eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de mayo de 2016

Viltown - Mecha corta (2016). Entrevista a Javier Vila


Viltown es una banda de pop-rock fronterizo en castellano con canciones llenas de fuerza y frescura, letras inconfundibles y un intenso directo que nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2012 y que se consolida después de publicar su primer disco "Canciones de andar por casa" (2014) y haber compartido cartel con artistas consolidados  en diversos festivales y actuaciones (Macaco, La M.O.D.A., Delorean, Los Coquillos, etc).

Si traducimos el nombre de la banda al inglés, rápidamente entenderemos su significado, vil de vileza y town de pueblo. Esto nos lleva a una definición clara, ‘pueblo vil’, pero nada tiene que ver con la actitud y la energía que la Viltown Muzik Band transmite en cada directo. 

VILTOWN
Mecha corta (2016)

La banda canaria que lidera el cantante y compositor Javier Vila, presenta su segundo disco “Mecha corta” (2016), y lo hace con el single y videoclip de una de las ocho canciones que podemos encontrar en su segundo trabajo discográfico: El Halcón Negro
En este videoclip, realizado y dirigido por Jorge R. Márquez, cuentan con la aparición del actual campeón del mundo de boxeo de la Copa Confederados (WBC), Jerobe “Chocolatito” Santana, y con imágenes exclusivas del combate donde el púgil se proclamó campeón ante más de 3000 aficionados en el CID de LPGC el pasado Marzo del 2016.

Viltown presenta se segundo álbum de estudio  que ha sido grabado en gran parte por Alberto Martín (técnico de sonido de Efecto Pasillo), Carlos Sosa (batería de Fuel Fandango) y Rayco Gil (reconocido músico y percusionista de la escena canario-madrileña) en  Lalavalab Creative Lab (Madrid 2015).

La producción del disco y el resto de grabaciones que se han realizado bajo la dirección de Javier Vila y Cristo Socorro en Viltown Records y estudios Cristo Socorro (LPGC) y mezclado y masterizado por Iñigo Guerrero (Iglú producciones, Madrid 2016).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Viltown para este proyecto musical?
Si traducimos el nombre de la banda al inglés, rápidamente entenderemos su significado,vil de vileza y town de pueblo. Esto nos lleva a una definición clara, ‘pueblo vil’.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el blues, el country, el folk hasta el rock sureño,  pero también hay guiños a otros estilos como el pop y el rock,… pero ¿qué ha motivado este sonido en Viltown? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Para nuestro segundo disco queríamos definir un poco más nuestro estilo. Todas las canciones nacen de guitarra y voz pero fueron compuestas desde un principio pensando en un estilo más rockero y fronterizo donde el mensaje de las canciones primara y encajara con lo que queríamos expresar. Teníamos muy claro que el sonido era una parte fundamental del proyecto, no solo en lo referente al proceso de grabación, mezcla y master, sino en todo lo referente a la selección de instumentos, microfonía, previos, amplis, etc. Respecto a las influencias, cada uno tiene las suyas, diferentes y diversas, pero el hecho de haber trabajado juntos en los ensayos durante muchos meses ha hecho que el resultado final tenga un dimensión mayor.


Vuestro segundo trabajo es este LP titulado Mecha Corta, un gran trabajo que contiene 8 canciones donde podemos escuchar temas directos e intensos, vitales y enérgicos, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sala tanta energía?
Para este disco compuse unas 20 canciones de las que me quedé con 8. Las canciones  casi siempre nacen de guitarra y voz. Para este disco me he inspirado en gran parte en el género cinematográfico western donde la huída, la soledad, la borrachera, el honor, la chica, el caballo, la tierra, el duelo y la libertad tienen cabida. No obstante eso ha sido en algunas canciones, otras simplemente nacieron de experiencias y del momento.
Hemos trabajado mucho en los ensayos preparando las canciones ya que queríamos grabar gran parte del disco en directo para conseguir recoger esa energía que aparece cuando tocamos juntos. Si a eso le sumamos el trabajo y conocimiento  de personas que han estado involucradas en la grabación del disco, (desde los músicos hasta el staff de producción, técnicos, ingeniero de sonido, colaboradores, etc.) las canciones sin duda han crecido mucho.

¿Por qué lo habéis titulado Mecha Corta y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Mecha corta define muy bien el mensaje de este disco donde queríamos dejar reflejado de alguna manera la poca paciencia que nos queda ante tanta maldad, locura e injusticias. Por otro lado al movernos por paisajes sonoros más fronterizos donde hay cabida para la rabia, la venganza, golpes de realidad o miedo, entendimos que mecha corta se convertía en una actitud. Y también la trasladamos a la manera de grabar el disco. Lo hemos hecho en gran parte tocando todos en directo, evitando el laborioso y lento proceso de grabación por pistas. Finalmente, al ser un disco con ocho canciones que dura unos 32 minutos entendimos que ese nombre le iba como anillo al dedo.

Una anécdota que refleja esta actitud fue cuando a 24 horas de irnos a Madrid a grabar nuestro bajista nos comunica que no puede venir a la grabación. Imagínate, teníamos todo preparado y la grabación planteada en directo con el quinteto que habíamos trabajando durante meses.  En 24 horas no solo conseguimos solucionarlo (aparecieron en el estudio Danny Growl y Alberto Sánchez, dos bajistas que no conocíamos y que se habían estudiado los temas la noche anterior) y el resultado fue simplemente cojonudo! Nos dimos cuenta una vez más lo importante que es la actitud!

¿Qué expectativas habéis puesto en Mecha Corta? ¿Dónde queréis llegar con él?
Lo único que tenemos claro es que queremos trabajar duro y tratar de sacar lo mejor de nosotros, de las canciones y los directos cuidando al máximo el proyecto. Ahora lo que queremos es tocar todo lo que podamos y llegar a público nuevo.


¿Cuáles son los planes de Viltown para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos cerrando las primeras fechas para nuestra primera gira nacional después del verano y preparando nuestro próximo concierto, el sábado 04 de Junio en Las palmas de Gran Canaria. Ya tenemos propuestas de conciertos en verano que aún están confirmándose, por lo que pronto anunciaremos las fechas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil saber qué va a ocurrir. Lo único que tenemos claro es que la música nunca          parará. Y nuestro futuro seguramente sea seguir creando, grabando, tocando y cantando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, la música en directo parece que está poniéndose de nuevo en valor, pero es nuestra misión y deber cuidar la escena y tratar de profesionalizar al máximo una profesión que bajo nuestro punto de vista aún no está donde debiera.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Ufff..! Ha habido muchos, la música te da cosas increíbles. Pero creo que ver a un teatro entero de pie, coreando tus canciones y sin parar de bailar es una de las cosas ¡que más me han llegado! Eso y cantarle una canción a alguien y que acabara llorando (de emoción, espero) (risas)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Viltown?
La mayoría tenemos nuestro curro que compaginamos con la música y todo lo que conlleva. Todos tocamos prácticamente a diario, sentimos esto como parte de nuestra vida y estamos super involucrados. Bien sea dando clases, tocando en diferentes bandas, grabando, ensayando, componiendo etc. Lo mejor de todo es la armonía ya las ganas de trabajar que tenemos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos que solo en nosotros está el poder para cambiar las cosas y estamos viendo como cada vez más gente se une apostando por el cambio, la evolución, el respeto por nuestro planeta y los derechos humanos. Nosotros estamos de ese lado y nos alegra enormemente ver a tanta gente luchando por mejorar este mundo. Como artistas tenemos la responsabilidad de hablar de realidades sociales y expresar lo que nos parece mal.

VILTOWN
El Halcón Negro (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
1984 de George Orwell

...una película?: 
El Padrino 

...una canción?: 
Who will comfort me (Melody Gardott)  

...un álbum?: 
Camino Ácido (Angel Stanich)

...un grupo o solista?: 
Frazey Ford   

...una afición?: 
El Surf 

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
(risas) ¡¡Cochinillo siempre!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada