eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 1 de junio de 2016

Adrián Costa & The Criers - Sexercice (2015). Entrevista a Adrián Costa


The Criers  es un grupo de Rhythm'&Blues nacido en San Jose, CA.  con fuertes raíces en la música negra. La formación liderada por el cantante y guitarrista Adrian Costa consigue dar una vuelta de tuerca al sonido de los 60's y recrearse en una espiral de influencias.  Desde el sonido de Nueva Orleans hasta los primeros The Kinks, sin olvidar sus reminiscencias latinas. Una banda de gran carácter vocal sin reparo a mezclar  equipos de válvulas con sintetizadores. Como ellos mismos definen *Modern Vintage*.

Adrián Costa, cantante y guitarrista nacido en Santiago de Compostela en 1979, es uno de los representantes más valorados del Blues español.

THE CRIERS
Sexercice (2015)

Comienza en su ciudad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto con el armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band con cuya banda tendrá la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones). 

Unos años mas tarde, Marcos y Adrián deciden formar un nuevo grupo con el nombre de Los Reyes del K.O. Esta formación dará lugar a 6 discos y la presencia en numerosos festivales europeos.

Después de una larga estancia en Berlín, Adrián decide trasladarse a la bahía de San Francisco en donde comienza a trabajar con su banda Adrián Costa Blues Persuasion y colaborar con artistas como Billy Boy Arnold, Jackie Payne, Kenny "Blues Boss" Wayne, Mark Hummel, Chris Burns o Earl Thomas.

Funk, y Soul son unos de los rasgos más característicos de este músico compostelano aunque no reniega de mezclarlos con sus raíces latinas.

“Sexercice” es el último disco de Adrián Costa y primer disco de su nueva banda The Criers. Soul-Rock con raíces pero sin límites. Un disco con muchas variantes, complejo en esencia y fresco en sonido, con la música y letras compuestas por el mismo Adrián Costa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Criers para este proyecto musical?
Los gritones es un concepto que nos define bastante bien. Somos cinco músicos y los cinco cantamos.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia de la música negra en general, del Blues, del Soul, del Rhythm' and Blues,… aunque pueden encontrarse guiños a otros estilro como el Funk, el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en The Criers? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de la banda es fruto de muchas influencias a lo largo de nuestras vidas. La presencia de la música negra es evidente pero también se ve reflejado el R&B británico al igual que el Pop americano.
Las influencias a la hora de componer aportan más una actitud que una sonoridad. Cuando pienso en un artista, pienso en su filosofía a la hora de comunicar. Los pequeños detalles son importantes porque al final una obra es la suma de todos estos detalles pero la influencia que me transmiten los artistas que más admiro la contemplo de una manera general, es una filosofía de vida que comparto. Intentamos plasmar esa vitalidad y transmitirla. Los detalles son muy divertidos y es verdad que también definen en gran medida la obra pero dejamos este campo para imprimir nuestra propia etiqueta.

®Pela del Alamo & Pixi Arnoso

Vuestro último trabajo es este disco titulado "Sexercice", una gran obra que contiene 8 temas más un bonus track, con canciones intensas y pasionales, temas directos y poderosos cargados de energía y vitalidad, con cierto aire a nostalgia por tiempos musicales pasados, … y donde las letras también tiene su importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La vida misma al igual que la gran mayoría de artistas. La comunicación es una necesidad humana y nosotros la desarrollamos a través de la música para poder bailar porque The Criers consideramos el baile también una necesidad humana. Es verdad que "Sexercise" reúne muchas etapas de nuestras vidas y por ese motivo puede sonar incluso nostálgico pero desde luego que no es nuestra intención. The Criers nació con la necesidad de refrescar nuestro espacio creativo y esperamos que suene también refrescante para el público.

¿Por qué habéis titulado "Sexercice" a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es un concepto que se trabaja en las clases de preparación de futuros padres en los Estados Unidos, en las cuales participé. La palabrita me pareció la bomba.

Se nota el trabajo, el esfuerzo y el cariño puesto en este disco ¿Cuáles son las expectativas puestas en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
La intención de "Sexercise" es arrancar el proyecto The Criers y desarrollar una plataforma creativa de música divertida y de calidad. Queremos llegar a donde nos quieran llevar. Esto acaba de comenzar y nuestra intención es tocar mucho y disfrutar haciendo bailar a la gente.

¿Cuáles son los planes de The Criers / Adrián Costa para este año 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El verano está a punto de empezar y España es un gran lugar en verano. En nuestra página web www.thecriers.org se puede ver nuestra agenda.

Además de nuestro trabajo en directo también estamos tratando los temas de producción de nuestro próximo disco en el que volvemos a contar con la colaboración de nuestro productor Pela del Álamo. Pensamos grabarlo en noviembre.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el mundo digital en el que vivimos es muy diferente al mundo discográfico del siglo XX en el que yo me he criado. Y seguirá cambiando pero en cuanto al músico se refiere, creo que no ha cambiado gran cosa. El músico tiene que tocar y tocar, y después volver a hacerlo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Las grandes estrellas ya no venden los discos que acostumbraban a vender y esto obliga a muchos a agilizar sus agendas. Esto genera un aumento de la oferta y también de su precio.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La música nos ha dado muchos momentos pero destacaría nuestra colaboración con Buddy Miles. Ha sido una fuerza importantísima en nuestras vidas. En ese proyecto hemos estado Luca Frasca (órgano Hammond), Coke Santos (batería) y yo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Adrián Costa?
Yo vivo en Santiago de Compostela. Es una ciudad pequeña pero marchosa. Por la mañana llevo a mi hija al colegio y después trabajo hasta las cinco. Vivir de la música te obliga a desempeñar papeles que nada tienen que ver con tocar la guitarra o cantar. Es por este motivo que roba mucho tiempo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de Cataluña, España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Situación actual: El mundo está bien jodido.

THE CRIERS
Amber Light Driver (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Here, there and everywhere. Mi vida grabando la música de The Beatles

...una película?: 
La última de Jim Jarmush, no me acuerdo del título, es una de vampiros. (Puedes ser “Sólo los amantes sobreviven”)

...una canción?: 
Last Train Allen Toussaint

...un álbum?: 
Inspiration Information Shuggie Otis

...un grupo o solista?: 
Booker T and The MGś

...una afición?: 
Cargar equipo en furgos, no es que me mole mucho pero lo hago todos los días.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario