eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de junio de 2014

The Wild Horses - Americaña (2014). Entrevista a Eagle Eye

EL GRUPO

The Wild Horses es una banda de Madrid, que hace “Americana Music”, cuyo estilo de música está en el cruce entre el Rock Americano de raíces y el Country, aunque a veces, se puede escuchar el Tex-Mex, y está formada por Kat Joe Trigger es Kacho Casal (Burning) (batería, coros y voz), Pedro Mandolín (Gabinete de Crisis) (guitarras eléctricas, mandolina, dobro y banjo, Eagle Eye es Rafa Aguilar, alma máter del grupo (voz, coros y guitarras rítmicas), Hidden Charlie es Carlos Guardado (Burning) (bajo, contrabajo, coros y voz), Wild Paul es Pablo Martín (La Tercera República, Gabinete de Crisis) (voz, Coros y guitarras acústicas) y Johnny The Kid, es el productor del disco  AmeriCaña (2014), que toca guitarras rítmicas y solistas.

THE WILD HORSES
Americaña (2014)

Su  primer disco se titula AmeriCaÑa. Es un disco de versiones de artistas que les gustan a los miembros de la bandanos y que de alguna manera les han marcado.

El término Americaña se lo pidieron  prestado al maestro Manolo Fernández (Toma Uno, Radio Nacional de España, Radio 3) ya que consideran que  expresa muy bien lo que son, un grupo español, que hace música Americana, y que tiene fuerza, ... ¡¡caña !!.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Wild Horses?
Para empezar, buscábamos un nombre que definiera un poco el estilo musical, por lo que caballos (¡además somos 6 !), y salvajes (damos caña en directo, más aún que en el disco), iba muy bien. Viene además de un tema homónimo, supuestamente de los Rolling Stones, aunque la leyenda dice que era originario del gran Gram Parsons, miembro de las últimas formaciones de The Byrds (los de orientación más country) y posterior fundador de los Flying Burrito Brothers,  padres del country rock. Ese estilo también nos gusta y define.

 Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Americano de raíces y del Country, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Tex-Mex, el Country Blues y el Rock sureño ¿Qué ha motivado este sonido en The Wild Horses? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
 Al ser un grupo numeroso (6 individuos/individualidades), y que cada cual viene de su padre y de su madre, pues al final hay muchas y diversas influencias en lo que hacemos, aunque creo que todo cabe dentro del paraguas “americana”.


 Vuestro último  disco es Americaña (2014), un disco de versiones de algunas de las canciones que más os gustan, con un sonido elegante con cierto aire evocador y nostálgico.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os lleva a hacer este disco de versiones?
Primero empezamos a grabar maquetas por diversión y a ver cómo quedaban. Al cabo de varios meses, y teniendo más o menos la mitad de temas grabados, decidimos terminar la tarea y grabar un disco. La premisa era temas que nos gustaran, y que fueran a divertir al público en los conciertos. Luego hubo que tratar de unificar el sonido más descuidado de las primeras grabaciones con mucha mayor exigencia de los últimos … a ver quién sabe qué tema es de qué tanda ¡! Siempre hemos pretendido hacer los temas respetando el espíritu original de quén las dió a conocer, y añadir un punto de personalidad horsiana (esto es, coros muy currados y cuidados, y guitarras y baterías poderosas).

 ¿Por qué habéis titulado Americaña a este  último disco?
Por definir el estilo de música que hacemos, americana, rock americano de raíces, con toques country rock-country, pero ¡siendo un grupo español –ñ !. El término se lo pedimos prestado a Manolo Fernández de Radio 3 (Toma Uno).


¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Que generó no pocas tensiones. Se grababa cuando unos y otros podían, y los que tenían que grabar en determinados momento, no siempre les venía bien… pero al final ¡estamos muy contentos con el resultado !

 ¿Qué expectativas habéis puesto en Americaña?
Sólo la de darnos a conocer, y que eso nos lleve a tocar mucho, cuanto más mejor. Es un disco de versiones que era el objetivo originario de la banda. Pasarlo y hacerlo pasar bien.

¿Dónde queréis llegar con este nuevo álbum?
Como decía antes, tocar y darnos a conocer, aunque ya somos más ambiciosos y ahora estamos componiendo y grabando temas propios.


Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
 De momento sólo por medio de Facebook (mandando mensaje privado pidiéndolo), en la tienda Toni Martin de Madrid (y alguna otra que nos pidió unos pocos). Y sobre todo, en nuestros conciertos.

 ¿Cuáles son los planes de The Wild Horses para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lo más interesante a la vista es el festival country de Huercasa, en Riaza, el 12 de julio, compartiendo cartel con The Jayhawks. Luego hay más cosillas, pero nada cerrado del todo. Nos estamos centrando sobre todo en componer y grabar temas propios para un futuro cercano, y preparar alguna nueva version, para ir renovando repertorio.

 ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital tiene de bueno dar a conocer masivamente artistas nuevos. Pero tiene de malo que todo está a disposición de todo el mundo de manera gratuita, y la gente aquí nos es civilizada como en otros lados y hace mucho daño el “todo gratis”. El artista/autor no recibe una recompensa justa por su trabajo (ni justa, ni nada en absoluto, casi siempre). Es difícil vivir cuando tu trabajo no te da ingresos. Y peor cuando otros se lucran con él ¡!


 Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El actual gobierno no se puede decir promueva la cultura, y si surgen salas y lugares nuevos, es porque gracias a dios la gente se empeña, se arriesga, no porque se lo pongan fácil (leyes, normativas, burocracia …). Pero sí, parece que pesar de todo,¡¡la cosa se anima ¡!

 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Siendo muchos horses,  grandes músicos de larga trayectoria, cada cual debe tener su momento dorado, pero como horses … ¡Lo mejor está por venir! J

 ¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Wild Horses?
 Como el de cualquier hijo de vecino, trabajo de día a día, casi todos con oficios paralelos (¡que no para–lelos !). Los mejores momentos son cuando ensayamos, tocamos y tomamos unas cervecitas, y cuando tocamos,hacemos  bolos. Ahí si hay conexión total, magia, compenetración. Somos una máquina engrasada con mucho power.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que es un asco. Que los ciudadanos las pasan putas y que el gobierno ayuda ala banca … hace falta una profunda reflexión, y unos profundos cambios. Que basta de pelotazos y políticos encantados de conocerse, y favorecerse a ellos y a su entorno. Para qué hablar más …


THE WILD HORSES
She don't love nobody (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Assur (historia de un niño gallego hecho prisionero y esclavo por los vikingos en una de sus incursiones. Una tremenda historia, muy interesante).

...una película?: 
Ocho apellidos vascos. ¡Es bueno reírnos de nosotros mismos ¡

...una canción?: 
You Better Think Twice de Poco.

...un álbum?: 
El último disco de The Wild Feathers.

...un grupo o solista?: 
Zac Brown Band.

...una afición?:
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario