eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de mayo de 2016

KaRboN 14 - Velvet Dreams (2010). Entrevista a Ivahn Fidalgo


KaRboN 14 se formó en Santa María del Páramo (León) a comienzos de este nuevo siglo. Si les ofreces tus oídos podrás escuchar ritmos hipnóticos, melodías inquietas, armonías exóticas…Según la prensa especializada su sonido es: Grunge (rock alternativo). Escuchan demasiado a grupos como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, etc (es decir lo que fue el Sonido Seattle) y otras bandas como The Doors, Audioslave, Foo Fighters, etc...

Los KäRboN grabaron su primer álbum Just Like Something Bitter en los estudios 'Sound Passion' de Madrid. Fue producido y mezclado por Luis Tárraga (guitarrista del conocido grupo Hamlet). Tanto Luis Tárraga como J. Molly colaboraron en este disco.

KARBON 14
Velvet Dreams (2010)

Desde entonces el grupo no ha cesado de tocar...En su primera gira destacan los conciertos (mini-tour) que hicieron con los Hamlet. KF toca prácticamente todos los fines de semana. Se han recorrido de arriba abajo la vieja Iberia y han estado presentes en muchos de los festivales más importantes como el Menorrock (con Sepultura), Cultura Quente, Derrame Rock, Presentación del Festimad, Lorca Rock (compartiendo escenario con gente como Scorpions, Clawfinger, Steve Vai, Y&T, Uria Heep) y recientemente el Natural Music Festival (junto a Guns And Roses, Deftones, Placebo, The Pretenders, etc.)

La banda se hizo con unos sponsors: Puma, Dragon y Sancheski (etiquetas comerciales muy importantes) que no han cesado de ayudarles a día de hoy (los KB14 promocionan su ropa en fotos, conciertos, revistas, etc. a nivel nacional).

También contrataron los servicios de Douglas Campbell quién consiguió que algunos productores americanos mostraran interés por ellos. Les escribieron hasta 4 interesándose en producirles el 2º disco (Joey Vera, Mitch Rellas, Tony Rambo...y Alex Woltman: quién trabajo como ingeniero de sonido para bandas como: el tributo hecho a 'Thin Lizzy' - proyecto en el que tocó Mike Inez, bajista de 'Alice In Chains'-, 'Zack Wilde'...etc; y también se lo 'hizo' con otras bandas como 'Motley Crue', 'Wasp', 'Quiet Riot'...y un largo etc). Alex Woltman ha sido quien ha producido, mezclado y masterizado su LP número 2 llamado Lysergic. Este álbum fue grabado en U.S.A. (exactamente en Los Ángeles, California, en el norte de Hollywood). Mr Woltman lo mezcló en Friar Tuck Studio y lo masterizó en otro de Los Ángeles (Digi-prep).

Grabaron su tercer disco llamado 'Rotten Feelings'. En él colabora: Jorge Escobedo (Sôber y Skizoo). Vodafone utilizó un tema de este disco para presentar un Spot en el Festival de Cannes 2009 

Actualmente han registrado su disco nº 4 titulado Velvet Dreams el cual cuenta con la colaboración especial de Morti del grupo Bushido (proyecto del que también forma parte Enrique Bunbury del grupo Héroes Del Silencio. Este trabajo ya se puede encontrar en las tiendas...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de KaRboN 14?
El Carbono 14 es un isótopo radioactivo que estudia y “determina” la edad de las cosas
Es un elemento sincero…que dice la verdad: como nuestra música

Vuestra música parece tener gran influencia del Grunge y del Rock alternativo de los 90,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en KaRboN 14?
Crecimos escuchando a Nirvana y Héroes del Silencio
Ellos han sido los “culpables” de nuestro sonido (y Kurt Cobain de que me colgara una guitarra…y empezara a cantar). Han sido nuestra escuela…y nuestros “gurús”

¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A parte de los 2 grupos anteriormente citados siempre hemos escuchado demasiado a bandas como Soundgarden, Pearl Jam, Alice In Chains (es decir lo que fue el Sonido Seattle) y otras como The Doors, Audioslave, Foo Fighters, Silverchair, etc.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Velvet Dreams (2010) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto?
En este album me he “suicidado” emocionalmente (a nivel lírico). He abierto mi corazón de una manera más transparente (algo que siempre me había costado y dado mucho “miedo”)

Dentro de este nuevo cocktail de canciones puedes encontrar letras románticas, arrebatadas, pasionales, nostálgicas, despechadas…y también algunas procedentes de la factoría melancolía

¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En nuestra vida, en nuestros sueños, en nuestros miedos, etc.
Por eso…al escuchar nuestra música te embarcarás en un viaje a través de una noria de 'ilusiones', de una montaña rusa de sentimientos (o de un carrusel de estados de ánimo)…incluso , a veces, tendrás la sensación  de que estas paseando dentro de 'un laberinto de sueños'.
Sinceramente la vida ,en ocasiones, puede ser bonita y agradable…pero también muy inestable y “macabra” como una feria. Tu eliges en que atracción te quieres subir (y en cada canción te daremos esa oportunidad)

De todas formas tampoco “planeo” cómo componer.  Este puñado de canciones nacieron de una manera natural y sincera (y eso ocurre cuando tienes cosas que decir…y c@ntar)

A veces para escribir una canción sólo tienes que sentir el calor de la estrella que persigues o te acompaña en ese momento de tu vida.


¿Por qué habéis titulado Velvet Dreams a este último trabajo?
Sueña, cuando vivir no puedas...

El título del álbum invita a deslizarse en el subconsciente…y a sumergirse en ese mundo de “ensueño”

¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Unas semanas antes de salir el disco…(y aún estando en el estudio dando los últimos retoques)…en nuestra ciudad se colgó una valla publicitaria (a la entrada de León) y también unos cuantos carteles en los autobuses urbanos (anunciando la “salida” de Velvet Dreams)
Mis amig@s me empezaron a llamar para felicitarme (cosa que les agradezco enormemente) pero no me quedó más remedio que apagar el tfno en el estudio, durante esos días, ya que tuve que repetir una toma (debido a que algún “ring” telefónico se coló en la grabación)  xD

En el disco colabora el gran Morti (Skizoo, Bushido, etc) y Jenry…
Un día antes de entrar a grabar su “solo” (de guitarra) Jenry se lesionó la mano…y apareció en el estudio con un dedo vendado… Aun así hizo un “punteo” espectacular en Blind, deaf and dumb [como se puede comprobar en dicha canción]

¿Ha cumplido Velvet Dreams con las expectativas puestas en él?
Si. Al final salió del horno el LP que buscábamos.
El CD te puede gustar o no (y eso es muy respetable) pero creo que es un disco “elegante”
Siempre hemos dicho que no somos la mejor banda de la historia (ni lo pretendemos) pero al menos somos originales (y tenemos carácter)
Además, desde su publicación, no hemos dejado de presentarlo (en directo) por toda España
Así que…le debemos mucho.

Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Se puede comprar en tiendas (Fnac, Mediamarkt, etc) y en nuestros conciertos, y, por supuesto, se puede conseguir “online”.


¿Cuáles son los planes de KaRboN 14 para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Seguiremos escribiendo música para no enloquecer

¿Eventos importantes?
A día de hoy lo más importante (para nosotros)  es seguir tocando y recorriendo España [de arriba abajo]. Continuar  descubriendo nuevos públicos… e intentar hacer llegar nuestra música a todos los rincones de este planeta azul

¿Para cuándo nuevas canciones?
Desde hace ya un tiempo estoy escribiendo canciones (en castellano)…las cuales ya estamos probando en los conciertos. Son melodías que formarán parte de un próximo disco (el cual aún no sabemos cuándo “registraremos”)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si. En mi opinión el futuro está en las descargas…pero supongo (y sospecho) que en unos años, aparecerán nuevas formas de hacer llegar la música y de “comercializarla”

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. Pero en nuestro caso siempre fue una “constante”…siempre estuvo en nuestro ADN
K-14 es un grupo que se formó (y nació) para estar encima de un escenario…asi que…ese es nuestro hábitat natural

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No me puedo quedar sólo con uno…(Ha habido momentos inolvidables , y dignos de “dedicatorias” emocionales, fuera y dentro de los escenarios)

Lo que si te puedo asegurar en que no todos los días puedes tocar junto a leyendas como GUNS AND ROSES ó SCORPIONS u otras bandas astronómicas como DEFTONES, PLACEBO, THE PRETENDERS, etc…

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de KaRboN 14?
A veces creativo.
A veces melancólico.
A veces divertido.
A veces introspectivo.
A veces eufórico.
A veces decadente.
A veces excitante.
A veces distendido.
A veces balsámico.
A veces inolvidable.
etc…

Cada día es diferente… (o ,en su defecto, una mezcla de muchos de ellos)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Ya no tenemos “miedo” al infierno :P
Este mundo no es más que un ansia de poder (y nada más que eso)


KARBON 14
Next to you (2008)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Hobbit (J.R.R. Tolkien)

...una película?: 
Drácula (Francis Ford Coppola)

...una canción?: 
Light my fire (The Doors)

...un álbum?: 
Senderos de traición (Héroes del Silencio)

...un grupo o solista?: 
Nirvana.

...una afición?: 
Astronomía

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
A vosotros ;)
Un saludo tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario