eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 30 de abril de 2016

Caipirinhas Rumberus - Eiuá (2016). Entrevista a Víctor Pérez


‘Eiuà’ es el primer CD de la banda Caipirinhas Rumberus. El proyecto es fruto de la experiencia adquirida como conjunto en diversas fiestas mayores de Cataluña. Los doce temas presentados pasan por diversos estilos, una buena muestra del mestizaje catalán, centrado en la rumba, que el joven grupo vallesano ha preparado con la ayuda y producción del percusionista Manel Cabello.

CAIPIRINHAS RUMBERUS
Eiuá (2016)

Después de muchos veranos llevando la rumba por toda Cataluña fiesta tras fiesta, los Caipirinhas Rumberus quisieron que su música también sonara en vuestra casa, en los móviles, coches... Es por eso que os presentamos su primer disco 'eiuà'.

'Eiuà' consta de 12 temas con los que podréis bailar, cantar y disfrutar de una ola de energía, fiesta y mucha rumba interpretada a su manera.
Este trabajo es fruto del aprendizaje en los años que la banda lleva dando vueltas y de las colaboraciones de más de 70 mecenas a través del Verkami.

Para este primer trabajo profesional han contado con la producción de Manel Cabello, percusionista con una larguísima trayectoria y con recorrido con bandas como Trimelón, La Kinki Beat, Muchachito, Morosito..., las instalaciones de uno de los mejores estudios de Barcelona, KoryLand y del técnico Nacho López.

Después de 6 años de música en directo, la formación vallesana de Caipirinhas Rumberus se aventuran a pasar por el estudio para sacar su primer CD que no dejará indiferente a nadie.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Caipirinhas Rumberus para este proyecto musical?
No hay explicación razonable. La verdad es que cuando empezamos, los fundadores de la banda teníamos 17 años y una noche de fiesta empezamos a proponer nombres al azar para lo que era una juego en ese momento… Caipirinhas nos pareció algo fresco, divertido, latino, que gusta a la gente, carnavalero… y al final ¡es lo que intentamos transmitir con nuestra música!

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base una mezcla de estilos tan variados que va desde el Ska, el Reggae, la Rumba, el Pop, los ritmos caribeños…  pero también hay muchos guiños a otros estilos como el Rock o el Funk ¿qué ha motivado este sonido en Caipirinhas Rumberus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Uno de los puntos fuertes de los ‘Caipis’ (como nos llamamos entre nosotros) es la gran variedad de sus componentes… Henry es un amante del funky, Xevi se pirra por el ska, Uri es un fan del Metal y yo como cantante soy un fan de la rumba, el pop y todos los ritmos latinos. Con esta mezcla de individuos y gustos cada uno tira hacia su terreno y por eso el resultado tiene esta fusión de estilos.

Como influencias la verdad es que siempre hemos sido muy poco de “imitar” o seguir los pasos de un grupo… nos encanta Joan Garriga en todas sus formas y proyectos, pero también adoramos la fiesta de La Pegatina y la ternura de las letras de Txarango. Al final, nos gusta tanto la música que encontramos cosas buenas en todos los grupos. Inclusive los más amateurs!


Vuestro primer trabajo es este LP titulado Eiuá, un gran trabajo que contiene 12 canciones donde podemos escuchar temas festivos y optimistas, vitales y enérgicos, donde las letras cobran vital importancia ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? ¿De dónde sale tanta energía?
Bueno, en primer lugar, gracias por todos los adjetivos que atribuís a nuestro trabajo… De verdad que es un gustazo escuchar que a la gente le motiva y ¡le hace sentir bien nuestra música!

Respecto a la inspiración, yo (Víctor) escribo la gran mayoría de los temas y siempre me cuesta explicar de dónde saco las ideas… Creo que al fin y al cabo son las cosas normales y cotidianas las que ¡me animan a escribir! El amor, la amistad, la fiesta, el placer de estar vivos y las ganas de decírselo al mundo entero es de donde sale la inspiración y la energía.

¿Por qué lo habéis titulado Eiuá y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
¡Esta es la pregunta que más nos gusta! Eiuà se origina un día en un concierto de un pueblecito en el que todo pintaba muuuuuy mal… El equipo de sonido era pésimo, el técnico de sonido no conseguía hacer sonar nada, se puso a diluviar… ¡un caos vamos!

En uno de los momentos de lluvia, algunos de los cables quedaron en un charco de agua y uno de los miembros del grupo fue al técnico para advertirlo de que esos cables estaban nadando ¡¡en una balsa de agua!! La respuesta del técnico, mientras se fumaba su puro, fue “es igual” pero con una soberbia y un pasotismo dignos de admirar que hicieron que la frase sonara “e iua”, comiéndose algunas letras.

A nosotros nos entró la risa (por no llorar, supongo), pero el hecho es que al final pudimos montar un semi-acústico y la gente se lo pasó bien y nosotros ¡¡aún mejor!! Desde entonces, siempre que vemos algo que va mal, nos miramos entre nosotros y nos decimos, con todo el pasotismo que podemos, ¡eiuà! Rompemos a reír y ya lo vemos todo ¡de otro color!

¿Qué expectativas habéis puesto en Eiuá? ¿Dónde queréis llegar con él?
La verdad es que el CD es más bien un regalo que queríamos hacernos a nosotros mismos… teníamos la oportunidad, el momento, las ideas y las ganas así que decidimos tirarlo adelante! Siempre habíamos soñado con tener un CD con nuestras canciones para que la gente lo pueda escuchar.
Eso sí, una vez ya hecho el trabajo pues seguimos soñando con promocionarlo y colarnos en las radios y fiestas para que la gente pueda disfrutar de nuestra pasión y nosotros de su cariño.

El CD es algo bonito que hay que vivir, pero a nosotros lo que nos gusta es el directo!


¿Cuáles son los planes de Caipirinhas Rumberus para este año 2016? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguimos pasito a pasito… de momento en mayo haremos las primeras apariciones por Barcelona y las tierras de l’Empordà.
Seguimos trabajando día a día en un directo que valga realmente la pena y que haga ¡saltar y bailar a la gente!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros creo que ya hemos entrado en el mundo digital… los CDs hoy en día no se venden. La gente lo compra como un recuerdo de un concierto o porque le parece bonito el diseño. Pero no creo que se vendan muchos CDs en las tiendas, la verdad… ejemplos como el cierre de Discos Castelló, nos indican que algo está cambiando, pero nosotros no hemos vivido el antes, así que nos adaptamos al momento y miramos de trabajar lo más ajustados posible a la realidad.
Al final este es el mundo hacia el que vamos y no podemos hacer más! Es complicado vivir de la música, y no es nuestro objetivo. Pero conozco a muchos músicos que se siguen ganando la vida porque luchan como nadie por trabajar en aquello que les hace felices, cambian su forma de tratar con la gente y dan lo mejor de sí para hacerlo posible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A nosotros desde luego nos lo parece! Pero hablamos con otros grupos que llevan más tiempo y se notan que los presupuestos cada vez son más ajustados… Además hoy en día, tiras una piedra y salen trescientos grupos que tocan muuuuuy bien. La competencia es dura para estar allí arriba, pero lo bonito es que hay mucho compañerismo también.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buuuuff… podríamos hacer una lista y no terminar nunca! Cada día tenemos buenos momentos y por eso seguimos en esto después de seis años… Pero si tuviera que escoger un par de momentos me quedaría con ese instante de un concierto, en el que hay un sala repleta de gente, cuando rascas el primer acorde y la gente canta algo que has escrito tu!

Y luego, un día mágico para nosotros, fue el día que hicimos una macro colaboración el estudio con todos los amigos de la rumba que tenemos con grupos como 9SON, Animal, Doctor Prats, AlQuadrat… el ambiente que se respiraba era sensacional y el resultado, ¡digno de escuchar!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Caipirinhas Rumberus?
Pues un día largo, puesto que la mayoría de nosotros tenemos carreras universitarias y, o bien trabajamos o los más ‘peques’ siguen estudiando… Somos personas normales y corrientes, que cuando llega el fin de semana se transforman para ¡darlo todo en un escenario!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
No nos gusta opinar de política desde Caipirinhas Rumberus. Evidentemente como personas que habitamos en esta sociedad tenemos nuestras opiniones y vemos cosas que nos hacen sentir vergüenza de vivir donde vivimos… Pero nosotros utilizamos la música para dejar de pensar en lo complicado que esta todo de vez en cuando. Siempre decimos:

Haz de la vida un lugar mejor, y si las cosas no salen como esperabas… ¡EIUÀ!


CAIPIRINHAS RUMBERUS
Com un Gegant



MISCELÁNEA


¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Papillon

...una película?:  
#Chef

...una canción?:  
Només Amb Tu - Animal

...un álbum?:  Muerte A Los Pájaros Negros – Juanito Makandé

...un grupo o solista?:  
El Canijo De Jerez

...una afición?:  
¡La Música!

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cochinillo, ¡sin lugar a duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario