eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 17 de junio de 2016

Looping Greis, proyecto de voz, ritmo y tecnología. Entrevista a Gracia Texidor


Looping Greis es un proyecto de voz, ritmo y tecnología. Es armonía y repetición. Es un mantra contemporáneo...

Al mismo tiempo es imagen, es la creación de un ambiente y la narración de una historia. Las canciones están grabadas de forma casera, en directo (una sola pista), y todas ellas acompañadas de vídeo, ya que gran parte del espectáculo es la construcción de cada tema a base de bucles, en definitiva el manejo de la Loop Station.
Aunque las piezas son sonoras, el espectáculo es visual.

El proyecto nace en 2014, con la grabación de 6 temas que se publican únicamente en youtube.

  
Gracia Texidor, nacieda en Madrid en 1985,  es una cantante y compositora multiinstrumentista, licenciada en Bellas Artes por la UCM y con formación teatral. Estudió en la Escuela de música Creativa en guitarra y canto, en la Escuela de Carmen Roche en teatro Musical, y en escuelas como La Cuarta Pared y Calambur Teatro en interpretación e improvisación teatral. Como compositora ha sido premiada por ESMUVA, Noise Off festival, el Ayto. De Madrid y el INJUVE.
Cuando suma su voz a una Loop Station, se convierte en “Looping Greis”.

Ha resultado beneficiaria de las ayudas a la creación del INJUVE 2015, para, durante el año 2016, publicar el segundo trabajo y desarrollar la puesta en escena del proyecto.

Hasta ahora ha sido presentado en distintos escenarios de Madrid, Cuenca, Segovia y Valencia, incluyendo la radio de LH Magazine, el festival de performance AcciónMad! 2014 y 2015 en Matadero Madrid, el festival Actúa Madrid de la cadena SER, Festival Permutaciones, etc...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Looping Greis para este proyecto musical?
Greis soy yo, y trabajo a base de loops, bucles en español. El inglés me daba esa idea del “haciendo”, del gerundio, y bueno, era un nombre, escueto y directo...

No es muy habitual encontrarse con una artista que haga música con una loop station. Lo he visto con guitarristas en formato solo, que graban su música en una pista para luego usarla como base, pero en voz, pocas veces ¿Qué ha motivado a hacer tu música de esta forma?
Hace unos años, tocando en un festival, vi a un chico utilizando este aparato y supe inmediatamente que quería uno. Siempre he hecho voces, soy compositora, y esto me permitía construir una coral yo sola, sin necesidad de un gran número de cantantes... Mi sueño era construir un grupo vocal, pero al mismo tiempo y tras muchos años en diversas bandas, sé lo difícil coordinar tanta gente. También surgió como una oportunidad de trabajar sola, lo cual a veces tiene sus ventajas...


Dentro de este tipo de música, ¿tienes algún referente?
Si te soy sincera, apenas conozco a nadie que haga esto, y desde luego mi primer trabajo en el 2014 lo hice sin nigún tipo de referente... Hoy en día y buscando, hay quien utiliza loops en algunas composiciones, muy interesante el trabajo de Kimbra, y luego en España conozco a Hiperpotamus, pero es un trabajo mucho más electrónico y ambiental que el mío. Yo hago canciones al fin y al cabo...

Tu primer trabajo es un EP sin título en formato audiovisual y que has colgado directamente en Youtube, que contiene 6 fantásticas composiciones que no dejan indiferente a nadie ¿Por qué solo en Youtube? ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Inevitablemente, la construcción progresiva de los temas crea una sensación ambiental muy clara y diferente en cada uno. Eso dio pie a un tipo de composiciones en las que siempre me imaginaba a un personaje, un escenario, una época incluso. Eso me llevó a usar caracterizaciones. He estudiado también teatro y es algo que siempre me ha interesado. El vídeo me pareció lo más indicado porque siempre pensé que no eran solamente música, sino un espectáculo audiovisual, el manejo de la máquina y la construcción de un personaje que interpreta una historia.

¿Qué te inspira o en qué te basas a la hora de hacer estos temas?
A la hora de componer no tengo un método ni nada parecido... A veces pongo música a letras, a veces letra a bases musicales, y a veces fluye todo junto... Muchas horas de local, pruebas...
Aunque es verdad que la inspiración viene casi siempre de lecturas previas... Siempre he sido una gran lectora y, bueno, también por supuesto de experiencias, o realidades que me impactan... Podríamos hablar de cada tema en concreto...

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
Bueno, como ves están grabados en un estudio casero (dentro de un armario) de unos amigos técnicos con los que ya he grabado en más ocasiones. Cuando les propuse el proyecto, por supuesto aceptaron, pero en esta ocasión la diferencia era que no tenían ni idea de lo que yo iba a hacer, ni los de sonido ni la cámara. Cuando llegué allí con la ropa, el maquillaje... nadie entendía nada, y según hacía los temas y los acababa me aplaudían y jaleaban. No se lo podían creer...


¿Cuáles son los planes de Looping Greis o Gracia Texidor para este 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Este EP nos deja con sabor de más…
2016 va a ser el lanzamiento de lo próximo de Looping Greis... En 2015 el INJUVE (instituto de la juventud) me concedió una ayuda a la creación para hacer dos cosas:
1º Grabar otros seis vídeos de los nuevos temas de Looping Greis algo menos caseros (pero con la misma intención, caracterización, personajes...)
2º Convertir el show de Looping Greis en un espectáculo teatral, con luces, vestuario, algo de atrezzo...
El espectáculo se presenta el 2 de octubre en Madrid, y los vídeos están en proceso, pero saldrán en el tercer trimestre de 2016. Así que mi plan es, tras la presentación, mover el show teatral y dar difusión a los vídeos de cara a difundir al máximo el proyecto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Son preguntas difíciles... Desde luego nuestro futuro no es vender Cds, aunque los sigamos haciendo... Creo que en el mundo digital se está consiguiendo crear nuevas alternativas a la venta de música que favorecen a los músicos. El verdadero problema lo veo en los directos.  Tengo una banda de mis canciones también, las Texidoras, una banda que ha recibido varios premios, que nos atrevemos con nuestra propia música, y que apenas movemos porque es tremendamente difícil conseguir cachés dignos... Yo personalmente veo mi futuro, por desgracia, en solitario. Es la única forma de alcanzar cierta rentabilidad...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te decía... hay muchos directos sí, pero a ver en qué condiciones... Muchos grupos y salas que cargan el peso empresarial sobre el músico, que debería ser alguien contratado... Y mucha gente rebajada o sin opciones...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues es difícil de decir, pero personalmente con este proyecto, Looping Greis, he vivido grandes momentos. Al principio no me atrevía a hacer un concierto íntegro con esta propuesta, y según lo fui haciendo, la respuesta del público y sobre todo, la atención que soy capaz de captar me maravillan... El público en España está muy acostumbrado a hablar durante los conciertos, y con la loop station, con la novedad de la propuesta, he conseguido silencios que me han abrumado... Cuando de pronto te das cuenta de que por muchas veces que hayas subido a un escenario, siempre tienes sensaciones nuevas...

¿Cómo es un día normal en la vida de Gracia Texidor?
Muy ajetreado... No vivo de la música pero me dedico a ello.... Trabajo, ensayos y poco tiempo libre... Pero hago lo que quiero...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No soy analista política ni socióloga, pero sí fui militante comunista en mi adolescencia y parto del marxismo para entender las relaciones socioeconómicas. Creo que hasta que no seamos capaces de leer más y tener una visión crítica de la sociedad, sin partidismos, sin desacreditaciones estúpidas, no va a haber un cambio en este país. Casi nadie habla de lo que realmente importa, y a los que lo hacen se les tacha de oportunistas... Es muy evidente que hay graves conflictos en la base del funcionamiento del actual sistema económico, y también lo es que no hay una solución obvia, pero soy de las que piensa que vale más una propuesta nueva y arriesgada, que un constante miedo al cambio que justifique la mierda sobre la que flotamos.

LOOPING GREIS 
Si te miro a los ojos (2015)

MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
“La Isla” Aldous Huxley

...una película?:  
“Hedwig and the angry inch” (músical rock)

...una canción?:  
“Russians” Sting

...un álbum?:  
“Relics” Pink Floyd

...un grupo o solista?:  
Jorge Drexler; Ibeyi

...una afición?:  Leer

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Ufff... me vais a matar, pero de cordero me cogí un empacho en Marruecos a las 16 años y no puedo olerlo... y cochinillo... yo es que lo de comer bebés... lo llevo mal... Con todo mi amor...

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música ¡Nos encanta!
Muchísimas gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario