eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 11 de septiembre de 2015

Georgina - Dilema (2015). Entrevista a Georgina

Georgina edita nuevo disco Dilema, y lo presenta el 16 de Septiembre en la sala BUT de Madrid

El 28 de agosto salió a la venta "Dilema", el esperado regreso de Georgina  después de 3 años. Un total de 11 canciones cocinadas a fuego lento y elegidas cuidadosamente entre un repertorio de más de 35 canciones que la artista ha compuesto en esta etapa. Un disco lleno de energía e ironía en el que podemos encontrar pinceladas de los distintos caracteres que acompañan la personalidad de Georgina. "Dilema" es  intenso, alegre, emocionante y estimulante que llena cualquier día normal de canciones que se quedan para toda la vida.

GEORGINA
Dilema (2015)

Con una esencia femenina, fresca  e inocente. Georgina es creadora de esas canciones que nunca pasan de moda y huelen a clásicos desde la primera vez que las escuchas. En ellas, Georgina cuenta la importancia de las cosas cotidianas, con ese estilo propio, irreverente y cercano, pero con la suficiente distancia para ironizar y reírse de si misma. Las historias nos resultan tan familiares que involuntariamente nos convertimos en parte activa de ellas.

Sus canciones hablan de ella misma, de experiencias que ha tenido, de gente que conoció, de amor y desamor, de melancolía, alegría y sarcasmo. Cosas normales de vidas normales en la que todos alguna vez nos hemos podido sentir identificados…

En el momento que uno escucha la música de Georgina el invierno se asoma a la primavera. Después de conocerla y disfrutar de su inabarcable sonrisa ya es verano…Ella sabe contar las cosas que todos sentimos y que no sabemos expresar. Y además hace que parezca sencillo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Georgina se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
(risas) Claro que jugaba, mucho.  Aunque también para mi era y sigue siendo un "juego" tocar y componer  ¡¡Me divierte mucho!!

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Pop, y el Rock hasta la música de Cantautor, incluso con tendencia al Folk Rock ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Georgina?
He escuchado muchos grupos nuevos, clásicos y de muchos géneros.  Me gustan las canciones bonitas y que transmitan, independiente del género. Por eso este disco es tan variado…, porque tengo muchas influencias diferentes.


Tu último disco Dilema (2015) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, donde intercalas canciones de corte optimista con algunas más tristes, que parece que le da sentido al título del disco, un álbum mucho más maduro y honesto que tus anteriores trabajos, con unas letras directas y evocadoras, en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista,.. ¿Qué puedes decirnos al respeto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Me inspiro en cualquier situación.  Sobretodo en situaciones "cotidianas" que muchas veces parecen de poca importancia. Pero con el tiempo te das cuenta de que son mucho más importantes de lo que esperas.

¿Por qué has titulado Dilema a tu último disco? ¿Puedescontarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Dilema es la palabra que más tenemos presente en nuestras vidas, sin necesidad de mencionarla.  Todo son decisiones; pequeñas, otras más transcendentales... Y en el proceso de este disco tuve que tomar muchas decisiones también. Incluso escoger un nombre. Por eso "Dilema" me pareció perfecto.

Con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de este álbum, parece tu trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Cuáles son tus expectativas con este disco? ¿Dónde quieres llegar con él?
Ya las expectativas están cumplidas y superadas.  Estoy feliz con el resultado,  ya con el simple hecho de poder llegar a muchas personas a través de estas canciones y que se sientan identificados, es un logro maravilloso.

¿Cuáles son los planes de Georgina para lo que queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Vamos a comenzar una gira por 20 ciudades de España este otoño 2015.  Las anunciaremos en las redes: @georginamusica
Y por ahora el concierto del 16/09 en Madrid, que será la presentación del disco.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Qué va! La Música nunca va a morir. Y a la gente que le gusta disfrutar de la música también le gusta tener un disco físico.  Ahora muchos se están dando cuenta de que el formato vinilo tiene una calidad de sonido insuperable.  Que ningún sonido digital puede conseguir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡¡Por supuesto!! Y cada vez será mejor.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando mi padre me enseñó a tocar el cuatro venezolano.

¿Cómo es un día normal en la vida de Georgina?
No tengo días normales (risas) Si hay algo que me gusta de la vida que tengo es que ningún día es igual a otro..

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Hay una expresión, que no recuerdo quién la dijo,  pero dice: Crisis es crecimiento.  Y me parece que el mundo está cambiando muy rápido y el sistema se nos está quedando antiguo.  Todo se irá ajustando poco a poco.  ¡Estoy segura!

GEORGINA
Supermujer (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?:  Sin noticias de Gurb.
...una película?:  El guateque.
...una canción?:  Mi propio funeral, Georgina .
...un álbum?: Dilema.
...un grupo o solista?: Foals.
…una afición?:  Ir a conciertos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
Muchas gracias, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario