eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de septiembre de 2017

Red Booster - Fusión Lenta (2107). Entrevista a Álvaro D. Iñigo


Red Booster es una banda de Rock Funk Experimental que nace y crece desde el verano de 2014 en la ciudad de Berlín, Alemania.

La banda viene a estar integrada por tres músicos de largo recorrido, provenientes de diferentes lugares del mapa y que se unen para crear un proyecto musical basado en la búsqueda de un sonido personal, a través de la experimentación musical “Nos encontramos un día soleado y las ideas comenzaron a fluir”.


RED BOOSTER
Fusión Lenta (2107)

El concepto de la banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el Rock, el Funk o la Psicodelia. Estilos que convergen y se entrelazan para formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la banda. “Siempre estamos a tiempo de hacerlo desigual”

Los trabajos presentes y futuros parten de un principio de independencia. Todos los procesos técnicos y creativos de la banda, como pueden ser el trabajo de composición, la grabación y producción, las tareas de publicación, distribución, social media o elementos estéticos de diseño, están desarrollados por los mismos integrantes de la banda, a veces contando con la ayuda puntual de personas cercanas al proyecto. ”Si no lo haces tú mismo, nadie lo hará por ti” o “Weniger reden, mehr tun“.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Red Booster para este proyecto musical?
La verdad es que el nombre surgió como casi siempre en estos casos de una casualidad, mientras ojeaba unos planos de cohetes utilizados para poner en órbita los transbordadores espaciales me crucé con unas piezas denominadas Red Booster o “red de refuerzo” y que se trataba de unos tubos gigantes donde se aloja el combustible del cohete. Esta idea nos gustó mucho y pensamos que podía representar lo que hacemos y al proyecto perfectamente.

Vuestra música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar. Podemos encontrar estilos que van desde el Rock hasta el Funk, pasando por el Pop y la Psicodelia, el Hip Hop y el Rap, e incluso yo diría que el Nu Metal y el Hard Rock en algunas ocasiones. ¿Qué ha motivado este sonido en Red Booster? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El concepto de la banda tiene su base fundamental asentada en estilos tan amplios como son el Rock, el Funk o la Psicodelia. Estilos que convergen y se entrelazan para formar los cimientos sobre los que se sostienen todas las composiciones de la banda.

Algo muy habitual que suele ocurrirle a los músicos que acostumbran a registrar su música para luego ofrecer al público es que le pregunten cuáles son sus influencias o directamente, cual es la música que escuchan o en la que se basan. Una pregunta que no tendría mucho sentido en nuestro caso ya que la respuesta se podría alargar durante horas o días en algunos casos.

Nosotros somos parte de aquella generación que compraba cintas de casete vírgenes y después se cruzaba la ciudad para que un amigo se enrollara y le grabara un disco en cada cara, después, le pedíamos que rellenara los huecos finales con temas sueltos.
Esos que esperábamos horas con la oreja pegada a la radio a que pusieran nuestra canción preferida para poder grabarla.

Éramos parte de aquellos jóvenes que rebobinaban las cintas de casete con bolígrafos Bic para no gastar las pilas del walkman o que podíamos pasar semanas escuchando un solo disco hasta la saciedad. Escuchábamos música tanto como horas tenían los días, unas veces en la intimidad y otras con amigos, fumando y bebiendo mientras degustábamos aquel solo afilado de Rory Gallagher, el bajo oscuro de Geezer Butler, el redoble imposible de John Bonhan o la voz elegante de Paul Rodgers. Aquello era un constante fluir de emociones y sensaciones que fueron poco a poco formando nuestra identidad musical.

Por esto y otros factores de la cultura del arte, aparentar ciertas influencias, sin duda, es algo inevitable, siempre habrá ranuras por donde se cuelen influjos de lo absorbido durante años.
Para un músico escuchar música es y debe ser tan importante como practicar con su instrumento y “no dejar que pase un día sin escuchar algo nuevo”.

Para nosotros hacer música partiendo de la idea de parecerse o sonar como tal grupo o músico está fuera de nuestra filosofía, ya que somos más de la idea de pensar que todo músico debe luchar por desarrollar su propio estilo y personalidad para llevar a cabo sus obras. El resultado de esa idea siempre será, a lo menos, algo parecido a un estilo propio, para bien o para mal, errar en el camino no será más que un perfecto aliciente para desarrollar cada vez ideas más filtradas.



Vuestro primer trabajo hasta la fecha es “Fusión Lenta” un disco con 10 temas, de sonido intenso, a veces melódico, potente, bailable, y en ocasiones, incluso evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Como solemos decir “Nosotros somos tres músicos que luchamos a favor del amor y en contra de lo establecido desde la ciudad de Berlín” Llevamos escuchando desde hace muchos años las tendencias musicales dentro del mundo del rock hispanohablante y hemos notado que realmente existen muy pocas bandas que fusionan el rock con otros estilos. Como regla general las bandas hacen por ejemplo heavy, indie, funk, soul o rock sin salir de sus estilos. Nosotros venimos a rellenar ese hueco en medio de estos estilos e intentar hacer una música que fusione funk, indie, hard rock, progresivo Psicodelia...etc  Pensamos que dentro de la música hispanohablante hay mucho que hacer dentro de ese concepto.

“Qué ocurriría si cortamos el cable rojo y el azul al mismo tiempo?” ¿Cómo sonaría un guaguancó tocado con un fuzz”? “¿Qué tal si le ponemos a Hendrix la cabeza de Syd Barrett?” o “¿Cómo sonarían Chemical Brothers en la corte del rey carmesí?”. Estas y muchas más incongruencias mentales se nos ocurren cuando estamos inmersos en el proceso de composición. No está de más decir que si no fuera por esas ansias de hacer volar nuestras mentes, experimentar con estructuras y hacer mezclas inverosímiles, seguro que ya hubiésemos tenido que volver de nuestro viaje sónico y poner los pies en el suelo. Como cualquier buen hijo que busca incansablemente la aprobación de su mamá discográfica. Pero no, es entrar en la sala de ensayos, encender las velas, afinar los instrumentos, activar los amplificadores y entonces cualquier chasquido, acople o sonido medianamente extraño puede ser seriamente considerado como arte sonoro. No es de recibo decir que durante el proceso de creación "ninguna variante musical deberá ser rechazada" , basta con seleccionar bien los ingredientes, mezclarlos con bizarría y pasarlos por el Booster mágico...

¿Por qué habéis titulado “Fusión Lenta” a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación?
De hecho, surgió de una anécdota, resulta que a mitad de la grabación el amplificador de guitarra dejó de funcionar. Tuve que desmontarlo para buscar la avería y descubrí que el problema era de un fusible. Normalmente los amplificadores de alta potencia o de válvulas utilizan un fusible especial llamado de fusión lenta porque tarda más en dejar pasar la electricidad. Entonces sin querer nos encontramos con un concepto que describe muy bien nuestro modo de componer para este álbum, fusionando muchos estilos pero a su vez haciéndolo muy lentamente, de ahí el nombre.



¿Cuáles son vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con “Fusión Lenta”?
Realmente las expectativas están cubiertas desde el momento en que publicamos el disco. El objetivo que nos propusimos desde el principio fue llevar a cabo todos los procesos técnicos y creativos de la banda, como pueden ser el trabajo de composición, la grabación y producción, las tareas de publicación, distribución, social media o elementos estéticos de diseño sin tener que contar con ningún elemento externo y llevarlo a cabo desde la más rigurosa independencia. No queríamos hacer un disco para, como se suele decir, “petarlo” Nuestra intención con Fusión Lenta a sido de alguna forma demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo y al mismo tiempo que fuera una carta de presentación o declaración de intenciones para nuestros próximos trabajos y pensamos que lo hemos conseguido. Nos gusta la idea de que haya personas escuchado el disco y puedan disfrutarlo haciéndolo suyo,. Para nosotros es mas que suficiente.

¿Cuáles son los planes de Red Booster para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actualmente estamos preparando una serie de conciertos en la ciudad de Berlín que es donde transcurren nuestros días y la vida de la banda. Nos gustaría hacernos fuertes aquí mientras buscamos los apoyos necesarios para girar o presentar nuestra música en España y Latinoamérica a partir del año 2018. También estamos ya trabajando en nuestro nuevo disco que empezaremos a grabar en pocos meses. Nuestra intención es publicar un trabajo por año.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música es un arte que está en continuo cambio y como tal, así hay que entenderla. La llegada de la era digital tiene su parte positiva y su parte negativa. La positiva es que actualmente con los medios actuales que se le ofrece al músico, es posible que puedan sacar sus propios trabajos sin tener que ir arrastrados en busca de alguien que tenga a bien grabarles o publicarles su trabajo, por otro lado la versatilidad de los formatos digitales, que a través de Internet, es posible hacer que tu música llegue a un público más amplio y de una forma totalmente autónoma.. La parte negativa es el realismos musical y la calidad de sonido que se esta perdiendo. Está claro que el formato digital en muy pocos casos supera al analógico, de hecho, son cada vez mas las bandas que optan por grabar sus trabajos a la vieja usanza, con equipos escrupulosamente analógicos y criterios de otras épocas. En los años 70 se hizo un gran esfuerzo en la rama de ingeniería de sonido, las grabaciones tenían un sonido mucho más real, dinámico y expresivo en contraste con el sonido claramente edulcorado de las grabaciones actuales. En definitiva, pienso que la música seguirá cambiando en el aspecto práctico pero la creatividad seguirá emergiendo por los mismos cauces. Apoyamos a todas los músicos y bandas que se embarquen en una aventura independiente como la nuestra, es un trabajo muy duro pero al final tiene un resultado muy satisfactorio para el creador.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
Conciertos (al menos en España), ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo hace ya casi 6 años que ando por tierras germanas pero sigo en contacto directo con la actualidad musical española. Entiendo que actualmente para una banda de rock la posibilidad de llevar su trabajo a las calles es mucho más complicado que hace 15 años. El gran público está demandando algo muy diferente con valores bastante dudosos, si lo miras desde el prisma del valor artístico, entonces me cabe pensar de que cada vez será más complicado que haya grandes escenas dentro del rock a nivel nacional y que los promotores se arriesguen a sacar adelante bandas emergentes si no es con una intencionalmente económica. Es la realidad que nos ha tocado vivir, el pagar por tocar en muchos casos es una práctica que se lleva a cabo en muchos lugares de España lo cual da una idea del apoyo e importancia que se le da a la música en España. Por otro lado ojala que esa gran minoría que está dentro del mundo de la música y apoyan esto de manera casi altruista consigan darle la vuelta a la tortilla en favor de la buena música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento hasta ahora fue el día en que finalmente pudimos publicar nuestro álbum “Fusión Lenta”. Cuando se empieza a gestar una obra, nunca se sabe dónde puede acabar pero ese día nos dimos cuenta de que habíamos conseguido hacer todo el proceso para que naciera la criatura, y eso fue realmente especial.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, las canciones de Red Booster hablan por si solas de cómo nos llega la situación actual del planeta y cuál es nuestra opinión al respecto, por eso, evitamos pronunciarnos fuera del mensaje intrínseco de las canciones, porque si no esto sería un empezar y no acabar. Aprovecho la pregunta para hablar de que las letras, sobre las que se sujetan las canciones de Red Booster, muestran la rebeldía y descontento frente a los límites establecidos por una sociedad deshumanizada y en constante transfusión de falsos valores, con el fin de controlar y anular al individuo, revelando así, una actitud intolerante y combativa ante una ilógica humanidad dominada por los grandes poderes. También pueden describir paisajes emocionales cargados de mensajes vitales, amor urgente y sensaciones encontradas a través de un esperanzador viaje de sentimientos positivos. Por otro lado y respecto a la situación actual me gustaría declarar de que Red Booster es un proyecto que apoya a varias asociaciones y organizaciones que luchan en contra de las injusticias, siempre tenemos tiempo para colaborar poniendo nuestra música en cualquier evento de este tipo.


RED BOOSTER
Pájaros libres  (Live in Studio K-61 Berlin) (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La senda del perdedor (Charles Bukowski)

...una película?: 
El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder)

...una canción?: 
Working class hero (John Lennon)

...un álbum?: 
World case scenario (Deus)

...un grupo o solista?: 
Fugazi

...una afición?: 
Hacer siempre un poco más de lo que nos dejen.

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
Es como preguntar si la madre o el padre...en caso de duda lo que mas colesterol tenga, cordero. Pero si es cochinillo que sea de Segovia, por favor.

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    15 ..

    ResponderEliminar