eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 25 de abril de 2017

Ernesto Lunagómez - Cascadas y Ríos Veracruzanos (2017). Entrevista a Ernesto Hernández Lunagómez


Considerado por el ganador del Grammy Andrew York, y los compositores mexicanos Julio César Oliva y Ernesto García de León, como el guitarrista-compositor de música de concierto más importante de su generación en México, el veracruzano Ernesto Lunagómez, ha sido acreedor de una larga lista de distinciones, como el ser ganador del concurso Virtuosismo Guitarrístico celebrado en el X Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán (2000); segundo lugar en el V Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero (2002); segundo puesto en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica, Paracho 2003, (ante un jurado presidido por Zoran Dukic) mención honorífica a la calidad interpretativa, en el III Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa (2004); becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en tres ediciones, con el Programa Estatal PECDA; actual becario del Fondo Nacional Para La Cultura y Las Artes con el “Cascadas y ríos veracruzanos”?, difusión de la obra de Ernesto Hernández Lunagómez, por México, España y Suiza.

 ERNESTO LUNAGÓMEZ
"Cascadas y Ríos Veracruzanos"

En la actualidad culmina la Maestría en Interpretación y Perfeccionamiento Guitarrístico en el Centro Mexicano de Postgrado en Música de la Ciudad de Puebla, bajo la tutela del Mtro. Alfredo Sánchez Oviedo, además de desempeñarse como coordinador de la Academia de Guitarra de la facultad de Música de la Universidad Veracruzana y como docente en Educación Básica.

Sus composiciones se estrenan en países como: Suiza, Tailandia, Austria, Italia, Canadá, Egipto, España, Indonesia, Brasil, Venezuela y México.

Su propuesta musical deriva de formas y estilos de composición antigua, preferentemente de las sonatas bipartitas de Domenico Scarlatti, pero con la utilización y explotación al máximo de recursos efectistas de la guitarra eléctrica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Ernesto Lunagómez elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Mi padre ha tocado la guitarra toda su vida, así como la mayoría de mis familiares paternos, primos, primas etc. En un principio quise ser pintor o dibujante, pues esa fue mi primera pasión, y quizá en algún momento pensé en la arquitectura o la ingeniería, pero en la adolescencia llegan a mis manos los discos de grupos argentinos y españoles en la oleada del “rock en tu idioma”, así como los Beatles, y en ese momento cambia mi vida por completo y mi decisión de ser músico se vuelve inamovible.

Tu música parece beber de muchos estilos, está claro, que la fusión está muy presente en tu carrera ¿Por qué ocurre esto?  ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Como lo comenté anteriormente, una de mis más grandes influencias en mi música, han sido los ritmos negros del sur de los estados unidos, como el soul, el blues, el jazz y desde luego el rock, ya que fueron estilos muy presentes en mi adolescencia y en mi infancia, por la cercanía geográfica, pero nunca dejo a un lado, las formas académicas de la música y compositores europeos que aprendí en mi formación (Bach, Scarlatti, Tomás Luis De Victoria, Palestrina, Roland Dyens, y Andrew Yor de Estados Unidos).

Estás en plena gira que te está llevando a recorrer todo México y algunos países como España o Suiza ¿Qué vamos a poder escuchar (y me consta que ver) en esta gira “Cascadas y ríos veracruzanos”? ¿Qué ha motivado esta gira?
“Cascadas y ríos veracruzanos” es el nombre del proyecto que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, aprueba tras una minuciosa selección de cientos de proyectos evaluados en México, y el título de la gira se deriva del tercer movimiento de mi primera sonata, titulado “Cascada y río”.
En este recital escucharemos desde obras con influencia puramente académica, hasta repertorio cercado más al rock y al jazz, como la obra “Rock soul suite” construida en cuatro movimientos y la cual fue escrita en un lapso de tiempo no mayor a cuatro días, en ella se despojan influencias de estas músicas muy acentuadas en mi labor compositiva.

La principal motivación de la gira es la difusión de mi obra.

Hace tiempo que parece que no editas un disco. El último es “MÉXXICO” con música para guitarra de los siglos XX y XXI, que data del 2013. ¿Se cumplieron tus expectativas este trabajo? ¿Para cuándo una nueva grabación??
En este momento me encuentro en plena difusión de mi obra, los discos, al menos en México, no nos ofrecen una forma de vida a los guitarristas de concierto, pues la docencia y las giras son los generadores de nuestros principales ingresos.
Las grabaciones parecen ser una colita más de nuestro quehacer, y no son tan urgentes en nuestro medio, aunque en un ámbito un poco más comercial son muy necesarias, al final de esta gira, pretendo realizar una nueva grabación que espero que el fondo nacional para la cultura y las artes fonca, pueda financiar, o en su caso, alguna otra institución gubernamental o privada. En 2015 en Suiza hice mi última grabación en vivo titulada “Live at Switzerland”, la cual presentaré y habrá ejemplares en venta en mi recital en Segovia, y la cual está por subirse a las principales plataformas virtuales al igual que “Flight of hopes”, la cual ya está disponible en mencionadas plataformas.

¿Cuáles son los planes de Ernesto Lunagómez para lo queda de 2017 y primeros del 2018? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, para finales de 2017 estaré como docente en un interesante proyecto único en México, titulado NICO, Núcleo Integral de Composición, el cual estará dirigido a compositores e intérpretes exclusivamente guitarristas, que tengan la inquietud de hacer música para guitarra. El taller estará dirigido por figuras importantes de la guitarra en México tanto de la composición como de la interpretación, y a todos los jóvenes compositores e intérpretes que quieran crear obras propias. También culmino la gira en Ginebra, Suiza, invitado por el maestro Alessio Nebiolo.

Para 2018, pienso estar más en casa, pues el cariño hacia mis hijos y esposa es más inmenso que cualquier otra gira, así que pienso dedicar tiempo a ellos, aunque cualquier invitación eventual que se logre estoy dispuesto a aceptarla, pues me comentan quienes fueron mis maestros, que me encuentro en uno de mis mejores momentos artísticos y que no debo desaprovecharlo.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo, al menos en México, el hecho de palpar un disco es una sensación increíble, por lo menos yo acostumbro a comprar mis discos en las tiendas, leer los créditos y saber quiénes intervienen en las grabaciones, qué papel juegan, quien hace el arte de tapa, etc.… he constatado que los jóvenes también lo hacen.

Lo que si debemos pensar los músicos de concierto, o los formados en un ámbito académico, es en abrir nuestros panoramas en cuanto a nuestras propuestas artísticas, tener en cuenta que el mercado musical es bastante amplio, basto y de muchas oportunidades, siempre y cuando nosotros estemos abiertos a ellas, si nuestra formación ha sido académica, nada nos quita de pronto, hacer eventuales trabajos de música popular, arreglos, ser músicos de estudio, acompañantes, compositores, managers, etc.…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues parece ser que sí. En México hay una efervescencia nacional por la guitarra clásica, no sé qué tanto suceda en los países del viejo continente, pues su arte lleva más tiempo en el sentido de la música culta, pero al menos en países latinos, el público ha crecido para esta música en los últimos años, a pesar de que los medios como la televisión no lo difunden. Ha sido en México con los estímulos que emiten las instituciones gubernamentales, que proyectos artísticos han logrado ser llevados a remotas áreas del país, y eso nos ha creado un público cada vez mayor. Al menos en Xalapa, los conciertos son casi diarios desde el siglo XIX.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá mi primer concierto fuera de México tocando un programa completo de mi obra, hace no mucho, en 2010 en Brasil, en el Festival Internacional de Guitarra Vital Medeiros.

¿Cómo es un día normal en la vida de Ernesto Lunagómez?
Bueno es lindo. Me levanto a las 7am aproximadamente, para tomar una ducha, ya que entro a labores a las 8am. Llevo a mi hijo menor de 8 años a su escuela primaria en nuestro auto, después voy a laborar. Justo en medio de labores, tomo un receso para desayunar en casa con mi hijo mayor de 14 años; afortunadamente mi escuela primaria donde laboro como profesor de educación artística se encuentra a unas cuantas calles de casa.
Al finalizar mi primera sesión de labores, en punto de las 12pm, recurro nuevamente a la primaria de mi hijo para recogerle, después vamos por su mami quien también es profesora de etimologías grecolatinas en nivel bachillerato, y quien en este bello viaje me acompaña; volvemos a casa y comemos juntos al medio día, para salir velozmente a llevar a mi hijo mayor a su secundaria, ya por la tarde vuelvo a las clases en la facultad de música de la universidad veracruzana, y al salir en la noche recojo a mi hijo mayor de la secundaria y volvemos a casa para cenar nuevamente en familia.  

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, México y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Siempre en México nuestra imagen de España ha sido bella. Es un país altamente recomendable para visitar. Tengo muchos amigos que me recomiendan ir acá o allá. Espero tener ese tiempo ya que estoy pocos días.
Y sobre la situación económica, tenemos en cuenta que no ha sido fácil su recuperación, y creo que la problemática económica es un fenómeno mundial que nos afecta a todos como seres humanos, salvo a nuestros políticos…

ERNESTO LUNAGÓMEZ
"Tema renacentista variante" (Primer movimiento de sonata para guitarra) (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
“El supermercado de las sectas”, de Rius.

...una película?:
“Canoa”

...una obra?:
Musicalmente hablando, la mía (risas)

...un álbum?:

“Flight of hopes” de Ernesto Lunagómez.

...un grupo o solista?:
Soda Stereo

...una afición?:
El Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario