eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rolando Bruno y su Orquesta Midi - Bailazo (2015). Entrevista a Rolando Bruno

Rolando comenzó este proyecto en el 2005 paralelamente a su ex grupo de Garage 60s punk LOS PEYOTES (Dirty Water Records, UK y ATMC records Argentina). Aquí toma como base las viejas cumbias peruanas sicodélicas y la cumbia “chicha” armando con su ordenador sus propias pistas añadiendo toques de rock, fuzz y beat.

En el escenario reproduce sus canciones, clásicos de la cumbia y clásicos del rock 60s en ritmo de cumbia. Sus shows son estética y musicalmente bizarros se presenta con su guitarra y con su “orquesta midi” condensada en un modesto iPod y tiene una sola misión: hacer bailar al publico, divertirse y entrar en un trance amazónico con el público a puro ritmo tropical, porque seguro hay “Bailazo” asegurado!

ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI
Bailazo (2015)


Tiene incontables shows en Buenos Aires y con su cumbia también tocó en Brasil, Chile, Uruguay, España, Alemania, Suiza, Portugal y Francia, participó de festivales como FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL (ES), GUACAMAYO FEST with CHICHA LIBRE (ES), TRImarchi (Mar del Plata, AR), CINE LATINO FESTIVAL TÜBINGEN (DE).

En este 2015 VOODOORHYTHM RECORDS (Suiza) lanzará su primer LP en formato Vinilo y CD, titulado “BAILAZO” 11 canciones, las cuáles 10 son de propia autoría y una versión del Grupo Celeste de Perú “Viento”. En “Bailazo” Rolando, con una buena base de ritmo tropical, mezcla estilos como la Cumbia, el Rock, la psicodélia con sonido de sus guitarras fuzz y hasta algo de melodías de medio oriente. Rolando grabó todos los instrumentos, exceptuando las percusiones (Pipe Correa, del grupo de reggaee “Yataians” Bs As), fue grabado en Buenos Aires por Miguel Mactas en “Estudio 7” y masterizado en Suiza por Eric Merz.

Esta es su gira presentación por EUROPA así que ahí nos vemos en el “Bailazo” moviendo el esqueleto ¡a pura cumbia fuzz!


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rolando Bruno elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Porque no sé hacer otra cosa... (risas) Bueno, a veces diseño carteles o páginas web pero va en una segunda línea, me apasiona la música, sobre todo la producción.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la la Psicodelia al Rock, pasando por el Folk, pero todo a ritmo Cumbia, para ser exactos de Fuzz Cumbia ¿Qué ha motivado este sonido en Rolando Bruno? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Si, la verdad es que tengo un gusto muy variado, pero siempre me tiro por lo antiguo, los 60s y 70s de lugares exóticos, me gusta mucho la interpretación o mejor dicho re interpretación de la psicodelia o el rock anglosajón por latitudes como Latinoamérica o Asia. Mis máximas influencias... ¡Uh! ¡Qué difícil pregunta...! Como guitarrista que me siento, creo que los que me hicieron tocar la guitarra y apasionarme fueron Hendrix, Santana y un guitarrista de Surf Japonés llamado Takeshi Terauchi. Para este proyecto me influyó mucho el rock peruano de los 60s y 70s, Los Saicos, Los Yorks y de ahi llegue a toda la cumbia peruana de finales de los 60s, que me flipó, como Los Destellos como máxima influencia en cuanto a sonido. Por nombrar algunos otros grupos de cumbia, recomiendo: Chacalón y la nueva Crema, Los Mirlos, Los Pakines, Los Wemblers de Iquitos y Los Shapis, y algo mas psicodélico y rockero: Gerardo Manuel y El Humo.


Tu primer trabajo es este LP titulado Bailazo (2015), que ahora se edita con 1 versión y 10 canciones originales, canciones creadas para bailar, evocadoras, melódicas y con un aire nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido fuzz, divertido, añejo, como extraído de otra época…,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras, acordes al estilo musical que realizas  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Si, si bien este proyecto es bastante despojado en cuanto a seguir una estética determinada (por ejemplo antes yo tocaba en Los Peyotes y bueno dentro del genero garage 60s, había ciertas reglas estéticas y sonoras que respetar), todo lo que hago pasa por un filtro  vintage o nostálgico como dices tu. Intente mezclar todos los estilos que me molan o que estoy escuchando ahora mismo y juntarlos con el ritmo cumbiero. Cuando me pongo a componer, lo primero que me motiva es el titulo de la canción, luego veo si será instrumental o cantada, pero siempre parto del título, de ahí ya me imagino la atmósfera de la canción, siempre son títulos alusivos a algo bizarro o alguna historieta mas o menos real que le ha pasado a alguien conocido o a mi. Sigo con las líneas del bajo, que para mi es EL instrumento que le da vida al ritmo cumbiero y luego todo lo demás.

¿Por qué has titulado Bailazo a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Me pareció que era una palabra contundente y cumbiera "BAILAZO". Me quede con esa palabra hace mucho y la deje en mi disco rígido mental, estaba en una pizarra de un club barrial en Uruguay que anunciaba un par de grupos de cumbia... y decía "HOY HAY BAILAZO".
En cuanto a la anécdota del disco... pues ahora mismo no se me ocurren, fue un proceso de arduo trabajo, grabar todo por separado lleva su tiempo, como dato de color... siempre almorzábamos en una pizzería, de esas clásicas que hay en Buenos Aires fuimos ahí unos de los primeros días de la grabación y el tipo no nos cobro el café, esto se repitió durante todo el proceso y se convirtió en un clásico, entonces un día fui con un amigo, nos atendió el mismo tipo de siempre y esa vez si nos cobro el café, acaso solo le caemos bien los músicos?

Por la producción, la carátula, los temas, el lugar donde ha sido grabado,… da la sensación que este disco es un trabajo ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Bailazo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Creo que contar con el gran apoyo de VOODOO RHYTHM el disco merecía al menos poner lo mejor posible de mi, no se si hablaría de un trabajo ambicioso, pero si claramente me lo tomo como un antes y después en cuanto a dedicarme al 100% en la música.
A donde quiero llegar? pues a que este disco sea el inicio de más discos, mas canciones y de mas conciertos por todo el mundo.

(c) foto de Fabian Von Unwerth 

¿Cuáles son los planes de Rolando Bruno para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes para este 2015 ya están, una mega gira por Europa y Japón presentando el disco, tengo cerca de 45 shows, realmente ¡estoy muy contento de poder tocar tanto! En el medio me haré hueco para filmar un videoclip. Luego volveré a Argentina a presentarlo allí junto al grupo que tengo "El Grupo Arévalo", aquí vengo solo y mi Orquesta Midi, en plan "one man band". Y también empezaré a planear gira por México y nuevamente por Europa, que hay algunos lugares que me quedaron afuera en este tour.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ahora nos toca adaptarnos a la nueva era digital, pero siempre tratando de apoyar a los sellos para que sigan brindándonos ediciones en vinilo y Cds, creo que el nuevo boom del Vinilo que esta muy de moda ahora, ha permitido estabilizar un poco el soporte físico. No se a donde llegara todo esto pero si se que hay algo que no cambiará: los conciertos, creo que son el medio para seguir adelante y seguir financiándonos en este loco mundo de la música, claro que hablo de pequeños proyectos o el underground... imagino que la música comercial puede seguir viviendo de sus hits por la radio.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si la verdad que veo la cantidad de movidas que hay por España y me da envidia, estando en Buenos Aires, mas de una vez que he querido venirme para aquí. Hace poco tocaron Las Pandoras en el Fuzzville (Benidorm) y ¡me hubiera molado asistir! o a Bombino en Barcelona...


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Puedo elegir 2... La primera vez que tocamos en Europa con Los Peyotes, fue realmente importante para mi y para el grupo en general, fue en el festival de Valencia Funtastic Dracula Carnival, estábamos en un buen momento y fue como un reconocimiento para tantos años de Peyotes. Y luego personalmente cuando vi en directo a SANDRO, para el que no lo conoce, es uno de los más famosos cantantes argentinos de los 60s, algo así como un Nino Bravo... Soy muy fan de el, y ver un concierto antes de que muera, fue como hacer un master en actuación en directo y en carisma!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Rolando Bruno?
Bueno pues muchos miembros no hay, salvo yo mismo (risas) Así que cuento mi día, generalmente me levanto a las 8:30 o 9am, me hago el desayuno y me pongo a chequear mails, luego a hacer alguna movida musical, como seguir componiendo o mezclando alguna pista, por la tarde sigo con el ordenador promocionando un poco alguno de mis eventos, y por la noche, depende del día, pero ir a tomar algo con amigos, o ir a jugar al fútbol y luego comernos un "choripan" (un sandwich de chorizo, muy típico argentino, de chiringuitos en la calle)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estos últimos meses he estado afuera de España, no estoy tan al tanto como antes, pero creo que desde hace años, hay una acentuada crisis mundial, hay pocos lugares de estabilidad económica y social ahora mismo. Yo vengo de Argentina, así que si me pongo a escribir sobre pálidas ¡Pfff...! Pues podríamos estar hasta el año que viene (risas). Estoy un poco descreído de la política en general, viendo como la derecha vuelve a ocupar un lugar en varios sitios del planeta, o escuchando de tantos hechos de corrupción y desigualdad... no encuentro mucho para hacer al respecto más que intentar divertir a los que pueda, con mi música.

ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI
A 5 años de acá (2015)



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Un clásico: Las enseñanzas de Don Juan, Castañeda

...una película?: 
Me gusta lo freaky... The Happiness of the Katakuris (Takashi Miike)

...una canción?:  
God Only Knows, Beach Boys

...un álbum?:  
Glue (1969 Perú) de Laghonia

...un grupo o solista?: 
Hablando de cumbia... Los Destellos, y solista Chacalón y la nueva Crema

...una afición?: 
Futbolista (me hubiera gustado serlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario