eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 2 de octubre de 2016

The Lucies - Red and Black (2016). Entrevista a Duncan Foord


The Lucies presentan 'Red and Black', su primer disco con un concierto el próximo 21 octubre en la sala Barts de Barcelona


Imaginad a Gaudí volviendo del más allá para escribir música pop y a Jack el destripador componiendo algunas canciones mientras está en terapia. Esta combinación capta muy bien la esencia de “Red and Black”, el primer álbum de The Lucies.
Duncan Foord, cantante y guitarrista británico, presenta este nuevo proyecto desde Barcelona, acompañado por Mark Bahamonde (guitarra, teclados y coros), Ricard Vives (bajo), David Gàlvez “Anthrax” (batería) y Laura Arnal (violoncelo y coros). Con su anterior banda, Cha Boom Cha, Duncan se hizo un hueco en las listas de grandes éxitos gracias a “Groovy Baby”, un tema de toques post-punk y new wave con el que impresionaron al mítico DJ John Peel.

THE LUCIES
Red and Black (2016)

En pleno 2016 y afincado en Barcelona, Duncan vuelve al circuito musical por todo lo alto. The Lucies presentan sonidos cercanos a The Smiths, al esplendor post-punk de Joy Division y a la energía indie de Franz Ferdinand. Todas las canciones han sido escritas por Duncan Foord y producidas por Mark Bahamonde, quien también se encarga de los arreglos. El disco fue grabado en AGsounds Studios por Toni Farran.

Sus letras destilan ingeniosos tintes oscuros y melancólicos, sutilmente hibridados con pegadizas melodías pop e indie. Una mezcla sonora que os enganchará, activará vuestro cuerpo y os lanzará a la pista de baile.

En definitiva, The Lucies apuestan por una base instrumental deudora del pop y del glam industriales, y seducida por el enigmático fantasma de la locura new wave y post-punk. Para la banda, la pista de baile debe sonar a esa sexualidad algo anárquica y sensitiva, a esa ironía malévola de la muerte, a Barcelona y a Londres.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Lucies para este proyecto musical?
Lucy es la primera ser humana, madre de toda la humanidad y también es la nombre de la ex novia de un amigo mío. Las canciones hablan de los desafíos del ser humano, sobre todo de las relaciones con las ex-novias

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del Pop británico de las últimas décadas, donde destaca guiños al Post Punk y la New Wave de los 80, con un toque actualizado al nuevo siglo ¿Qué ha motivado este sonido en The Lucies? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En los años 80, cuando empecé a tocar, estaba muy enamorado de grupos como The Cure, Joy Division, Lloyd Cole, New Order, The Smiths, The House of Love, The Psychedelic Furs y Talking Heads. Después Suede, Pulp, Interpol, The Killers, Kings of Leon y Franz Ferdinand. Creo que el sonido de The Lucies debe bastante a estas influencias, pero las letras, los arreglos y la “actitud” da un resultado final bastante distinto.


Vuestro primer trabajo, “Red and Black” (2016), contiene 12 cortes, temas intensos, de sonido denso y algo oscuro, canciones directas y un toque melancólico y nostálgico… Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Hay tres cosas que me inspiran a la hora de componer:
1. La música que he escuchado y disfrutado tanto y el deseo de crear mi propia versión de ello.
2. Auto-terapia. Escribiendo canciones puedo explorar ideas y emociones que son importantes para mí, necesito hacerlo y tiene más sentido a veces que otras formas de comunicación.
3. El deseo de entretener a la gente.

¿Por qué habéis titulado “Red and Black” a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los colores significan la pasión y la muerte. Si hubiera sido un vinilo habría puesto 6 canciones Red en un lado y seis canciones Black en el otro, pero esto no puede ser en formatos digitales. Sin embargo, creo que más o menos la mitad de las canciones hablan de la muerte y de la nostalgia y la mitad de la pasión, del sexo y del desamor.
Durante la grabación del disco la banda, quienes son todos muy del Barca, fueron a ver un partido de Barca contra Madrid. Ganó el Barca por 0 - 4 en el Bernabéu. Mark vio a Rikki y David muy animados y quería aprovechar la adrenalina. Así que les obligó a volver al estudio, a pesar de sus protestas y casi de noche, para grabar el bajo y la batería de Alice’s Show, que es una canción que necesita agresión y locura. Quedaron con la primera toma; aunque había un par de errores, el feeling era único.

¿Qué expectativas habéis puesto en “Red and Black”? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Emocionar. Provocar. Hacer disfrutar. Inquietar. Enamorar… Sobre todo en directo.


Cuáles son los planes de The Lucies para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos un concierto de presentación de Red and Black en el Barts Club en Barcelona el día 21 de octubre y otro concierto en el Yeah! Club en Girona el día 18 de noviembre. De momento no tenemos más fechas confirmadas. ¿Como ves la escena en Segovia? ¿Habrá interés en ver The Lucies en directo allí?

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la música y el músico tienen buen futuro. Para ganar la vida con ello es preciso tocar en directo, dado que es difícil vender grabaciones como producto en sí, como fue el caso hace 25 años.  Creo que el consumidor del futuro buscará experiencias primero y productos segundo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues sí, como decía, aunque en Barcelona, que es la ciudad que conozco, la era dorada no ha llegado todavía. La oferta del tipo de música que me gusta a mí, por lo menos, es muy pobre. La costumbre de salir un viernes por la noche e ir a ver una banda que no conoces casi no existe. Es difícil para bandas nuevas atraer un público más allá de su círculo de amigos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con 13 años escuchando los discos de David Bowie en mi habitación.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Lucies?
Depende del día. Lunes sexo, martes drogas, miércoles rock n roll. Jueves a sábado igual y domingo a comer con la abuela.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¿Parece que en España las cosas van mejorando desde que no tenemos gobierno, no?

THE LUCIES
Skin (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro? 
La Feria de las Vanidades (Vanity Fair)

...una película? 
Dublineses (The Dead)

...una canción? 
The Hounds of Love de Kate Bush

...un álbum? 
Hunky Dory de David Bowie

...un grupo o solista? 
The Smiths/Morrissey

...una afición? 
La natación

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cochinillo, pero no se lo digas a mi novia. Le da pena que se les maten tan jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario