EL DISCO
Una Obertura Gigante y 11
canciones conforman EJazz con Jota (2013), el cuarto trabajo discográfico de Carmen París. Letras cantadas en inglés
- y en castellano – para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo
entero.
Un disco, grabado en Boston
con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins - una big band formada por
16 músicos de reconocimiento internacional – con George Garzone y Joel
Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.
CARMEN PARÍS
EJazz con Jota (2013)
Carmen París
se quita el corsé en este nuevo trabajo y da rienda suelta a la fusión y a la
reivindicación de las músicas del mundo como partes de una única música
universal. Según la propia artista, Ejazz con Jota representa cómo el
amor y la creatividad - no tecnológica sino humana y femenina en este caso -,
pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan
diferentes como lo son la jota y el jazz.
Un proyecto que comenzó a
gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman mi experiencia vital y mi percepción
del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis
letras para contarlo.
La música y las letras son de
Carmen París y del cancionero
popular (excepto el poema turco El llanto de ruiseñor de Fetullah Güllen). Las adaptaciones al
inglés, las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au
y el director musical de la Berklee Jazz
Orchestra es Greg Hopkins.
Jotas por jazz en inglés, La
París, como siempre, saltándose las barreras.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Carmen París se inicia en el mundo
de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es
lo que hacen las niñas de su edad?
¡Hombre!
No dejé de jugar por estudiar. Unos días jugaba, otros estudiaba, otros
entrenaba atletismo y otros iba a clases de bailar la jota.
El estilo de música que interpretas en
tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Jazz, al
Mambo, hasta el Blues y el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños a otros
estilos como la Copla, el Fado, el Rock y ¡la Jota Aragonesa! ¿Cuáles son o han
sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Carmen
París?
Pues
en este disco, que hermana las melodías de jota con las armonías y tímbricas
del jazz, las influencias que aderezan el hermanamiento, son los ritmos
afro-cubanos, el tango, el blues, la zarzuela, la música árabe, el chotis, la
ranchera y el godspell. Es la jota la que te suena a copla y a fado. No en vano,
son todos cantos de la Península Ibérica.
Tu último disco Ejazz con Jota es una colección de canciones hechas con fantásticas
melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un
sonido muy fresco, y con una producción de lujo, exquisita y muy cuidada… ¿Qué
puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Gracias
por los piropos. Es reconfortante que valores las músicas, las letras, su
combinación y la intención creativa de dar bálsamo y optimismo en los momentos
difíciles. La producción, tanto artística como ejecutiva es la primera vez que
la hago sola, sin un productor al lado y sin una compañía que financie. Me
inspiro en la conexión a la tierra, en mis experiencias vitales y en mi
percepción del mundo que me rodea.
Creo que es obvio, pero ¿por qué has
titulado Ejazz con Jota a tu último
disco?
Porque el germen de este proyecto fue al
conocer a la joven y gran saxofonista de jazz chilena afincada en Nueva York,
Melissa Aldana. "Ejazz" somos nosotras. El título significa 2 cosas a
la vez, aunque he comprobado que la gente no lo pilla y muchos dicen
"ijazz", es decir el disco es jazz con jota, y a la par el pronombre
"Ellas" con (la letra) "jota".
¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Pues
por ejemplo, las cositas "insólitas" como que el estudio que el
director de la orquesta reservó en Boston para grabar, se llama Blue Jay que
suena a blues jota, y el dueño es uno de los Backstreet Boys, y que lo último
que allí se había grabado unos días antes de ir yo, era a Lady Gaga. Siendo yo
una contracorriente, tiene su guasa.
¿Está cumpliendo Ejazz con Jota con las expectativas puestas en él? He leídos
algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del
público? ¿Ventas? ¿Asistencia a
conciertos?
Pues,
honestamente, en 2013 no se han cumplido ni las más bajas expectativas en
cuanto a ventas de discos, número de conciertos y afluencia de público, excepto
en las presentaciones en Zaragoza y Cáceres. Pero las críticas han sido muy
buenas, y la acogida por el público también, y los 2 conciertos que he dado en
febrero en Burgos y Valladolid, se llenaron desde días antes. Ojalá siga así la
cosa este año...
¿Cuáles son los planes de Carmen París para
lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El
plan es seguir de gira con "París al piano" y con el disco en varios
formatos, desde dúo a piano y voz con Pepe Rivero, pasando por trío, por sexteto, hasta noneto. Ya no digo con la big
band de Pepe Rivero completa como en el disco, porque hasta ahora no ha salido
nada.
Después
de Barnasants el 16 de Marzo de 2014, en Mayo cantaré en Toledo el 2, en Bilbao
el 10, en Puertollano el 16, en Colmenarejo (Madrid) el 17 y el 23 en
Benicássim. El gran evento va a ser este verano de 2014 en el que, por fin, 11
años después de haber participado en un concierto conjunto con varias cantantes
francesas, voy a presentar mi disco en el festival de músicas del mundo más
importante de Aragón, el Pirineos Sur, y será con 9 músicos.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Lo
que pretende acabar con la música humana son las corporaciones tecnológicas,
ahora dueñas monopolísticas de comunicación y contenidos. Si la gente no deja
de darles poder, entregándose al consumo irreflexivo y masivo de aplicaciones,
dispositivos y entretenimiento aborregante y aberrante como son los productos
mercadotécnicos de la música industrial, la música del futuro la harán las
máquinas.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Pues
yo he de decirte que en los 30 años que hace que soy profesional nunca he
tenido tan pocos conciertos remunerados como en los últimos 4 años.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
La
música me ha dado tantos buenos momentos y sustento espiritual en la vida, que
es difícil decir sólo uno. Ahora mismo, cantarle a mi madre que ha perdido la
memoria es mi única conexión con ella. Si no fuera por la música este planeta
sería inhabitable.
¿Cómo es un día normal en la vida de
Carmen?
Pues
en días normales me tomo un café en el bar de la esquina y me leo la prensa
oficial. Luego atiendo asuntos profesionales por email o teléfono, voy a la
compra u otros recados, lavo la ropa, toco y canto o pongo un CD y bailo al son
de tambores un rato. Pinto mandalas como forma de meditación e inspiración, leo
mucho, acudo a alguna charla, exposición, congreso o acto reivindicativo que me
interese, quedo con amigos, voy a conciertos de colegas en Galileo, Clamores,
el Central y el Populart. Voy a Zaragoza cada 2 semanas a cuidar de mi madre y
etc...
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España, y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
Pues
creo que lo he dicho en la pregunta sobre “si el mundo digital va a acabar con
el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy”.
CARMEN PARÍS
Ejazz con Jota (Teatro Principal, 06-2013)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
La ciencia antigua y el misterio de la luna (2006, Editorial Zenith) de Christopher Knight y Alan Butler.
...una película?:
El Cartero y Pablo Neruda (1994) de Michael Radford.
...una canción?:
Biromes y servilletas (1997) del genio uruguayo Leo Masliah cantada por el brasileño Milton Nascimento.
...un álbum?:
Huellas (2014), el último de Jorge Pardo.
...un grupo o solista?:
El gran músico, cantante y clown vasco Santi Ibarretexte y sus bandas varias.
...una afición?:
La arqueología y la astronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario