eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 8 de agosto de 2014

Cira Qu, groove castellano y folclore imaginario. Entrevista a Jesús Parra

EL GRUPO

Cira Qu son cuatro creatividades y subjetividades creando groove a lo tradicional. Cira Qu se ha cocinado a fuego lento, como un buen cocido.

En 2012 Jesús Parra y Blanca Altable (guitarra/cistro y violín) deciden ponerse a trabajar juntos. Poco a poco sus mentes musicales les llevan más allá. Es entonces cuando aparecen dos personas que dan ese sentido primero y único a la banda. Ellas son Zulaima Boheto y Blanca Agudo; su especialidad, el chelo y el bodrhan. Juntos viajan a un terreno común inexplorado, un mundo donde todo es posible y se respira la esencia.


Lo que toca esta banda podría calificarse de música tradicional castellana pero es mucho más. Es la exaltación de la alegría que caracteriza a esta tradición junto con la frescura, la creatividad sin límites, el buen rollo, el baile y la danza… el amor a los orígenes y al tiempo en que vivimos. Eso escucharás con Cira Qu. Una transfusión de nuevo aire a nuestro folclore tradicional.

Cira Qu viene de cuatro mundos tan diferentes como heterogéneos para hacerse uno. Presenta un espectáculo que pocos han podido ver hasta el momento pero que no deja indiferente. Música y libertad a flor de piel.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cira Qu?
Cira es el nombre de la abuela de Blanca Altable que es la violinista del grupo. La referencia a la abuela es porque hacemos músicas compuestas por nosotros pero con sabor tradicional y de antaño. Qu es por tener la posibilidad de decir quartet o quintet en función de la formación.

¿Qué tipo de música hace Cira Qu? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Pues hacemos lo que llamamos “groove castellano”, que son melodías con sabor a nuestra tierra, pero con un enfoque rítmico y armónico menos encorsetado al habitual. El groove es ese patrón rítmico propio del blues, el funk y muchas otras músicas negras que hace que se te vayan los pies. En Cira Qu, no tocamos blues ni soul, pero si buscamos esquemas rítmicos que nos den ese balanceo, y ese sentir que todo fluye con facilidad. Arreglamos temas tradicionales, pero sobre todo componemos temas propios con guiños a Castilla y mirando a otros enfoques estilísticos. Es lo que hemos llamado “nuestro folclore imaginario”.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Tenemos varias formas de trabajar. Primero fue que Blanca y yo empezamos a arreglar algunos temas del dulzainero Teófilo Arroyo para tocarlos a dúo, y compusimos unas seguidillas. Después nos juntamos con Blanca Agudo al Bodhran y Zulaima Boheto al violonchelo, y arreglamos lo que teníamos para el cuarteto.
Una vez consolidado el cuarteto, a partir de pequeñas ideas de alguno de nosotros hemos compuesto temas propios. Algunos temas han surgido de improvisaciones que grabamos y después, escuchándolas, ves cosas que merecen la pena.
Es un proceso de composición colectiva que nos está funcionando bien.

Cira Qu es una banda formada hace poco tiempo, pero por gente con mucha experiencia en este mundo de la música, y ya habéis tocado algunos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Ofrecemos una visión propia del folclore sin intentar imitar a nadie ni sonar a nadie. Somos lo que somos, y con eso tiramos hacia adelante. Hacemos nuestra música y ofrecemos una visión sin prejuicios de modas o estilísticos. La intención es conectar nuestras raíces, con nuestro amor por la música y sentirnos libres cómo músicos.


¿Qué proyectos tiene Cira Qu para lo que queda de 2014 y primeros de 2015 Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Pues este verano hay conciertos por Segovia, Cantabria, Burgos,... Para el invierno, cuando terminen los compromisos de hacer directos, la intención es meternos a grabar  con Andrés Vázquez en el estudio Arco del Valle en el que llevo unos años trabajando.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Pues sin dudarlo, para mí,  la conexión que hay entre nosotros cuando estamos tocando porque es muy fuerte. Para mí, es una novedad tocar en un grupo solo de mujeres, porque la sensibilidad y los matices son muy diferentes. Hay una intensidad y una emoción dentro de nuestra música que no había saboreado con nadie antes.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
 La cantidad de grupos buenísimos que están surgiendo en Castilla y León, en Cantabria y en Galicia, y que están dando una vuelta de tuerca al folclore. Hay músicos muy formados en escuelas clásicas  y de jazz que se están centrando en la música tradicional y están dándole un empuje hacia adelante que ya era necesario.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
A mí me duele España enormemente. Cada vez que salgo de España ves que el descredito del país aumenta y que  nos estamos acercando más al patrón de países tercermundistas. 
No soy alguien que me suela meter en asuntos de política, pero cuando veo el nivel de caciquismo y de mamoneo que hay a nivel local en Segovia en temas de cultura y política  entiendes porque no funcionan algunas  cosas  y supongo que a nivel nacional será algo parecido.
Respecto a Europa, creo que hay Europeos de primera y Europeos de segunda clase.

CIRA QU
A la orilla del río (Fiestas de Burgos, Sampedros 2013)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un mundo feliz (Aldous Huxley)

...una película?: 
La Strada de Fellini.

...una canción?:  
Foggy dew  de los Chieftains.

...un álbum?: 
El disco en directo de la Musgaña .

...un grupo o solista?: 
Dentro del folk, los Chieftains.

No hay comentarios:

Publicar un comentario