cada cosa que haces.


Vuestro primer trabajo es No somos tan distintos (2014) un LP de 9 canciones de sonido obscuro, elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas, que rozan la poesía. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Marcos: La poesía tiene mucho de canción. Blake o Baudelaire escribían canciones de rock, mucho antes que los grupos modernos. Una letra no puede ser un relleno, una excusa para que haya una voz humana por encima de la música. Para eso no escribas letras. Una letra debe ser real, urgente, y una buena letra es aquella que se vuelve necesaria. No hay personajes, son historias reales. Los golpes son la mayor inspiración.

¿Por qué habéis titulado No somos tan distintos a este primer LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Miguel: El título es algo real: no somos tan distintos unos de otros. Todos somos iguales y con trabajo y corazón podemos llegar donde sea.
Una anécdota del disco: nuestro ingeniero de sonido nos dio mucha caña durante toda la grabación, y ¡al final se decidió a cantar en una canción!

Otra: acabábamos de entregar la mezcla final para las copias del disco, y ese mismo día tuvo que llamar Miguel para joderlo. En un puente de un tema en el que debía sonar un crash sonaba un ride… le habíamos dado mil vueltas a los temas, y me di cuenta en un exhaustivo análisis… ¡oyendo la mezcla final en el coche!

¿Está cumpliendo No somos tan distintos con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Abe: Estamos orgullosos de haber logrado un trabajo profesional, y la mejor respuesta posible es que la gente en los primeros conciertos ya se sabe las canciones. Cuando los temas funcionan es algo que se nota, el disco recompensa las escuchas y al que lo oye, le gusta. Es una apuesta de largo recorrido, y podemos estar contentos de que el ritmo de ventas no baje. Para hacerte con él en formato físico, puedes comprarlo online en Alteisa S.L. o escribirnos a cualquiera de nosotros por Facebook (Miguel Ramon Brown, Marcos Gago). Mandamos continuamente discos fuera, ¡y estamos encantados de seguir haciéndolo!


¿Cuáles son los planes de Retorno Zero para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Marcos: ¡Girar el nuevo disco por salas y festivales! Estamos empezando a trabajar las primeras fechas para tocar por toda la península y compartir escenario con otras bandas, ésa es la intención. Queremos estar en el terreno de juego durante toda la temporada, las canciones tienen madera y hay que empujarlas a encontrarse con todo su público potencial. Las nuevas canciones vienen solas, son una necesidad: o la tienes o no la tienes, no puedes forzarte a contar algo si no te sale, no tiene sentido. Esta misma semana estamos trabajando tres temas nuevos en el local. Cuando acabe la temporada, lo más probable es que ya esté el material para la siguiente.

Abe: Una de las fechas importantes casi fija será telonear un grupo de primer nivel aún por determinar, casi con toda probabilidad en Tarragona. El resto, estamos moviendo fechas en Madrid, Zaragoza, Valladolid… todo lo iremos anunciando en cuanto esté confirmado, y queremos que sea a partir de otoño. La intención es movernos al máximo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Marcos: Yo creo que ya lo ha cambiado irrevocablemente. Casi toda la música se consume en formato digital, a menudo en streaming, y esto, como casi todos los cambios, tiene luces y sombras. Los músicos pueden estar más cerca que nunca de sus seguidores gracias a las redes sociales, se puede compartir material con ellos y el feed-back es inmediato. Por otra parte, hay pocas apuestas por los grupos emergentes y quizá también se le presta menos atención a los detalles, pero esto es más una consecuencia del momento en el que vivimos, una crisis brutal, infoxicación, y el mal llamado progreso.

Abe: El futuro del músico es tocar, hacer buenas canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Abe: Es que ya nadie vive de las rentas, cuesta mucho vender discos y un músico debe hacer eso, música en directo. Los músicos tenemos que tocar y defender nuestro trabajo y nuestro espectáculo, que va mucho más allá de las discotecas móviles y de músicos que no lo son.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Miguel: Todos los momentos tienen algo bueno y de todos se puede aprender muchísimo. ¡El último concierto que hemos dado ha sido bruuuutal! Uno para el recuerdo… la vuelta a los escenarios de Héroes en la gira reencuentro del 2007. La vivi y la disfruté al máximo con mi familia y amigos. “Todo tiempo futuro será mucho mejor”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Retorno Zero?
Miguel: Le dedicamos muchísima parte de nuestro tiempo al grupo. Somos músicos: ensayamos varias tardes a la semana y, cuando no lo hacemos, a menudo estamos trabajando formas de mover el disco, nuevas ideas, contactos, fechas, redes sociales… además, nos hemos esforzado por elaborar una puesta en escena lo más completa posible, con un acompañamiento visual importante, ¡y montar todo eso nos ha llevado mucho tiempo y muchos quebraderos!

Marcos: El cambio empieza dentro. No creo que haya que pensar “si esto funciona, entonces me lo tomaré totalmente en serio”. Hay que pensar al revés.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Marcos: Es triste que suene normal decir que la avaricia de unos pocos condena a tantos a unas condiciones inhumanas, incluso a la muerte, y que los medios maquillen la realidad obedeciendo según qué intereses. No solo hay una crisis económica, hay una crisis social, una crisis humana, y ésta es la causa de la otra y no a la inversa. Hay que combatir este sistema, de la forma que sea. ¿Se puede cambiar el mundo? Podemos poner nuestra miguita. Eso sí es responsabilidad nuestra.


RETORNO ZERO
Basura por Madrid (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Miguel: El loro de siete lenguas, de Alejandro Jodorowsky.
Marcos: El matrimonio del cielo y el infierno, de William Blake. Dentro del rock, recomiendo la biografía de Slash.

...una película?: 
Miguel: La lista de Schindler.
Marcos: El caballero oscuro.

...una canción?: 
Miguel: Flor venenosa, de Héroes del Silencio.
Marcos: Forever autumn, de Lake of Tears.

...un álbum?: 
Marcos: Forever autumn, de Lake of Tears. Me repito sí. ¡Es que es un jodido discazo que tengo que reivindicar!

...un grupo o solista?: 
Miguel: Héroes del Silencio, Bunbury, Leiva.
Marcos: Sôber, Nacho Vegas.

...una afición?: 
Miguel: Experimentar e intentar aprender otros instrumentos.
Marcos: No perder el tiempo para… encontrar la forma de cuadrarlas todas.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A ti. Muchísimas gracias por tus palabras, por tu trabajo y tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario