eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 7 de mayo de 2011

Cat’s Eyes – Cat’s Eyes (2011)

eL GRuPo
Faris Badwan, el líder de The Horrors, cambia de registro y crea un nuevo proyecto musical con la soprano Rachell Zeffira.

Tras su EP de debut, Broken Glass (2011), sacan este álbum no muy largo (10 cortes), para los registros actuales, pero no hace falta más para poder disfrutar de ello.

Desde que conocí a The Horrors, siempre he dicho que son los Ramones de la oscuridad, por lo que no deja de sorprenderme este disco.

Cat's Eyes (2011)

eL DiSCo
Es curioso lo que he leído por ahí sobre este disco, del que se decía que era un disco gótico y fantasmal. Me da, que las críticas se han basado en pensar qué se podría esperar de un cantante emo y una cantante de ópera, o por que solo han escuchado la tétrica Sooner or Later, pero eso no define en absoluto el disco. Creo que están totalmente equivocados.

Este disco es un disco de grandes influencias sesenteras, a veces hasta se parece a Swing Out Sisters, y en algunos momentos te hará acordarte de The Kinks, pero sobre todo, te hará evocar las películas clásicas de los años 60 y primeros de los 70, haciéndote imaginar al James Bond de Sean Connery.


LaS CaNCioNeS
Cat’s eyes (2011), no solo da título al grupo y al álbum, si no que es también el título de la primera canción que utilizan como tarjeta de presentación. Él pone la voz de rock oscuro y ella pone la voz de la frescura del pop. Tema que intima con la edad de oro del pop, alegre y divertido.
  
Cat’s eyes (2011)

The best person I know (2011), conserva el estilo sesentero y mantiene en perfecta (y extraña) armonía las voces tan diferentes de los dos. Evocadora, casi espiritual, muy hippy.

The best person I know (2011)

I’m not stupid (2011), mantiene el espíritu Gainsbourg de los 60-70, y fusiona sonidos electrónicos con los más clásicos de instrumentos de cuerda, y convierte este tema en una reindivicación seria y profunda.

I’m not stupid (2011)

Face in the crowd (2011), tiene un potente comienzo, que parece propio de The Kinks, continuando nuestro viaje sonoro por los años 60, con cierto aire oriental, convenciendonos de la intriga musical que trasmite, propia de una película jamesbondiana.

Face in the crowd (2011)

Not a friend (2011), al más puro estilo de Granados o de Albert Hammond de los 60, y por decir algo local, muy parecido a la música que firma Augusto Algueró en muchos de los films a los que puso banda sonora en esta época.

Not a friend (2011)

Bandit (2011), el tema más sobrio del álbum hasta este momento, con ritmos y sonidos árabes,  que se mezclan con invocación al viejo oeste, que nos trasporta al desierto de las películas de los 60. Nos deja preparados para la oscuridad que viene a continuación.

Sooner or later (2011), es el único tema que no mantiene el estilo del resto de las canciones del disco. Parece que de las películas de aventuras, hemos pasado a las películas de terror, estamos en un purgatorio musical, la voz del The Horrors, es más Horrors aquí, perturbadora y oscura, te pone en tensión.

Sooner or later (2011)

Pero después de la tempestad viene la calma.

The Lull (2011) nos vuelve a mostrar el camino hacia la luz. Como si  del final feliz de una película se tratara, este tema te hace creer, tras escuchar el anterior en la esperanza del mundo mejor, voces angelicales e instrumentos de viento que suenan al aire, nos calman y nos dejan relajados para el siguiente tema.

The Lull (2011)

Over you (2011), vuelve al centro de los 60: Impactante, golpes contundentes de pandereta, ritmos alegres, divertida, coros con la boca cerrada haciendo “Mmmm.. Mmmmm” y bocas abiertas para hacer “Parapapá…”, ¡Genial!

Over you (2011)

I Knew it was over (2011), tal y como dice su título, suena a despedida, delicada y sensual, triste… es el fin del disco. Seguro que lo vuelves a poner desde el principio.

I Knew It Was Over (Performed Live at the Vatican) (2011)

Os dejo con algún video-clip más de Cat's Eyes.

Love you anyway (2011)

(* Esta entrada se la dedico especialmente a Esther Miau por su afinidad con los gatos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario