eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 29 de abril de 2016

Alhándal - Donde empieza el tiempo (2016). Entrevista a Yiyi


La banda malagueña Alhándal visitará las 8 provincias andaluzas para presentar su cuarto disco, Donde empieza el tiempo.


La espera ha llegado a su fin. Tras los conciertos acústicos realizados en Coslada, Sevilla, Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Olvera y Toledo, Alhándal anuncia las primeras fechas en eléctrico para 2016. Se englobarán dentro del concepto 8 Provincias 8 Motivos, bajo el cual la banda visitará todas las capitales de provincia de Andalucía.

ALHÁNDAL
Donde empieza el tiempo (2016)

Esta gira estará dividida en dos etapas. La primera de ellas arrancará el próximo 20 de mayo en Huelva, acompañados de Androphonic, y se completará con Cádiz (28 de mayo), Málaga (3 de junio) y Sevilla (4 de junio). En la segunda etapa, a partir de septiembre, Córdoba, Jaén, Granada y Almería serán las provincias visitadas.

Además de estos conciertos, la banda alternará actuaciones en otros puntos del territorio nacional.


FECHAS: 8 PROVINCIAS, 8 MOTIVOS
20/05. Las Cocheras Del Puerto – Huelva
28/05. Sala Supersonic – Cádiz
02/06. Recinto Ferial – Antequera
03/06. Centro Cultural Provincial C/ Ollerías – Málaga
04/06. Sala X – Sevilla
11/06. Coyote Rock Bar – Cartagena
24/06. Sala Moondance Live – Madrid
19/08. Plaza Mayor – Toro
10/09. Sala Garage Beat Club – Murcia


LA ENTREVISTA

 Nos sigue gustando el sonido de Alhándal en este nuevo trabajo Donde empieza el tiempo (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo distinto, el sonido es más maduro, más elaborado, más personal, más intenso y potente,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos últimos 7 años?
Si llevas siete años trabajando de forma muy intensa en un proyecto, a ritmo de disco cada dos años, y con una media aproximada de sesenta conciertos anuales, es lógico que muchas cosas cambien y evolucionen en un sentido o en otro. Pienso que con este disco se ha logrado un cierto equilibrio compositivo, consecuencia tal vez de la madurez musical que la propia banda ha alcanzado.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Todo el disco goza de cierto aire y sabor andaluz. Estructuralmente, “Donde empieza el tiempo” está dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera nos muestra una secuencia de canciones con independencia temática, siendo la segunda una pequeña “suite” titulada “La fábula de los vientos”, en la cual, inspirados por nuestra tierra andaluza, hemos querido acentuar ese carácter conceptual.


¿Por qué habéis decidido titular Donde empieza el tiempo este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El título lo decidimos una vez finalizada la grabación del disco, y esa frase nos pareció la más representativa de todo el trabajo que habíamos realizado. Con cada disco cierras una etapa y comienzas otra diferente. Muchas cosas en la vida presentan ese carácter cíclico, y nos parecía acertado recoger ese simbolismo.

Después de haber pasado la prueba del segundo, e incluso la del tercer disco con gran éxito de crítica y público, ¿qué expectativas habéis puesto en Donde empieza el tiempo? ¿Dónde queréis llegar con este LP?
Me atrevería a decir que con este disco, “Donde empieza el tiempo”, la banda afronta la etapa más ilusionante hasta la fecha. Todo lo que tenga que venir, será sin duda bien recibido.

¿Cuáles son los planes de Alhándal para este 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante?
En esta primera etapa, desde que el pasado 28 de febrero se publicara el disco, la banda está llevando a cabo una serie de conciertos a modo de presentación y promoción en formato acústico. Será para mediados de mayo cuando empecemos con los conciertos en eléctrico, ya que tenemos prevista una pequeña gira que, como poco, nos lleve a visitar las ocho capitales andaluzas. En breve anunciaremos todos los detalles de esta gira.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Alhándal?
Pues en esencia, no creo que sea muy diferente a otros muchos músicos que trabajan por hacerse un hueco y salir adelante.

Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
En dos años algunas cosas pueden cambiar muchísimo, pero nuestra visión de la situación económica y social de España sigue siendo la misma. Hace falta apostar más por la cultura en general y la música en particular.

ALHÄNDAL
Azul y sal (2015)>


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La Conjura de los Necios, John Kennedy Toole

...una película?: 
Mystic River

...una canción?: 
Here Comes the Sun, George Harrison

...un álbum?: 
El Patio, Triana

...un grupo o solista?: 
Queen

...una afición?: 
Bricolaje

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia J): 
“cordenillo” ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario