eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de abril de 2017

«rinôçérôse» - Angels and Demons (2017). Entrevista a Patrice «Patou» Carrié


El pasado viernes 14 de abril se publicó su nuevo disco "Angels and Demons" y la banda francesa lo estará presentando en Madrid el 29 de abril


Al igual que un cometa trazando su camino a través del espacio « rinôçérôse » tiene un halo galáctico. Una vez que experimentas su música no la puedes olvidar, ya que ahora forma parte de ti, parte de una experiencia cognitiva única. 

Al principio, el dúo francés formado en 1996 por Patrice « Patou » Carrié (bajo) y Jean- Philippe Freu (guitarra) solía tocar música instrumental: una mágica armonía entre el house y el pop con una indudable energía proveniente de sus raíces rockeras. Parcialmente marcada por su "toque francés", la banda ubicada en Montpellier tenía - y todavía tiene - una trayectoria de éxito en el extranjero. Mezclando efectos visuales de alta tecnología y canciones poderosas, se las arreglan muy bien para transmitir nuevas sensaciones entre el público. Como si "ver y sentir los sonidos" fuese algo natural, el acceso a la música de « rinôçérôse » parece innata.

«rinôçérôse»
Angels and Demons (2017)

La otra particularidad de la banda es que acogen y cuentan siempre con diferentes cantantes en sus álbumes. Las actuaciones de los vocalistas se ven reforzadas por el talento del dúo a la hora de componer música. Esa es la razón por la que prestigiosos nombres siempre aparecen en sus álbumes. En su último disco "Futurinô", cuentan con Bnann de la banda de rock Infadels en la canción "Head like a Volcano", Mark Gardener (Ride) en "Where you from?" y "Week-end of Sin", Ninja (el súper enérgico y sexy líder de The GO Team!) respaldando el arduo trabajo de plantar su voz en el exitoso tema "Time Machine", Luke Paterson (Deaf Stereo) cantando "Panic Attack" y "The heroic sculpture of «rinôçérôse»", y también dos cantantes franceses : Anna Muchin (de la banda indie rock CobSOn) y Jessie Chaton, conocido por su trabajo con Justice en "D.A.N.C.E." y por ser el loco cantante al frente del glamuroso grupo de rock Fancy

Algunos podrían decir "Music makes History" con lo que vamos a suponer que la música no es sólo un momento, sino la suma de varios. Esa es la forma en que a «rinôçérôse» le gusta componer música - como la fusión de varias artes y especialmente la pintura (Art Brut), el baile (coreografía), la programación (computadoras), la producción (trabajo de estudio), las artes contemporáneas digitales y visuales (Eletronic Shadow)...

Podrían ser los hijos de Andy Warhol en un mundo artístico por cómo se las arreglan para crear una nueva forma de expresión. "A mitad de camino entre el arte pop y los artistas pop" podría ser el motor inconsciente del tándem musical que llevaría el nombre de una pintura de arte bruto de Gaston Duf.

Contando con prestigiosos fans como Moby, New Order, Massive Attack, LCD, The Roots o Iggy Pop and The Stooges, « rinôçérôse » ha tocado alrededor del mundo desde el comienzo de su carrera en 1996, desde Japón pasando por Noruega y desde Europa hasta América. A día de hoy, la banda está presentando ya, su nuevo álbum “Angels and demons”.


LA GIRA ESPAÑOLA

27 de abril: Sala Albéniz – Gijón
28 de abril: Festival FIV - Vilalba
29 de abril - Teatro Barceló - Madrid


LA ENTREVISTA

Aún nos gusta mucho más el sonido de rinôçérôse en las nuevas canciones del nuevo álbum “Angels and demons”. Suena más maduro, más inmersivo y evocador más elegante y precioso ... definitivamente un gran salto de calidad significativo. ¿Qué crees que ha evolucionado en estos últimos años en vuestra música?
“Angels and demons” es un álbum distinto, ya que reúne títulos compuestos durante los últimos cuatro años en periodos y situaciones muy diferentes.

En cierta manera refleja nuestra separación con JP y supongo que la razón por la cual hemos tardado más en sacar el disco.

Sin embargo, nuestra separación no ha sido para nada dramática, nos encanta seguir poder tocar y componer música juntos. Hemos conseguido llevar mucho mejor nuestro divorcio que el de Sonic Youth ;)


¿Qué ha motivado este sonido en rinôçérôse? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer vuestra música?
Este es nuestro sexto álbum, y teníamos ganas de sentirnos libres artísticamente hablando.  Personalmente, no quiero cerrarme en un solo estilo o ir solo en una misma dirección musical, tendría la sensación de repetirme ¡y me horroriza! Hagamos lo que hagamos tenemos nuestro sonido y nuestro estilo Rinocerose, ¡eso no cambia!

En este álbum me he inspirado de mis influencias funk en algunos títulos, pero también he buscado un estilo más harmónico y Pop.

Este año se cumplen 20 años desde que os formásteis como banda en 1997. ¿Qué hay de diferente entre la música rinôçérôse de hoy de la de 20 años atrás?
La música evoluciona, y espero que nosotros también lo hagamos hecho ;)
Sin pretensión alguna fuimos uno de los pioneros del electro rock y nos sigue gustando compartir nuestro amor por albos estilos, pero explorando cosas nuevas, como los featurings vocales con otros artistas como en Schizophonia y Futurino o también tocar con ritmos más funk como en este último disco.

¿Cuáles son vuestras expectativas con vuestro nuevo disco “Angels and demons”? ¿Qué esperáis de él?
Este disco es una vuelta sutil y delicada. El próximo álbum será más típicamente Rinocerose con ritmos más house y más guitarreo. Contaremos con varios featuring (guitarra) y colaboraremos con artistas que admiramos (pero por el momento no podemos contar nada ¡sorpresa!)

¿Qué vamos a poder disfrutar en uno de vuestros conciertos?
La misma banda con los mismos músicos, y sobretodo ¡con la misma energía! Estamos muy contentos de esta gira por España, es un país que nos encanta ¡nos sentimos como en casa!

Esta no es vuestra primera vez en España. ¿Qué pensáis del público español? ¿Qué esperáis de vuestros fans?
Como decía en la anterior respuesta, nos encanta el público español, nos excita y ¡nos alegra a la vez! con un público tan acogedor es imposible no dar buenos conciertos.
Mucha gente nos ha preguntado porque tenemos tanto éxito en España. La verdad ni yo misma tengo la respuesta: supongo que ¡somos compatibles! El público español es fiel y ¡¡nosotros también!!


¿Cuáles son vuestros planes para este año 2017 y el próximo 2018? Asumimos que girar por salas y festivals, pero ¿algo que podáis adelantarnos? ¿Algún evento importante?
En 2017 estaremos de gira, pero también vamos a trabajar en un disco nuevo. Además, continuaremos las colaboraciones y proyectos, como por ejemplo el añio pasado en Birmoingham en el Reino Unido, un directo con 15 bailarines de danza contemporánea en el escenario.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con la música tal y como la conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el future de la Música?
No, para nada, no pienso que la tecnología pueda matar la creación; seguramente ha matado el negocio y la industria musical, pero no a los artistas

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el mundo de la Música?
Si te refieres a rinocerose, Benicassim, sin duda, pero también la gira por EE.UU. y por América latina. Si hablas de música de manera general, supongo que la escena de Manchester de los 90 nos marcó mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de rinôçérôse?
Tanto Jean-Phi como yo somos psicólogos.
Él ejerce como tal en el sur de Francia.
Yo hace tiempo que lo dejé y me ocupo de la dirección artística de un sello musical en París.
El resto del grupo viven en Montpellier y tiene proyectos personales.
  
¿Qué piensas sobre la actual situación económica y social en España, Francia, Europa y el resto del miundo?
¡Guau! Soy la persona menos indicada para hablar de esto: no miro la televisión, no leo ningún periódico, en cierta manera me considero inculta.

Vivo totalmente por y para la música, desde que me levanto hasta que me acuesto (a menudo ¡TARDE! :-)

 Me encanta descubrir cosas nuevas o explorar géneros y estilos, y temas que se me han escapado.

«rinôçérôse»
Angels and Demons (2017)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?:
 Charles Bukowski (todos sus libros)

...Una película?:
Old Boy (Park Chan-Wook)

...una canción?:
“Thinking of you” de Sister Sledge.
Me gustaría que sonara durante todo el día el día de mi entierro.

...un álbum?:
Difícil, tantos… venga: Seventeen seconds de The Cure

...un grupo o solista?:
Daft Punk, definitivamente ¡soy FAN!

...una afición?:
 ¡El amor!

Gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias, Josechu y hasta luego

PATOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario