eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de abril de 2016

VV.AA. - Tarragona Rocanrol vol. 1 (2016). Entrevista a Dani de Tarragona Rocanrol

Descubre el Rock de Tarragona con "Tarragona Rocanrol vol. 1"


Ya disponible en descarga directa el primer volumen del recopilatorio de bandas de la provincia de Tarragona. Bajo el nombre de "Tarragona Rocanrol vol. 1" una docena de grupos forman parte de esta primera entrega que pretende acercar a todo el Mundo, a través de la red, los conjuntos musicales que día a día se dejan la piel en sus ensayos, conciertos y confección de sus propios temas.

VV.AA.
Tarragona Rocanrol vol. 1 (2016)

Desde Tarragona Rocanrol se está trabajando en el futuro portal web donde se podrá conocer el día a día del Rock en Tarragona, información de bandas emergentes, conciertos en la provincia y la actualidad musical de la zona.

El recopilatorio te lo puedes descargar en esta URL: http://www.tarragonarocanrol.com


EL DISCO

Tracklist "Tarragona Rocanrol vol. 1" 
01. Akoso - Mañana será otro día
02. Euler - Sang
03. The Jodes - El tren del olvido
04. La Desbandada - Hace tiempo
05. Relamidos - Derecho a elegir
06. Cabina 4 - Montaña
07. Korrupción Masiva - Superhéroes de papel
08. The Sick Side - War
09. Ruido Ilegal - La última danza (feat. Talco)
10. Guardafuegos - Cansado
11. Between The frost - Wandering the astral callings
12. Fargo - Save me from the void

Información estilos:
- Akoso (punk)
- Euler (stoner-rock)
- The Jodes (punk)
- La Desbandada (rock)
- Relamidos (ska-punk)
- Cabina 4 (rock urbano)
- Korrupción Masiva (rock)
- The Sick Side (metal)
- Ruido Ilegal (punk-rock)
- Guardafuegos (rock)
- Between the Frost (death/black metal melódico)
- Fargo (rock alternativo/stoner-rock)

VV.AA.

Tarragona Rocanrol vol. 1 (2016)


LA ENTREVISTA

Hemos querido saber más de cómo surgió esta idea, y nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Dani de Tarragona Rocanrol

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar una entidad de las características de Tarragona Rocanrol?
Esto viene de hace unos cuantos años atrás, más que una entidad es un colectivo virtual, lo formamos personas que hemos estado y estamos en bandas de música de estilos muy variados (dentro del Rock) y vimos lo complicado que es darse a conocer fuera de nuestra ciudad, Tarragona, y decidimos montar esta especie de colectivo/asociación (de momento virtualmente) para apoyarnos entre grupos.

Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de Tarragona Rocanrol?
Por nuestra base, el Rock, o también como muchas veces se le llama, “Rocanrol”, a mucha gente aun se le hace raro verlo escrito así, pues están acostumbrados a leerlo en inglés “Rock and roll” o “Rock'n'roll”, acompañado de la palabra “Tarragona” es más que obvio ;-)

¿Cuáles han sido vuestros precedentes? ¿Cuáles han sido ya vuestros casos de éxito?
En 2006, cuando yo tenía 16 años, iniciamos un foro, una comunidad rockera-metalera llamada Rock&Metal Tarragona (¡Qué original! Je je), en poco tiempo tuvimos más éxito que otras comunidades de músicos de la ciudad de Tarragona, conseguimos tener practicamente 300 usuarios online a diario, con una creciente actividad, las bandas querían tener su propio espacio en el foro, por allí medoreaban miembros de muchas bandas de Tarragona, Ankor, Extracto de lúpulo, Kaso perdido, Kolegas, Ausentes, Candymen...(un largo etcétera).

El foro era un espacio abierto para el Rock, allí te enterabas de todo, grupos nuevos en la ciudad, gente que quería montar bandas (que se formaron allí y a día de hoy aun siguen), qué conciertos había por la zona... hasta que llegaron las redes sociales y se perdió todo, de hecho tuvimos ya un traslado de foro que nos afectó en la grandísima cantidad de usuarios que éramos. Hace pocos años volvimos a las redes sociales con el mismo nombre pero he querido darle un lavado de cara, ahora somos TARRAGONA ROCANROL.


Vais a lanzar en breve el primer recopilatorio de bandas de la provincia de Tarragona ¿Implica mucho esfuerzo una cosa así?
En el anterior proyecto conseguimos lanzar hasta 4 volúmenes del recopilatorio, era la época del P2P con el eMule y aquellos recopilatorios dieron a conocer grupos que quizás nadie hubiera llegado a oír (algunos de ellos ya disueltos), dieron bastantes vueltas por la red. Hoy en día es diferente, con las redes sociales es más sencillo montar un recopilatorio, publicas un anuncio y finalmente acabas con bandas en lista de espera para evitar hacer un recopilatorio demasiado cargado y que pese demasiado, la idea es esa: montar más volúmenes del recopilatorio, igual que hicimos con el anterior proyecto (Rock&Metal Tarragona) 4 volúmenes, desde 2006 hasta 2009.

Imagino que los grupos de Tarragona os conocen, y ¿el público también?
En Tarragona ciudad y alrededores desde siempre todos los de este mundillo nos conocemos, todas las bandas formamos una gran familia en la que nos apoyamos comprando maquetas, discos y camisetas, asistiendo a los conciertos... El público nos conoce virtualmente, de momento no hemos montado nada físico pero.. ¡Oye!, quizás nos dé algún día por montar algún concierto de bandas! ;-)

¿Es extensible la idea a bandas más allá de Tarragona? ¿Con qué grado o tipo de vinculación deben tener la provincia?
Abarcamos toda la provincia de Tarragona, hasta los límites de Aragón, País Valencià y provincia de Barcelona. Nos hemos sorprendido de encontrarnos con un montón de bandas que desconocíamos de su existencia, sobre todo por la zona del Ebro en el sur de la provincia.

¿Cuántos grupos estarán en este recopilatorio y qué tipo de música hacen?
En este primer volumen contamos con 12 bandas, de estilos muy distintos, podemos oír desde Ska-punk, pasando por el Punk más cañero, incluso Rock urbano, Stoner-rock hasta Black-metal melódico, no nos solemos cerrar a nada siempre y cuando se oiga una buena distorsión de guitarra acompañada de unas baterías rocanroleras :-)

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
Hasta el momento suele ser el primero que entra, el primero que se queda, siempre y cuando cumpla unos requisitos, no aceptamos cualquier tipo de grabación (prohibidas las grabaciones con móviles, audio de cámaras de video, directos...), que la base sea el Rock o el Metal y que la procedencia del grupo sea de Tarragona (es decir, que ensaye en la provincia), siempre hay un poco de casting pues no puedes juntar demasiados estilos idénticos en un mismo recopilatorio, en la variedad está el gusto.

¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un disco de estas características?
La promoción y difusión de bandas de la provincia de Tarragona, ni os imagináis la de bandas que hay por aquí! Seguro que en otros sitios pasa lo mismo, hay muchas bandas pero faltan recursos y ganas para montar cosas y darle voz a los que les falta un pequeño empujón para dejarse ver. Nosotros somos esa voz, siempre y cuando hagas Rocanrol. La idea es que el Mundo conozca que se cuece por aquí.

¿Se puede ganar dinero con esto o es algo altruista?
Lo único que ganamos con esto es la satisfacción de que existe más música que la moda pasajera de “Mestizaje-fusión-rumba” que tanto abunda y aburre en festis y conciertos, queremos que haya más Rocanrol, el recopilatorio será totalmente gratuito y descargable a través de nuestra futura web.

Con la crisis, a los grupos les resulta más difícil salir, tocar y grabar. ¿Qué opináis de las plataformas de crowfunding?
Sabemos de sobra lo que cuesta grabar y editar un disco, mucho tiempo y dinero, y más si lo hacemos sin ningún medio que te apoye, nos parece una buena manera de darle empujón a proyectos de grupos, de hecho personalmente he colaborado en el crowfunding de dos proyectos que acabaron teniendo éxito, una banda de Asturias y otra de aquí de Tarragona.

Para ti ¿cuál crees que es el grupo estrella de este disco? Ese que crees que podría llegar lejos.
No me voy a mojar, cada uno tiene su estilo y sus posibilidades, todos pueden llegar a algo dentro de sus limitaciones, nosotros damos voz a las bandas pero es importante también que el grupo ponga de su parte en mirar hacia donde tirar y qué promoción hacer para seguir adelante con el proyecto, el camino es largo y costoso, hay que disfrutar de él, darlo todo por el Rocanrol y seguir hacia delante, nosotros estaremos ahí para apoyar la escena publicando todas las novedades de los grupos.

Enhorabuena por esta iniciativa, y que se repita muchas veces.
¡Muchas gracias Josechu! Un placer hacer esta entrevista para Histéricas Grabaciones, un saludo ¡a todos y todas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario