eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 29 de septiembre de 2017

Escuchando Elefantes - Hope (2017). Entrevista a Silvia Rábade


Escuchando Elefantes añade fechas a su gira de presentación de "Hope", su tercer disco


Escuchando Elefantes están decididos a llevar las canciones de su magnífico tercer trabajo, "Hope", al máximo de lugares posibles. Tras anunciar la esperada fecha en Madrid recientemente, prevista para el 6 de octubre en la Sala Costello Club (entradas ya a la venta aquí), el dúo gallego añade nuevas fechas que les harán recorrer numerosas ciudades de España y Reino Unido.

Dos semanas después del concierto en Madrid, volverán a Galicia para tocar ante el público de la Sala Karma de Pontevedra (20 de octubre), para coger algo de fuerzas de cara a un intenso mes de noviembre en el que ya tienen compromisos asegurados en La Sala de Granada (10/11), Sala Musik de Murcia (11/11), La Salvaje de Oviedo (17/11) y la Super 8 de Ferrol (18/11).

ESCUCHANDO ELEFANTES
Hope (2017)

Ya en diciembre, darán el salto al Reino Unido, donde actuarán en el St Mary's Creative Space de Chester (2/12), The Castle Hotel de Manchester (5/12), Jam in a Jar de Londres (7/12), Thornton Hough Village Club & Bar (9/12) y Caledonia Liverpool (14/12).

Magníficas oportunidades para disfrutar de este dúo formado por Sílvia Rábade y Carlos Tajes, dos voces que han llegado a sonar como una sola guiados por el dinamismo y la fuerza que transmiten en sus canciones, todas ellas trabajadas con la pasión y la experiencia que han vivido tras años llevando su música por las calles de numerosas ciudades.

Con su recientemente publicado tercer trabajo, "Hope", Sílvia y Carlos dieron una vuelta al formato de banda que habían trabajado hasta ahora, y comenzaron a intercambiar instrumentos en el escenario, tocando ambos baterías y guitarras consiguiendo un sonido más eléctrico y enérgico.

Con un sonido marcado por una perfecta combinación de voces y melodías, son quizás uno de los mejores representantes del sonido folk en inglés en nuestro país. No te lo pierdas si tienes la oportunidad...

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Silvia Rábade sobre “Hope”, y saber más sobre este grupo y sus planes de futuro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué elegís el nombre de Escuchando Elefantes para este proyecto musical?
Era una frase de una canción que compuso Carlos cuando empezábamos.

Vuestra música parece tener tantas influencias que resulta difícil de clasificar, creo que van desde el Folk y el Rock de los 90 y 70, pasando por la música de autor que se hacía en los 60, y el Neo Folk e Indie que se hace en estas últimas décadas ¿Qué ha motivado este sonido en Escuchando Elefantes? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Últimamente nuestro estilo ha cambiado y se inclina más hacia el rock. Influencias hay muchas. El folk-rock de los 60/70 es algo que siempre hemos escuchado, pero luego te vas nutriendo de estilos muy diferentes y cada vez escuchamos más cosas. Aprendes de todas ellas y de alguna forma influyen en tu forma de crear.


Acabáis de editar vuestro tercer trabajo, “Hope”, un LP que contiene 10 temas de sonido melódico, oscuro, denso, melancólico, pero evocador, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Aunque tiene temas muy oscuros, todos tienen un punto de esperanza, por eso lo titulamos así. Personalmente, nos gusta mucho ese toque en la música de tristeza un poco esperanzadora.

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Durante el proceso de grabación, Sílvia empezó a tocar la batería y Carlos experimentó con sonidos más eléctricos, haciendo que nuestro estilo cambiase bastante y pasase de folk-rock a momentos con muy poquito folk y mucho rock. Nos gustó el cambio y decidimos descartar la mitad del disco que teníamos ya grabado e incluir nuevos temas. Alguno incluso cambió radicalmente, como es el caso de “The Fight”.

Se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de estas canciones, ¿Cuáles son
vuestras expectativas con este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
Sí que lo hay. Escuchando Elefantes es nuestro proyecto de vida. Nos encantaría que “Hope” llegue a todo aquel que lo quiera escuchar.

¿Cuáles son los planes de Escuchando Elefantes para lo que queda de 2017 y el próximo 2018? Suponemos que girar por salas y festivales el flamante nuevo LP, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Empezamos segundo tramo de la gira en la Costello en Madrid este 6 de Octubre con muchas ganas y durante un par de meses tocaremos en algunas de las ciudades que no hemos podido visitar durante la primera parte del año. Cuando terminemos en España, pasaremos como cada año por Irlanda y Reino Unido, algo que siempre apetece aunque en Diciembre haga aún más frío que por aquí. (risas)

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es probable que estemos en medio de ese proceso. Pienso que ahora mismo el músico se nutre de los conciertos más que de las ventas, algo que creemos que es positivo. A los músicos lo que nos gusta es tocar en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En nuestro caso, los fines de semana nos suele tocar trabajar, así que no podemos disfrutar mucho de la música de otros (risas). Pero sí se está revitalizando la música en directo, nosotros encantados.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos y cuando nos lo preguntan siempre nos quedamos un poco en blanco. Quizás llegar a salas llenas de gente cantando tus canciones es una de las cosas más bonitas de este trabajo. Que se hayan tomado la molestia de ir a verte, escuchar tus discos, aprenderse tus letras y cantarlas contigo hace que todos disfrutemos del concierto de una forma totalmente diferente.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Escuchando Elefantes?
Sílvia es la manager, por lo que se encarga más del trabajo de oficina. Carlos trabaja más en la parte audiovisual y la producción de los discos. Aunque ambos estamos durante el proceso de todo lo que se cuece en Escuchando Elefantes.
 Cuando estamos en pre-gira, los días se suelen centrar en organizar todo lo relativo a ellas. Si estamos grabando un videoclip, se centran en esto. Cuando estamos grabando, en el estudio.
Personalmente, nos encanta ensayar y quizás nuestra parte favorita es componer y hacer conciertos. Aunque pasamos gran parte de nuestro tiempo haciendo esto, siempre hay otras “distracciones” de las que alguien se tiene que ocupar.
 Nunca existe un día normal, va por temporadas y nos vamos adaptando a los trabajos que haya que hacer dependiendo del momento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cada uno verá la economía desde el punto de de vista de la suya propia. Nosotros nos consideramos afortunados de poder vivir de lo que nos gusta.

ESCUCHANDO ELEFANTES
Ready (2017)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
SILVIA: A veces me leo 8 a la vez, soy un poco nerd en este sentido. Me gustan mucho las novelas fantásticas y las novelas gráficas. La saga de Sky Doll me encanta porque combina ambas cosas.

...una película?:
SILVIA: Short Term 12

...una canción?:
SILVIA: Where Do The Children Play de Cat Stevens.
CARLOS: A Hazy Shade of Winter de Simon & Garfunkel.

...un álbum?:
SILVIA: Wednesday Morning 3am o Bridge Over Troubled Water de Simon & Garfunkel

...un grupo o solista?:
SILVIA: Tom Blackwell

...una afición?:
SILVIA: Cocinar.
CARLOS: Mis aficiones están muy relacionadas con el trabajo, así que no sé si cuentan.

...cordero o cochinillo (es que somos de Segovia)?:
SILVIA: Que esté bien cocinado, pero quizás cordero.
CARLOS: Cordero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario