eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de octubre de 2016

Melange - Melange (2016). Entrevista a Sergio Ceballos


El primer disco de Melange , de título homónimo, es un debut mayor, por la calidad y la importancia de su propuesta, pero también por su madurez.

El álbum, está lleno de matices, de hallazgos, de esa inteligencia sonora que sólo se manifiesta con el tiempo y está realizado por cuatro músicos que saben lo que quieren y que parten a buscarlo, que se extravían por el camino y que regresan con lo inesperado bajos sus brazos, que aúnan el talento explorador con los arreglos más sutiles y la energía propia del rock and roll.

MELANGE
Melange (2016)

Ellos son: Miguel Rosón (Bucles, Novak) a la guitarra y a la voz, Daniel Fernández (Lüger, Magic Bus, Los Imposibles) al bajo, sitar y voz, Adrián Ceballos (RIP KC, Los Cuantos, Mohama Saz) a la batería y los coros, Sergio Ceballos (RIP KC) a la guitarra y Mario Zamora (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Cachalote, Tus hijas) a los teclados.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Sergio Ceballos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Melange para este proyecto musical?
Pues Melange es la especia del universo, el universo que creó Frank Herbert en la novela Dune, nos pareció muy evocador. También Melange significa “mezcla fina” en francés, tampoco nos parece mala cosa. Pero el nombre Melange viene de Dune.

No cabe duda que la música que hacéis es difícil de etiquetar. Da la sensación que tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el Rock progresivo, pasando por la Psicodelia,  pero también parece haber guiños a otros estilos como el Folk y el Pop y el Rock de los 60 y 70 ¿Qué ha motivado este sonido en Melange? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido Melange lo motiva el haber escuchado muchísimas músicas distintas durante mucho tiempo, no te queremos decir nombres de grupos porque sería una lista muy larga con la que nunca quedaríamos satisfechos porque no acabaríamos de añadirle nombres nunca, de estilos sí podemos hablar, de hecho ya mencionas tú buena parte de ellos, podríamos decirte Krautrock alemán en todas sus variantes, las músicas folk desde Finlandia hacia el sur hasta Mali o hacia el este hasta la India, Brasil, que es muy grande, el jazz de cuando los negros estaban en pie de guerra, el funk grasiento, la música antigua (medieval y renacentista), etc. no es que en el disco se aprecie todo eso, por supuesto que no, pero es que todas esas músicas nos hacen suspirar, y por tanto, son influencias.


Vuestro álbum, de titulo homónimo, “Melange”, que destaca por un sonido de marcada tendencia instrumental,  ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Pues aparte de la música que ya te hemos dicho, nos inspiran las montañas con sus valles y sus bosques, también la estupidez y el sinsentido de la raza humana.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Melange”? ¿Dónde queréis llegar con este gran trabajo?
Pues además de las expectativas de forrarnos, está la expectativa de llegar a toda aquella gente que disfruta la música de la manera que nosotros lo hacemos, la que busca música con veneno.

¿Cuáles son los planes de Melange para lo que queda de este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para lo que queda de año, terminar de componer las canciones del próximo disco que grabamos ya muy prontito y seguir presentando el primero. Para el año que viene, en enero, grabar el segundo disco de Melange con discos Tere y salir a tocar fuera del país.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya acabó con la industria musical tal y como era, aunque las mafias sobreviven generaciones y siglos e incluso milenios, ahí tienes a Roma. El futuro del músico depende de él mismo, de cómo de en serio se tome a sí mismo, ahora mismo se está gestando la Unión Estatal de Sindicatos de Músicos, Intérpretes y Compositoras con el objetivo de dignificar el oficio sin comillas, con todo lo que esto conlleva.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que sí, de hecho ahora está de moda la llamada “neopsicodelia”, cosa que los distintos miembros del grupo llevamos haciendo desde hace más de una década, cuando no era tomada como algo cool. Hay muchísimos festivales, podríamos decir que hay saturación de ellos, lo cual tiene sus cosas buenas y malas, pero siendo positivos, está muy bien que cada vez haya más gente que se interese por la música pero no nos gusta que se tome como un artículo de consumo más, como una moda o como complemento para ser más moderno, no para ser contestatario ni libertario/liberador…pero siempre ha sido así. Aunque ahí están también las murallas de Ávila o los toros de Guisando por no irnos muy lejos, que ahí siguen dándoles igual las modas, atemporales, pétreos, sólidos y evocadores.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues cada uno tendrá los suyos puesto que llevamos a cuestas con la música muchos años, (algunos ya más de 20). Supongo que habrá muy buenos recuerdos de nuestras anteriores bandas, que son entre otras, Reserva Espiritual de Occidente, Lüger, RIP KC, Los Cuantos, Bucles, Novak, Interkosmos, Magic Bus, Javier Colis y las Malas Lenguas, La Femme Fakir, Los Imposibles, Mohama Saz…
Yo, que fui de RIP KC, recuerdo sin pensar mucho el día en que tocamos con GBH (grupo de punk/cresta británico) en Madrid, de aquella ya era el 2005 y estábamos con la psicodelia, pero fue un puntazo el tocar con uno de los grupos favoritos de mi adolescencia, lo bonito fue que nos dijeron que fuimos la mejor banda con la que habían tocado...cosa que no supimos cómo encajar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Melange?
Pues somos trabajadores unos y aspirantes a ello otros. Un día normal es como el día normal de un trabajador, cuando vuelves a casa, tienes que hacer las cosas de la casa y el poco tiempo que queda es para ensayar, componer y para hacer las gestiones del grupo que no son pocas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Pues la verdad es que como son tantas, es muy difícil responderlo en pocas líneas, se me viene a la cabeza lo último que ha pasado en el PSOE, ha sido un risa total el ver cómo el IBEX35 y sus asalariados han impuesto su voluntad al partido, nada nuevo, la banca gana, la banca gobierna y la banca decide, y ¿el PSOE qué es? ¿Alguien ha pensado tan siquiera que es izquierda moderada? ¿Cómo?. El señor X tiene más mala leche y poder que Ansar y es más malévolo que Skeletor, que por si alguien no lo sabe, era el malo de la saga He-Man. Estamos expectantes del resultado de las negociaciones sobre el TTIP, que va a ser el futuro de ésta y las generaciones venideras, porque va a cambiar todos los aspectos de nuestras vidas tal y cómo los conocíamos. También creemos que Podemos ha enterrado al 15-M y toda la ilusión que se generó, ahora son un partido más, con su jerarquía bien establecida, que no se plantea ya la ni monarquía ni el régimen del 78, nos queda la calle, ahí es donde se decidirán las cosas si algún día a la masa le da por plantearse su miserable existencia y le da por pedir justicia y dignidad en España y en Bangladesh…creo que esto último de la masa que se levanta ha sonado a chiste, qué pena.

MELANGE
Las dunas de Diabat (Oh! My LOL SON Estrella Galicia)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“La conquista del pan” (P. Kropotkin) y El árbol de la Ciencia (P. Baroja)

...una película?:  
“Qué difícil es ser un dios” (Aleksei German)

...una canción?:  
La Tarara

...un álbum?:  
“L’enfant assassin des mouches” de Jean Claude Vannier

...un grupo o solista?:  
Moondog

...una afición?:  
Hacer hogueras en cuevas.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Por respeto a algún vegetariano del grupo y a los pobres animales bebés, ni lo uno ni lo otro. Pero si hay que elegir, cochinillo, que sabe más como un bebé humano.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra disco ¡Nos encanta!¡¡Gracias a vosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario