eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 30 de junio de 2016

The Lucilles - Northern exposure (2016). Entrevista a Lucille Hurt y Aldo Cavaleiro


‘Northern exposure’ es el nuevo álbum de The Lucilles, 12 nuevas, originales e inéditas canciones cargadas de su pasión y amor por el Ritmo y el Soul, comandados por la espectacular voz de Miss Hurt.


The Lucilles siguen el camino abierto en su día por The Blues Brothers Band, The Commitments, The Dexy’s Midnite Runners o más recientemente The Stone Foundation o la gran Amy Winehouse, y aportan su granito de arena a la reinvención actual del mejor Soul.

A finales de 2010, Lucille Hurt era una recién llegada. Tras varios (y duros) años en el vertiginoso mundo de la música, ha agarrado las riendas de su prometedora carrera y actualmente comanda The Lucilles, una poderosa banda de Rhythm & Blues.

THE LUCILLES
Northern Exposure (2016) 
                                                                                                             
En su infancia, en México, por influencia familiar, Lucille estuvo en contacto continuo con lo mejor de la música británica y norteamericana: del tocadiscos de su padre salían sonidos tan mágicos como los de Elvis, The Beatles, The Kinks, Sam Cooke, Little Richard, Otis Redding, The Creedence Clearwater Revival, Ray Charles, Buddy Holly, The Doors o Janis Joplin. La magia de estas leyendas funcionó, la mecha prendió en su “alma”… y llegó el momento para el Soul, llegó la hora para The Lucilles!!!

The Lucilles son una banda multicultural (México, Portugal, España, Argentina, Francia y EE.UU.) amantes del Northern Soul y afincados en Madrid.

Tras su primer álbum ‘Sweet Soul Music. Vol.1’, editado en 2013 y una extensa gira dentro y fuera de España, con la que abrieron al mundo su personal estilo, llegamos al presente, ahora, Marzo 2016 con la edición de su nuevo álbum ‘Northern exposure’ y una extensa gira que seguro llegara a más lugares de los previstos. 


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de The Lucilles en este nuevo trabajo Northern Exposure (2016), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en tu anterior trabajo Sweet Soul Music (2014), del que tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros, notamos algo distinto, creo que gana en madurez, en sonoridad, conseguís un sonido más personal, más envolvente e intenso, más melódico, más auténtico,… Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en estos dos últimos años?
Ante todo gracias por hablarnos y saludamos a todo el “mundo histérico” de nuevo :-)… Bueno, creo que en la pregunta está la respuesta… creemos que somos mejores músicos, mejores compositores y ya no necesitamos ni sentimos tener que recurrir al repertorio de los "Padres Fundadores" para tener material decente.

¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las canciones de este disco?
El Soul como cultura de baile; las frustraciones de gente “menor” en un mundo que no se ajusta a sus parámetros; las pasiones ocultas y/o reprimidas; la soledad; las ganas de ser libres; el perdón, la amistad y la compresión; en definitiva lo que nos hace seres humanos…


¿Por qué habéis decidido titular Northern Exposure este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contarnos durante la grabación del disco?
Es un doble homenaje al Northern Soul, una escena de finales de los 60’s y todos los 70’s en la que cientos de jóvenes se juntaban los fines de semana para bailar oscuros y desconocidos temas de Soul caracterizados por un tempo rápido; y por otro lado a la serie homónima que en España se conoció como “Doctor en Alaska” y en Hispanoamérica como “La última frontera”. La verdad es que somos muy “aburridos” y no generamos anécdotas… Quizá que el ingeniero Andreu Muntaner “Lobo”, actual cantante de Trogloditas, ha ejercido de coach de voz improvisado y eso a causado unas cuantas situaciones jocosas.

Después de haber pasado la prueba del anterior disco con enorme éxito de público y crítica con Sweet Soul Music Vol.1, ¿qué expectativas has puesto en Northern Exposure? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
Nuestro disco es una carta con un mensaje directo, sin códigos secretos para los amantes (o no) y conocedores (o no) del Soul, más en concreto del "Northern Soul", y de la buena música en general. Representa lo que de verdad somos The Lucilles... una banda con un estilo propio que aunque lo que hace es basarse evidentemente en toda esa música creada por los "padres fundadores" y los grandes desconocidos, en nuestro humilde "tributo" se puede percibir un sonido especial con un espectro lleno de colores y matices diferentes que nos definen como grupo y a mí como vocalista y que nos hacen sentir que nuestro segundo trabajo es autentico y plasma en él nuestra verdadera voz. Eso es.

¿Cuáles son los planes de The Lucilles para este 2016? Obviamente, suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Acabamos de terminar nuestra gira de presentación, la cual ha sido magnífica, con unas estupendas críticas de prensa y público. Tenemos cosas en verano pero en octubre volvemos a tope con una gira de otoño en la que iremos a plazas que no tuvimos oportunidad de visitar en primavera.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Lucilles?
Normal J, comes, cocinas, trabajas, compones, das o tomas clases, arreglas, trabajas buscando conciertos… En estas semanas en concreto estamos haciendo muchas radios y entrevistas.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Seguimos igual, si lo que pensamos lo decimos aquí nos amargamos… Es cierto que no está la cosa tan magreada como hace un par de años pero estamos aún muy lejos de estar bien.

THE LUCILLES
Soulless Town (2016) 


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Mods: guía para una vida elegante” de Dani Llabrés

...una película?: 
“Northern Soul” 2015 de Elaine Constantine

...una canción?: 
“Love is in the air” de John Paul Young

...un álbum?: 
“To find the spirit” de Stone Foundation

...un grupo o solista?: 
Hay un solo Otis (Redding) y Sam Cooke es su profeta!

...una afición?: 
Bailar Northern Soul, igual que hace dos años :-)

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): El sábado cordero y el domingo cochinillo!

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
A vosotros, y muchas gracias, lo hicimos con todo nuestro “Soul” ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario