eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de marzo de 2014

Elefantes - El Rinoceronte (2014). Entrevista a Julio Cascán

EL DISCO

Elefantes, el grupo que nunca se tenía que haber ido, vuelve a la escena musical con nuevas canciones recogidas en su nuevo proyecto musical, El Rinoceronte (2014).

ELEFANTES
El Rinoceronte (2014)

El Rinoceronte es un disco con 11 de las mejores canciones hasta la fecha de Elefantes
Temas con un sonido de ensueño, evocador, melancólico y nostálgico… en la línea del estilo de siempre del grupo, con esa sensación de optimismo y que todo va a ir bien, con unas hermosas melodías, instrumentalmente más elaboradas y más espectaculares que nunca. 
Letras cargadas de sensaciones, con un poder de emoción como nunca, poesía pura, palabras llenar de poderío, que no nos cuentan historias, sino que nos las trasmiten…

El mejor y más maduro disco de Elefantes, la espera mereció la pena.


LA ENTREVISTA

¿Aún os acordáis, por qué el nombre de Elefantes?
Después de haber respondido esta pregunta unos miles de veces se hace dificil olvidarlo.

La verdad es que el nombre en si originalmente no tenía ningún significado, nos gustaba sin más. Con el tiempo y ante la insistencia de la prensa decidimos pensar en el significado.
Es algo que hacemos habitualmente, decir lo que necesitas decir sin plantearte el por qué.

Han pasado 8 años, en los que sinceramente, algunos ya pensábamos que Elefantes no volverían a juntarse. ¿Qué os ha motivado a volver? ¿Qué habéis hecho en estos años? ¿Elefantes han vuelto para quedarse?
Nos reencontramos hace unos meses y enseguida nos dimos cuenta de que la llama estaba encendida de nuevo.
Todos estos años separados nos han servido para volvernos a alinear y recuperar la ilusión por hacer música juntos. Durante este tiempo todos hemos estado trabajando en nuestros proyectos, aprendiendo y creciendo como músicos.

Elefantes es un grupo de todo o nada. Hemos vuelto para quedarnos de la misma manera en que nos fuimos para no volver. Hacemos las cosas con el corazón.


Vuestro nuevo disco El Rinoceronte (2014) es un disco con 11 de vuestras mejores canciones hasta la fecha, con un sonido evocador, melancólico y nostálgico,… en la línea del estilo de siempre de Elefantes, con esa sensación de optimismo y que todo va a ir bien, con una instrumentalmente más elaborada y más espectacular que nunca, con unas letras cargadas de sensaciones, con un poder de emoción como nunca, poesía pura, palabras llenar de poderío… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las canciones?
Creo que has dado en la diana cuando hablas de la emoción. Eso es lo que buscamos cuando hacemos un disco. Que las canciones emocionen, que transmitan lo que nosotros sentimos con ellas.
Además en este disco hemos tenido la suerte de poder contar con Santos & Fluren a cargo de la producción. Gente maravillosa con la que nos conocemos mucho y sabíamos que iban a ser capaces de entender y ayudarnos a plasmar lo que es Elefantes a día de hoy.

Para un disco tan profundo y tan inmenso, ¿por qué le habéis titulado El Rinoceronte? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El Rinoceronte. Animal inmenso y profundo donde los haya.

Hemos llamado el disco así porque en él hay una canción titulada “el rinoceronte” y empezamos a trabajar el concepto del disco a raíz de ella.

El rinoceronte para nosotros representa una dualidad, todo aquello que nos asusta, nuestros temores, por un lado y al mismo tiempo es la figura que nos protege y nos guía.


Dos fechas en Madrid para Abril una con sold out, y la otra seguro que lo conseguirá ¿Qué expectativas habéis puesto El Rinoceronte? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Es cierto que se están vendiendo muy bien las entradas para los conciertos y eso es una alegría porque nos demuestra que hay mucha gente con ganas de escucharnos.
Y con este disco queremos llegar a los oídos que todas aquellas personas que nos quieran escuchar. Puede sonar obvio, pero es la pura verdad.

¿Cuáles son los planes de Elefantes para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te decía en la anterior pregunta, intentaremos llevar estas canciones ante el máximo número de personas. Y eso pasa por tocar.

Las fechas que hay cerradas ahora mismo son:

28 marzo Zaragoza- Sala Oasis
4  abril Barcelona – Luz de Gas (SOLD OUT)
5  abril Barcelona -  Luz de Gas
12 abril Murcia – Teatro Circo
24 abril Madrid – Joy (SOLD OUT)
25 abril Madrid – Joy

También participaremos en el Arenal Sound del 31 de julio al 3 de agosto y en el Sonorama del 14 al 16 de agosto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha cambiado el mundo de la música tal y como se conocía hace 15 años, pero en definitiva el tiempo acabará con el mundo tal y como lo conocemos hoy. Todo tiene sus pros y sus contras.
El futuro del músico es incierto, pero es que para mi todo lo futuro es incierto. No me atrevo a ejercer de Sandro Rey.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una gran cantidad de oferta y también una gran calidad. Este país está dando gran cantidad de talento, así que supongo que si podríamos hablar de una época dorada en ese sentido.

Pero por otra parte la afluencia de público ha bajado muchísimo en esta época de crisis y el gobierno toma medidas que dificultan notablemente ejercer nuestra profesión.

Dejémoslo en época dorada con luces y sombras.

                                                      
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El que está por venir.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como parte de la sociedad pues evidentemente que cada uno de nosotros tiene su opinión. Nos han tocado momentos difíciles y ver o leer las noticias es descorazonador.
Por mi parte, creo que lo mejor que podemos hacer es intentar mantener limpia nuestra pequeña parcela vital. Mantener tus propios problemas enfocados y buscarles solución. Nadie vendrá a solucionarlos por ti.

ELEFANTES
Equilibrios (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Rayuela (1963) de Julio Cortázar.

...una película?: 
Melancolía (2011) de Lars von Traer.

...una canción?: 
Cometas Estáticas (2011) de Entretelas de Fon Román.

...un álbum?:    
Bohemio (2013) de Andrés Calamaro.

...un grupo o solista?: 
Arctic Monkeys.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y bienvenidos otra vez. Se os echaba de menos.
Muchas gracias, Josechu.
Julio

1 comentario:

  1. Una entrevista completa y muy interesante, gracias!!

    Nosotros somos Por Elefantes Fan Club y nos podréis encontrar en Facebook, Twitter e Instagram ;)

    ResponderEliminar