eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de junio de 2014

Wester Pacific, gira en torno al baile country en línea. Entrevista a Juan Carlos Ramos

EL GRUPO

Western Pacific es una banda madrileña de música country. La banda la monta Juan Carlos Ramos en 2010 cuando vuelve a su Madrid natal de Barcelona, donde había estado viviendo y tocando con varias bandas catalanas de música country.

El repertorio de Western Pacific gira en torno al baile country en línea, más conocido como Line Dance, su repertorio consta de versiones de los más variados artistas norteamericanos del género, incorporando a su repertorio los mejores y más famosos temas con coreografía Line Dance. Al tener cantante masculino y cantante femenino pueden interpretar temas de artistas de ambos sexos.
Western Pacific tienen una instrumentación muy completa para interpretar música country, con algunos instrumentos muy inusuales y desconocidos en España, como es el caso del pedal steel o el dobro.


La formación actual de Western Pacific es Carolyn Corbet (voz solista y coros),
Joan Baró (voz solista, coros, guitarra acústica, teclados y acordeón), Luís Martín (guitarra eléctrica B-bender, solista, rítmica y slide), Carmen Tomé (fiddle y pandereta), Juan Carlos Ramos (pedal steel, dobro, banjo, mandolina, armónica, voz solista y coros), Chema Arrillaga (bajo eléctrico y contrabajo) y Félix García (batería y percusión).
Todos ellos son experimentados músicos y ex componentes de bandas de música country y otros géneros del panorama nacional.

Western Pacific están actuando en salas, honky tonks  y festivales country dentro del circuito español y europeo, consolidándose como una de las bandas punteras en este género, es muy complicado para una banda de country española actuar en el circuito norteamericano, pero ellos aspiran a en un futuro poder actuar allí en algún festival de música country o algún evento de Line Dance.

El grupo se caracterizan por hacer un directo lo más parecido posible a las versiones originales. Con su potente directo y actuando en cualquier punto geográfico del país donde se les solicite Western Pacific están contribuyendo a que crezca en nuestro país la afición a la música country y el Line Dance, convocando en su conciertos a aficionados a la música country,  a bailarines y asociaciones o grupos de Line Dance.  
Western Pacific es una banda de Pure Country Music and Real Country Music.
Keep It Country!!! YEEEEEEEEEEHAAAAW!!!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Western Pacific?
Porque buscábamos un nombre que fuera genuinamente americano y pensamos que Western Pacific tenía muchas connotaciones americanas y country, ya que el tren es algo muy vinculado al Oeste, fue lo que hizo grande a este país, y Western Pacific es una de las grandes compañías y  líneas ferroviarias de los USA.

Vuestra música parece tener gran influencia del Country, y os habéis especializado en el Line Dance, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Tex-Mex, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en Western Pacific? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Sí, claro, básicamente nos influencia la música country pero en cualquiera de sus subgéneros. La música country es muy extensa, casi en cada zona de los USA ha habido una forma o un estilo musical dentro de la inmensidad y variedad del género country. El Tex-Mex en este caso nos influencia bastante, nos parece un estilo muy divertido.
Nuestras influencias son muy amplias. Nos influyen artistas de todas las décadas, desde Carter Family o Hank Williams, como artistas más antiguos. También nos influye el country-rock de los años 70 gente como Flying Burrito Brothers, Poco, Eagles, Nitty Gritty Dirt, Emmylou Harris, etc. Y también grandes solistas de los años 80 y 90 como Alan Jackson, George Strait, Dwight Yoakam, Patty Loveless, Sara Evans, Brad Paisley…


Aún sin disco, peor si con un buen puñado de canciones en vuestro repertorio.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué criterio tenéis a la hora de elegir vuestras canciones?
No hemos querido grabar un disco porque somos una banda básicamente de versiones (covers) aunque no descartamos incorporar algunos temas propios en un futuro.
A la hora de elegir nuestras canciones, elegimos los temas que vemos que nos gustan más de todas las canciones que vemos que tienen coreografía de line dance, que son muchas y hay que elegir sólo unas pocas de entre tantas. Tenemos en nuestro repertorio cerca de 60 canciones pero siempre hay alguna que no hacemos y nos gustaría incorporarla, pero claro, es imposible tener en el repertorio todas las canciones que nos gustan.

¿Qué vamos a poder disfrutar en uno de vuestros conciertos en directo?
Pues de un repertorio, del cual, todas las canciones tienen coreografía ya sea aquí en Madrid o en Cataluña y de una instrumentación genuinamente country (pedal steel, fiddle, banjo, dobro, mandolin, armónica, etc.) y de un repertorio muy variado y western.


¿Cuáles son los planes de Western Pacific para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo un disco?
Actuar en directo todo lo que podamos y, como hemos dicho anteriormente, de momento no vamos a grabar ningún disco, aunque material de canciones propias hay, algunos miembros de la banda son compositores, por eso no descartamos grabar canciones propias en un futuro.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que es un cambio importante, ya que la música está al alcance de todos. No creo que termine con la música, con la digitalización y la red hace que la música sea accesible para todo el mundo y el músico pueda acceder más directamente con la gente y tener la oportunidad de ser conocido por gente que de otra manera hubiera sido imposible.
En cuanto al futuro del músico siempre ha sido difícil, si no sales en la TV o en programas de radio comerciales, parece que no existes. Hay una gran parte del público que es influenciada por estos medios y prácticamente no conocen otras cosas que las que allí les venden. El country en España es algo muy minoritario y que apenas se difunde en los medios. Esperamos que algún día esto cambie.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pensamos que no, cada día está peor actuar en salas por las condiciones leoninas de éstas. A muchos empresarios no les importa la calidad de la música sino que le llenes la sala y vender muchas copas. A penas difunden y promocionan su programación entre sus clientes y esperan que sea la banda la que les lleve el público. Por otro lado, hay una enorme competencia de bandas que empiezan y que se conforman con que les paguen con la cerveza, abaratando su caché tanto que es perjudicial para las bandas profesionales o semi-profesionales que se muevan en el circuito cobrando un caché por actuación. La mayoría de las salas no pagan cachés fijos sino que pagan a taquilla y como dije antes, no tienen apenas público y esperan que tú les llenes la sala. Luego está la nueva modalidad de alquilar la sala para actuar, esto se trata que el grupo tiene que adelantar un dinero que piden los empresarios para curarse en salud si la sala no se llena, si hay una buena entrada te lo devuelven y si no, la banda lo pierde. Así que así están las cosas de duras para el músico profesional de circuito.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos, en muchas actuaciones distintas. Casi cada actuación tiene algún momento entrañable y digno de recordar. Por citarte una, te diría dos actuaciones que hicimos en Gandía (Valencia) en un entorno western de un festival que se llamó “La Conquista del Oeste” en el que aparecieron muchos actores haciendo de indios y cowboys, diligencias, caballos, etc.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Western Pacific?
Ensayar en casa para tener el repertorio fresco en el local de ensayo, y esperar que salgan muchas fechas de actuaciones (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
A rasgos generales, creemos que la cosa está bastante mal. Esperemos que esta situación cambie a mejor en un periodo no demasiado largo.


WESTER PACIFIC
Designated drinker (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Don Quijote de la Mancha (un auténtico y genuino cowboy español) (risas)

...una película?: 
O’ Brother (Wher Art Thou) de los hermanos Cohen.

...una canción?: 
Bufff, difícil… You Never Can Tell (C’est la vie).

...un álbum?: 
Desperado (Eagles)

...un grupo o solista?: 
Gram Parsons.

...una afición?: 
Tocar, tocar y tocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario