eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de junio de 2014

Alamedadosoulna - Jaleo (2014). Entrevista a Rubén Durán

EL DISCO

Alamedadosoulna vienen preparados y dispuestos para montarla con 12 nuevas canciones para golpear al estómago del aburrimiento. Vuelven con paso firme para irrumpir de nuevo en la escena musical poniendo todo patas arriba, como un elefante en una cacharreria. Nuevo disco, nueva gira, nuevo color, y jaleo, …¡mucho jaleo!

Es hora de solucionar el plan con otra fiesta: Jaleo (2014) reivindica con más energía que nunca que siempre, siempre, siempre está permitido pasárselo bien. En esta nueva entrega de superautoproducción, la banda madrileña sube varios puntos más la palanca de la frescura, y sus dosis de ska, reggae y músicas del Este supone otra vuelta más de tuerca en su objetivo de hacerte bailar y sonreír allá donde estés. Jaleo es el cuarto disco de estudio de Alamedadosoulna, pero es sin ninguna duda su disco más inmaduro hasta la fecha.

ALAMEDADOSOULNA
Jaleo (2014)

Alamedadosoulna hace ese tipo de música que te levanta el ánimo y te muestra esa ventanita por la que tirar todos los problemas. Los Alameda son un sólido batallón capaz de ejecutar de manera eficaz la importante misión que tienen encomendada: infiltrarse en todas tus preocupaciones rutinarias y hacértelas olvidar. En sus nuevas letras los Alameda se ha ganado a pulso el convertirse en todo un mal ejemplo para los hombres de gris: Jaleo es un ferviente enemigo de la cultura de la tristeza.

Llevamos demasiado tiempo aguantando malas noticias, ya va siendo hora de pasar al Jaleo. Prepárate para la fiesta. Estas condenado a bailar. El escuadrón azul viene a por tí. ¡¡Jaleo!!


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Alamedadosoulna, en este nuevo álbum Jaleo (2014), en el que se le da continuidad a vuestro anterior trabajo Play (2011). En este nuevo trabajo, probáis con nuevos sonidos, nuevas mezclas, pero siempre con el aire festivo  de todos los discos de la banda… ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Nos gusta decir que este disco es el más inmaduro. El proceso de composición-grabación ha sido más rápido que otras veces y nos hemos preocupado más de la esencia de los temas sin recargarlos con arreglos innecesarios. Creo que las canciones son más directas, lo más parecido a nuestro show sobre un escenario.

¿Cuál es la base de la inspiración de Alamedadosoulna para hacer vuestras canciones?
Quizá el eje central es un estado de buen humor, aunque cada uno de nosotros tiene su estilo al escribir luego todo adquiere el sonido dosoulna en el local de ensayo. Las cosas cotidianas y cercanas a nuestra vida son las que nos inspiran. A veces añadimos un toque surrealista a las letras para no dar demasiadas pistas, nos gusta que cada uno lo rellene con su imaginación, lo interprete y se lo baile a su manera.


Creo que es obvio, pero ¿por qué has decidido titular Jaleo a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Vivimos un momento de mucho ajetreo social y nosotros en particular nos sentimos con mucha energía y ganas de montar fiesta. Es nuestro cometido, generar diversión y que la gente pase un rato agradable despojándose de aburridas rutinas.
Como anécdota de grabación, precisamente en “Jaleo” -el tema que da al título al disco-cuando estábamos en el estudio se nos ocurrió meter una guitarra slide respondiendo a la frase de vientos, al más puro estilo “Bob Esponja”. Buscando desesperadamente algún objeto que nos sirviera para hacer de slide nos encontramos en un cajón con una figura del propio Bob Esponja, y resultó ser el mejor slide del mundo.

¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Está respondiendo el público con ventas y sobre todo, con asistencia a conciertos como pensabais?
Estamos muy contentos con la respuesta del público, desde el primer concierto de la gira -justo un día después de la salida del disco- el público ya cantaba las canciones, además la gente se descarga el álbum en nuestra web y económicamente aportan lo que quieren-pueden. La buena acojida del disco nos permite continuar girando y hoy día tener conciertos en la agenda es ya un logro.


¿Cuáles son los planes de Alamedadosoulna para lo que queda de 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo un nuevo disco?
De momento los planes son seguir girando. Para un nuevo disco todavía no nos hemos sentado a hablar aunque ya hay temas en el tintero. Intentaremos estirar un poco esta gira para poder llegar a todos los rinconcitos de aquí y allá.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Bueno, en ese sentido llevamos mucho tiempo indignados. No nos gusta politizar la música aunque a veces es inevitable plasmar ese malestar. Creemos en un mundo más justo, más social, etc.

ALAMEDADOSOULNA
Otra fiesta (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Uno cortito "Gracias y desgracias del ojo del culo" de Quevedo.

...una película?:
"Alamedadosoulna, la película" (risas)

...una canción?:
"Les comediens" de Charles Aznavour.

...un álbum?:
"Unza, Unza Time" de Emir Kusturica & The no smoking Orchestra.

...un grupo o solista?:
The Aggrolites.

...una afición?:
El buen comer.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a ti. Ha sido un placer contestar. Muy agradecidos por tu interés.
Rubén Durán..

No hay comentarios:

Publicar un comentario