eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de agosto de 2014

Khael - Efímero (2014). Entrevista a Dani Pérez

EL GRUPO

“Efímero” es el tercer trabajo de Khael, la banda formada por el baterista Dani Pérez (ex-Saratoga, Stravaganzza, Skizoo) y la guitarrista y cantante Aroa Martín (ex-Stravaganzza). Los cambios de formación que hubo tras su E.P. homónimo editado en 2008 y su álbum debut “Dualidad” (2010) hicieron que ambos músicos decidieran echar el peso del grupo sobre sus hombros y continuar trabajando entre los dos, contando con músicos de apoyo para los directos como puede verse en el videoclip de “Palabras En Mi Piel”, primer single extraído de este disco.

Menos personas significa más trabajo, lo cual explica el tiempo que les ha llevado terminar el disco. Pero bien ha merecido la pena la espera ya que, lejos de perder con los cambios, “Efímero” muestra un grupo mucho más maduro, con un concepto más pulido, un sonido contundente y unas canciones redondas y directas en las que no sobra ni una nota, haciendo que el disco resulte ameno de escuchar y que, nada más terminarlo, quieras volver a darle al play para oírlo una vez más.

KHAEL
Efímero (2014)

Los potentes riffs y unas bases rítmicas explosivas sirven como pilares para una superposición de capas armónicas y melódicas, tanto en lo musical como en lo vocal, llenas de detalles sutiles que adornan pero no distraen, convirtiendo cada canción en un deleite para los oídos.

El contundente y pegadizo inicio con “Palabras En Mi Piel” da paso a una obra de arte como es “El Ilusionista”, cuyo estribillo demuestra que estamos ante dos genios compositivos e interpretativos. “Destello” introduce algunos elementos progresivos sin perder contundencia, característica de “Puzzle” y “La Tormenta” con las que no podrás parar de mover la cabeza. “Abismo” muestra una faceta más emotiva y sensible, que sirve para tomar aire antes de volver a explotar con “Tu Alimento”. “Termitas” es un tema instrumental en el que Dani Pérez demuestra por que sigue siendo para muchos el mejor baterista de España que, lejos de conformarse con aportar el ritmo a las canciones, las dota de elementos percusivos sumamente creativos sin los que sería difícil imaginarlas. “Otra Realidad” y “Siervo De Tu Ego” aportan un sinfín de matices que sirven como un perfecto cierre para el álbum y te El aspecto lírico también es de destacar, con textos en ocasiones existencialistas, que abordan temas tan amplios como el paso del tiempo, los avances científicos, la infancia, las adversidades, el maltrato animal, el abuso de poder, la charlatanería y el egocentrismo. Una visión del mundo que se refleja en el título del disco y que ilustra perfectamente la portada del mismo.

Nos equivocaríamos al comparar a Khael con otras bandas por el simple hecho de contar con una voz femenina. Primeramente por que la voz de Aroa tiene una fuerza y una garra que no suele ser común y, además, porque su música es mucho más potente y contundente que cualquiera de las bandas que
Debemos olvidarnos pues de todos los clichés y complejos normalmente asociados a los grupos liderados por mujeres y afrontar la escucha de “Efímero” como lo que es: un disco de metal, con un sonido moderno formado por una amalgama de estilos que se mezclan, conjugando la melodía con el músculo, para resultar en algo único. Un disco que confirma a Khael como una de las bandas más adecuadas para liderar el relevo generacional tan esperado como necesario dentro del rock y el metal en español y que se verá refrendado en sus actuaciones en directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Khael?
Cuando fuimos a decidir el nombre del grupo escribí varios en un papel y al final fuimos descartándolos hasta que nos quedamos con Khael, que fue el que más nos gustó.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock y el Metal de los 90 y 2K, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Khael? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es difícil dar una respuesta concreta ya que tanto Aroa como yo escuchamos muchísimos grupos. Podríamos decir que se pueden intuir influencias de grupos como In Flames, Rammstein o incluso Death en mi caso… pero también escuchamos grupos como Muse por ejemplo. Intentamos que exista un equilibrio entre la dureza de la música con la melodía de la línea de voz. Además la voz de Aroa le da una personalidad muy particular a los temas.


Vuestro tercer trabajo es Efímero (2014), un disco de 10 canciones de sonido obscuro, elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen situaciones abstractas, complejas relaciones y obtusas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas, que rozan la poesía. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Principalmente en el ser humano y todo lo que le rodea, sentimientos, virtudes, defectos… En este disco especialmente es el ser humano el protagonista.

¿Por qué habéis titulado Efímero a este último LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título tiene un doble significado. Principalmente habla de lo efímera que es la vida y lo poco presente que tenemos esto. De hecho la portada representa este concepto mediante un pez dentro de una burbuja y con un entorno hostil fuera de ella. El pez representa el hombre, que se cree a salvo en su vida, pero realmente en cualquier momento el entorno puede hacer estallar su burbuja y traer su final. Además el pez tiene espinas, intentando representar que no sólo el entorno, sino el propio ser humano se hace daño a sí mismo y pone en peligro su vida. También nos gustó el título de Efímero porque vivimos actualmente un momento en el que con toda la información que recibimos las cosas en nuestra vida suelen ser muy superficiales y efímeras.

Respecto a anécdotas… no es propiamente una anécdota pero sí un dato curioso. Cuando decidimos trabajar con Rudy Ramos ya era un poco tarde para planificar las grabaciones, y como él tenía ya todos los días ocupados tuvimos que grabar sólo los fines de semana, que es justo cuando los grupos no suelen grabar.


¿Está cumpliendo Efímero con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No sólo ha superado nuestras expectativas sino que a día de hoy ya es nuestro trabajo más vendido. Respecto a los conciertos todavía no lo sabemos porque todavía no hemos presentado el trabajo en directo, pero tenemos muchas ganas. Si alguien quiere conseguir el disco físico sólo tiene que visitar nuestra web www.khaelband.com y en la sección Tienda tiene toda la información, pudiéndose pagar tanto por transferencia bancaria como por Paypal. Además el disco ya está en las principales plataformas digitales.

¿Cuáles son los planes de Khael para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues en lo que nos queda de 2014 queremos grabar un par de vídeos más y terminar la promo del disco. Además a finales de año iremos preparando la presentación en directo del disco. Todavía es pronto para nuevas canciones, pero tanto Aroa como yo ya tenemos algunas ideas para que cuando llegue el momento de la composición del siguiente disco ya tengamos algo de material adelantado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Personalmente creo que sí. El mundo de la música ha cambiado ya y ahora mismo los medios de promoción y comunicación son completamente digitales. Con esta transformación se han ganado y perdido cosas, pero personalmente creo que se han ganado muchas más de las que se han perdido. Ahora es todo mucho más justo y no existen apenas filtros para la música como eran las discográficas. Por otro lado sin embargo cuesta mucho más afianzarse en el “mercado” musical debido a que la gente recibe muchísima información de bandas y cuesta más hacerse un hueco en los gustos de la gente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que no. Efectívamente puede que haya muchos conciertos, pero de esos conciertos posiblemente muchos no irán bien de público. Ojalá esté equivocado…


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando toqué en Alemania con Stravaganzza o cuando compartí escenario con At Vance y Kamelot estando en Saratoga.

¿Cuántas veces os han dicho que la voz de Aroa se parece a la de Eva Amaral?
Antes de este disco pocas, pero ahora bastantes. No nos molesta en absoluto, Eva es una grandísima cantante y es cierto que a veces el timbre de voz de Aroa es muy parecido.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues creo que la situación que tenemos nos la hemos buscado la gente en general votando lo que se ha votado. Vivimos en un mundo profundamente capitalista y mientras la gente no quiera cambiar eso los mercados seguirán gobernando. Otro problema es que no existe objetividad en muchos ciudadanos y pase lo que pase defienden sus ideas con argumentos a veces absurdos. Hay que ser crítico de forma objetiva, al margen de tus ideas políticas.

KHAEL
Palabras en mi Piel (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Los Pilares de la Tierra.

...una película?: 
American History X.

...una canción?: 
Master of the Wind (Manowar).

...un álbum?: 
Once (Nightwish).

...un grupo o solista?: 
Death.

...una afición?: 
No es propiamente una afición pero los dos colaboramos con protectoras de animales.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡¡Gracias a vosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario