LA ARTISTA
Alyre
es el alter ego musical de la cantante y compositora Rosa López-Francos. En el nos invita a viajar por un sonido vintage
con el que transitaremos las raíces americanas del folk, el soul y el blues.
Everybody feels the pain y The whisper of the sun son los dos
primeros retazos de lo que será su primer álbum. En ellos se pueden comprobar
las distintas influencias musicales de las que ha bebido durante estos años ya
que a pesar de su juventud, Alyre ha
estado ya involucrada en distintos proyectos musicales.
Su virtuosismo vocal
y su naturalidad a la hora de componer, hicieron que de forma accidental, fuese
coincidiendo con los músicos que terminarían conformando su banda. Tener que
preparar un concierto de un día para otro forzó que se topase con el que hoy es
su director musical, una jam session le hizo coincidir con un antiguo amigo
batería…y así, poco a poco, hasta completar el grupo con el que va de sala en
sala enseñando lo mucho que tiene que ofrecer.
En los directos, la
parte más sensible de Alyre entra en
conflicto con su lado más pasional resultando una explosiva mezcla rockera
realmente salvaje.
Buscando el sonido
ideal y siendo coherentes con la propuesta musical de Alyre, se le encargo a Joe Gastwirt (Paul McCartney, Talking
Heads, The Beach Boys…) el
mastering en California.
Everybody feels the pain y The whisper of the sun han sido
grabados y producidos por Alfonso Samos para
Samos Producciones y los edita y
distribuye Fanatikka.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Rosa López-Francos inicia
una carrera musical cuando era apenas una niña, y canta y compone en vez de jugar como harían
los niños de su edad? ¿Por qué eliges el nombre de Alyre?
No era tan niña, tuve mi espacio y tiempo para jugar cuando tuve que
hacerlo, tenía 16 años cuando se me presentó la oportunidad de formar parte de
un grupo profesional que contaba con el apoyo de una multinacional y después de
valorarlo junto con mis padres pensamos que quizá esta podría ser una buena
oportunidad para conocer como funcionaba la industria y poder hacer de esta mi
profesión ya que siempre quise ser cantante e incluso me dibujaba a mi misma en
un escenario cantando cuando nos mandaban en el cole reflejarnos de mayores J
Alyre es un nombre que inventé combinando dos palabras “alaya” (alma
universal en sánscrito) y aire ya que me gustaron y después de llevar mucho
tiempo pensando en el nombre lo elegí por sonoridad y concepto.
Tu música parece tener una gran
influencia de muchos estilos, pero en tu último álbum pareces decantarte por el
Soul y el Blues, pero en el que se pueden apreciar guiños a otros estilos como
el Jazz y el American Rock ¿Qué ha motivado este sonido en la música Alyre? ¿Cuáles
son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Si, como bien aprecias me han influenciado las raíces americanas y
dependiendo del tema se va más para un lado o para otro… Influencias tengo
muchísimas, desde grupos de los años 60 y 70 que han dado tantos y tan buenos
artistas como The Beatles, Eric Clapton, Neil Young, Dylan, PJ Harvey hasta grupos
más actuales como John Mayer, Cold Play, Wilco, Keane, Alanis Morissette, KT
Tunstall o Keith Urban…
En los singles como “Everybody feels the pain” y “The whisper of the
sun” intentamos recuperar ese sonido folk vintage con toques soul que vamos a
diferenciar del próximo EP que hemos producido con la banda y que llevará una
producción más rockera acorde con nuestro directo.
En tu último disco de título
homónimo, Alyre (2014), escuchamos
canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor,
vibrante y evocador, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros
cotidianos de relaciones personales,… pero siempre de forma directa y coloquial
con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras
para hacer tus canciones?
Aclarar que de momento no contamos con álbum sino con dos singles
digitales que hemos sacado para darnos a conocer y que dentro de poco será
cuando publiquemos nuestro primer EP en el que estamos trabajando después de
estos dos temas.
Y continuando con las letras, solo puedo decir que escribo lo mejor que
puedo desde mi experiencia propia… Ha sido un poco complicado ya que mi nivel
de inglés es limitado y he necesitado ayuda para no cometer faltas gramaticales
y poder transmitir lo más fiel posible mi concepto primario sin caer en un “lost
in traslation”. Hay frases que al final hemos tenido que cambiar por otras, así
que ahora habrá que preguntar a algún nativo si consigue entenderme :D pero en
realidad no me importa demasiado cuando yo se lo que quiero decir, no creo que
sea necesario tener un mensaje claro, es bonito evocar cosas que cualquiera
pueda interpretar con su vida sin ser demasiado obvio, hablar de sentimientos
es complicado y esta es mi forma de hacerlo.
¿Por qué has titulado a este
disco con tu propio nombre a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Hemos presentado sencillamente dos singles y por ello no dimos un
título, ahora si que estoy pensando título del EP del que ya hablaré en su
momento cuando me decida.
Anécdota de la grabación es que me puse enferma en medio de la
grabación de voces en “The whisper of the sun” y a pesar de las ganas que tenía
de grabar tuve que volver otro día a grabar los coros porque me quedé muy débil
y se notaba en la voz.
¿Está cumpliendo Alyre con tus expectativas puestas en
él? ¿Cómo están respondiendo crítica y sobre todo el público ante él?
No tengo muchas expectativas, prefiero no tenerlas ¡para no
desilusionarme! Estoy contenta porque estoy haciendo lo que quiero y los
resultados de la grabación son los que quería. Vamos poco a poco, quizá más
lento de lo que me gustaría pero la crítica, a medida que vamos presentando
material, es buena, algo que en realidad me da un poco igual, ya que al final
hay público para todo, y es solo cuestión de encontrarlo.
Aún hay mucha gente que no me conoce. Queda mucho trabajo de difusión
para realmente saber si se está llegando a la gente. Los conciertos que hago son
en salas pequeñas con un trato cercano y familiar. La gente disfruta a pesar de
no conocer los temas demasiado, y eso es buena señal. La única pega con la que
me encuentro de vez en cuando, es que canto en inglés, y les gustaría
escucharme en español para entender las letras, algo que no descarto en un
futuro…
¿Cuáles son tus planes para el
año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo
que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aún no puedo adelantar nada, estamos abiertos a contratación, cerrando
algunas fechas y pensando salir fuera de Madrid una temporada.
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
Ya ha cambiado, esto es presente, pero creo que siempre quedará un
mercado abierto a románticos que no lo dejará desaparecer del todo. Y el futuro
como músico supongo que como siempre, tocando y ahora dando más importancia a
Internet como medio de comunicación y difusión.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, hay más conciertos en directo que hace unos años pero aún nos queda
mucho camino que recorrer para valorar la música y a los músicos como lo hacen
fuera de nuestras fronteras. Las salas de conciertos en Madrid tienen unas
condiciones lamentables y eso de debe a que no hay una afluencia de público que
les deje un margen de ganancias para poderlo invertir en este tipo de
propuestas, eso y porque hay propietarios que no respetan esta profesión en
absoluto…
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Mi mejor recuerdo fue la primera vez que me subí a un escenario, cuando
me presenté al concurso veo-veo de Teresa Rabal con 12 años y tenía tanta
ilusión e inocencia, me llevé un segundo premio y no podía ni creérmelo (risas)
¿Cómo es un día normal en tu vida
al margen de la música?
Me levanto tarde, como algo, me conecto a Internet y me pierdo mirando
cosas, quedo con amigos, salgo a alguna jam session, concierto, teatro o cine, cenar
o a tomar algo, y antes de dormir me pongo a leer o a escribir mientras que me
entra sueño, así que me acuesto tarde de nuevo (tengo el horario completamente
cambiado)… esa es mi vida al margen de la música, nada fuera de lo común.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Tengo muchas opiniones y muchos conflictos de opinión que podría
compartir y que aburrirían… :D
Es cierto que en España las cosas han empeorado y esta crisis nos está
afectando a todos, me siento indignada con muchas políticas que nos están
imponiendo y creo que deberíamos luchar más por unos derechos dignos, estamos
dormidos y no hacemos nada hasta que uno no se ve en la miseria, nadie mira por
los más desfavorecidos y podríamos ser cualquiera de nosotros, me da pena que
el hombre sea tan individualista y egoísta… Intento mirar más allá y pienso en como
está el resto del mundo, es entonces cuando siento vergüenza, porque nuestras
quejas no valen nada en comparación con la situación que tienen en algunos
países donde no se puede encontrar ni una fuente con agua limpia… curiosamente
la gente de estos sitios en vez de estar amargados son felices con lo poco que
tienen, algo que sin duda toda sociedad capitalista desarrollada debería
aprender de ellos…
En resumen solo quiero compartir que hay mucho por lo que luchar, hay
veces que bastan simples detalles para hacer de este un mundo mejor, solo hay
que tener un poco de conciencia y amor por los demás y con eso se solucionarían muchas cosas.
The whisper of the sun (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Los renglones torcidos de Dios (1979) de Torcuato
Luca de Tena.
...una película?:
Amelie (2001) de Jean-Pierre Jeunet.
...una canción?:
River of Tears (1998) de Eric Clapton.
...un álbum?:
Revolver (1966) de
The Beatles.
...un grupo o solista?:
Coldplay.
...una afición?:
Pasear por la noche y mirar las estrellas mientras se mantiene una
buena conversación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario