eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de junio de 2014

Les Fonk’ Farons, banda gala de funky music en las calles. Entrevista a Boubou

LA BANDA

Les Fonk’farons es una banda callejera de Funk Music de Rennes (Francia) y está formada por Guillaume Bougeard (trompeta), Benjamin Belloir (trompeta), Geoffroy de Schuyter (trombón), Alexandre Tanet  (saxo alto), Erwan Camper (sousaphone) Eddy Leclerc (banjo), Geoffroy Langlais (caja), Benoît Macé (bombo).

La banda ha ganado el premio de músicos en la calle en Besançon, Francia y el segundo premio en Merce a Banda en Barcelona.

LES FONK'FARONS
Contre-Attaque

Después de más de 300 conciertos en Francia y en Europa (España, Italia, Luxemburgo, Alemania...), Les Fonks no dejan de mostrar la salud espectacular de esa nueva generación de músicos franceses de los cuáles representan lo mejor.
Son 8, componen y mezclan humor, frescura,  alegría y profesionalismo. No quedarán desapercibidos de los aficionados de fiesta.

Respetan la tradición de las bandas francesas pero se arraigan también en la herencia de los Brass Band de Nueva Orleans (Dirty Dozen, Rebirth Bras Band…) Les Fonks proponen un repertorio  basado sobre composiciones ricas en arreglos. Acompañados por un sonido potente y muy personal, sus influencias son variadas, con  dominación funky, no vacilan en haceros descubrir otros horizontes.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre Les Fonk’ Farons?
Les Fonk'farons porque somos una banda de calle que toca funky music. La palabra “fanfaron” en francés es una palabra antigua y tiene un sentido diferente del de España. Es una palabra que casi no existe ya en Francia. Pero lo importante en este nombre es el juego de palabras.

Vuestra música se basa principalmente en el Funk, el Soul, Jazz, ... Realmente es una curiosa mezcla de estilos, pero en la que pueden encontrarse guiños a muchos otros, como la música del este de Europa.  ¿Qué ha motivado este sonido en Les Fonk’ Farons? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que queremos es compartir músicas de diferentes procedencias y tocar los estilos que nos convienen. La única cosa es, si nos gusta, tocamos.

¿Cómo consensuáis los temas a tocar? ¿Hay alguien que los elige? ¿Tenéis temas propios en vuestro repertorio?
Tenemos nuestros propios temas y temas de otros (sobre todo en los temas que vienen de Nueva Orleans).
Elegimos y arreglamos los temas juntos. A veces, alguien viene con el tema casi terminado y solo nos queda tocarlo.


Les Fonk’ Farons es una banda formada hace mucho tiempo, por gente que lleva mucho tiempo en esto de la música, pero ya habéis hecho unos cuantos conciertos y giras por Europa, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir a vuestros conciertos?
Creo que podemos hablar de intensidad y de energía porque cada momento con el público es único e intentamos que lo quede. La improvisación del momento.

¿Qué proyectos tienen Les Fonk’ Farons para 2014? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Nuevas giras por Europa?  ¿Grabar un disco quizás?
La novedad es que proponemos 3 versiones diferentes en 2014, tenemos una formación callejera que existe desde hace mucho tiempo con 8 músicos; la versión eléctrica de escena con un cantante hip hop y la formula de Nueva Orleans con 10 músicos y temas de allá. Un disco aparecerá con la versión eléctrica en julio en Francia.


Siendo un grupo de mucha interacción con el público que acude a veros en vuestros conciertos, seguro que tenéis miles de anécdotas, ¿podéis contarnos alguna?
Cada vez, la magia es diferente y lo que compartimos con la gente es increíble porque toda la gente camina por la calle y la música alcanza a todos. La anécdota que me gusta más es la siguiente:

Durante un festival de jazz en Bretaña, tocamos en una gabarra cuando al final de un tema, una pieza de mi trompeta se cayó primero en el barco y luego en el agua. Todo el mundo se rió mucho.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mercado de los discos malvive. Lo que me parece importante es que la gente continúe a ir a ver conciertos. Creo que los conciertos no se van a acabar, el consumo de la música es diferente pero sigue su camino.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor momento fue ir a la Nueva Orleans, la ciudad del nacimiento del jazz, para tocar con los maestros de la música de los brass bands. Es un recuerdo muy intenso para todos los músicos de la banda.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España, de Europa y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Menos mal que tengamos música porque vivimos en una época en la que es muy difícil luchar para sus convicciones. Lo que pasa actualmente en España, Francia y en Europa es muy serio y hay que movilizarse para que nuestro mundo quede un mundo en el que queremos que nuestros hijos crezcan.

LES FONKFARONS
Fanfare funk (Trailer 2011)



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El misterio de la paciencia (traduccion literal) (Jostein Gaarder)

...una película?:
Django unchained.

...una canción?: 
Do watcha wanna (Rebirth Brass Band)

...un álbum?: 
La vie d'ici bas (André Minvielle)

...un grupo o solista?:
Ojos de Brujo o Bobby McFerrin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario