eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 15 de septiembre de 2017

‘Cuando el río suena’, el disco más personal de Rozalén


Rozalén presentó el miércoles las canciones de su nuevo trabajo, ‘Cuando el río suena’.

por David López con fotos de Elena Conde
Rozalén presentó el miércoles las canciones de su nuevo trabajo, ‘Cuando el río suena’. La artista albaceteña brindó a los invitados al acto un concierto de carácter íntimo, pero que todo el mundo pudo ver a través de la emisión que se realizó por Facebook Live.

El escenario de esta presentación no pudo estar mejor elegido, la Residencia de Estudiantes, un lugar donde se respira cultura y un ambiente de Letras que alimenta el espíritu. Precisamente Rozalén ha publicado un trabajo en el que el cuidado de las letras lo es todo. No en vano, una gran parte de ‘Cuando el río suena’ esta creado a partir de las palabras que la abuela de María compartió con su nieta en una serie de conversaciones que mantuvieron entre las dos.

Por todo ello, el tercer “hijo” de Rozalén, como define a este disco, es sin duda el más personal y el más maduro de la manchega, ya que ahonda en temas tan complicados como la guerra, la desigualdad, el amor o la muerte, todo ello bajo la responsabilidad que siempre lleva consigo la etiqueta de “basado en hechos reales”.


La tarde iba cayendo en Madrid. Antes de comenzar con la música en directo se encendió un proyector donde aparecieron fragmentos de la conversación entre la abuela y la nieta. Por entonces ya se habían colocado en el escenario la cantante, los músicos y la intérprete de signos Beatriz Romero, que se llevó unos aplausos muy especiales del público por su gran expresividad.

La cantautora desgranó las canciones de su nuevo disco, de manera que comenzó por el primer corte. Se trata de ‘La puerta violeta’, una preciosa canción que habla de gran lacra de la violencia machista y la lucha por la igualdad entre géneros.

El amor, o mejor dicho, el peligroso amorío nocturno que suele surgir tras un despecho, es el tema principal de ‘Dragón rojo’, segunda canción del disco. En el corte cuarto, Rozalén regresa al ámbito de su familia para hablar de ‘Justo’, el hermano mayor de su abuela, que falleció en la Guerra Civil, siendo el único de su pelotón (‘La quinta del biberón’) que no regresó a casa. La historia de un joven cuya muerte dejó muy afectada a su familia, de un hombre bueno, alegre y amante de la canción, de ahí la habanera que cierra este tema, una de las favoritas de Justo.
En ‘La que baila para ti’, la albaceteña solo comentó que era un tema “sobre una despedida”; mientras que la sexta joya del disco es una canción que fue compuesta junto al músico Kevin Johansen. “Siempre me emborracho antes de verte”, una frase pronunciada por María en uno de sus encuentros con el cantante argentino, les gustó y dio pie al título ‘Antes de verte’.


Y de vuelta a las vueltas que da el amor, esta vez de nuevo al despechado, aparece en el disco ‘Tu nombre’, lleno de influencias mexicanas y un ritmo alegre. En cuanto a ‘El hijo de la abuela’, Rozalén resume la bonita historia de Miguel, un preso que llegó al pueblo desde el País Vasco, que fue acogido como un hijo más en la casa de la abuela, quien confió en él nada más verle y preguntarle si tenía madre. Todo un alegato al perdón y a la capacidad de redención del ser humano.


‘Cuando el río suena’ se cierra con tres canciones, cada cual más variopinta. Así, con ‘Amor prohibido’, narra la historia de la relación del padre (ex sacerdote) y la madre de María. “Gracias a ellos, creo en el amor”, confesó, añadiendo que para este tema “tuve la suerte inmensa de contar con Felipe Benítez Reyes, creador de la letra, y uno de los mejores escritores de este país”. La penúltima es una versión del conocido tema de la cantautora chilena Violeta Parra, ‘Volver a los diecisiete’, cuyo estribillo “es como un mantra para mí”, explicó Rozalén.

Y aunque no se interpretó en la presentación, la albaceteña definió la última canción del disco (‘Respect’) como un “tema electrónico, drum and bass, en el que canto en inglés. Pensaréis que se me ha ido la cabeza, pero ahí os lo dejo, por si alguien quiere escucharlo a las seis de la mañana”.


María Rozalén se despidió con un “hasta pronto”, tocando uno de sus temas más famosos y que ocupa la tercera pista del disco, ‘Girasoles’, deseando que ‘Cuando el río suena’ deje huella entre la gente que tenga el buen gusto de escucharlo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario