eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de junio de 2014

James Maad - Ashes We Are (2014). Entrevista a James Maad

EL DISCO

James Maad publica el próximo 18 de Junio de 2014 Ashes We Are (2014), el primer EP del artista madrileño y su debut en el panorama musical español de la mano de Ed Is Dead y Fashion Beat Team (Vipership, The Warriors, Dremen). Compuesto por cuatro canciones, Ashes We Are está enteramente compuesto por James Maad y supone la toma de contacto perfecta al universo musical de este joven de 26 años que lleva en activo desde 2008 y que cuenta ya con un pequeño nombre dentro de la escena underground madrileña.

JAMES MAAD
Ashes We Are (2014)

Ashes We Are aglutina en cuatro canciones muchas de las influencias clave de la cultura pop que han inspirado a James desde que comenzará a componer allá por 2006: en Imma Lookin’ For somos testigos de un ejercicio de reconstrucción de los sonidos clave de la música electrónica de los años ochenta, con una clara influencia de Kraftwerk y Depeche Mode, seguido por el ejercicio libre de tropicalismo comedido que supone Take Me To Your God, toda una rareza en el estilo que James ha estado siguiendo hasta ahora, continuando con la solidez de los sonidos arpegiados en “Fire” o la superposición de niveles sonoros de The Golden East, canción  cuyo videoclip James rodó el pasado año en Tokio y que puedes ver aquí.

Ashes We Are supone la presentación de James Maad en el panorama musical independiente español, una presentación que vino precedida por el lanzamiento en digital de Let’s Get Dirty en febrero del pasado año y con el que consiguió llegar al #1 en las listas electrónicas de iTunes España.

Ed Is Dead es el co-productor de tres de los cuatro temas en un alarde de versatilidad que vuelve a poner en relieve su papel como productor clave de nuestro país. Ed ya demostró su facilidad para trabajar con James en el que fue su primer single de presentación: Let’s Get Dirty, canción que finalmente ha quedado fuera. El propio James lo comenta: “No veía a Let’s Get Dirty en el conjunto final porque personalmente creía que rompía con la atmósfera final que estaba buscando. Let’s Get Dirty ha sido una bonita etapa, pero ahora estoy preparado para buscar nuevos horizontes musicales”.

Nacido en Madrid, James Maad lleva poco instalado en la élite underground de la escena musical madrileña. James no pretende ser la revelación de la temporada, tan sólo aspira a ser una nota discordante en el homogéneo universo musical madrileño, una nota que pueda sobrevivir con el paso del tiempo.

Ashes We Are sale a la venta en formato digital el próximo 18 de Junio, aunque la presentación será el jueves 3 de Julio en el Café La Palma de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué eliges el nombre de James Maad para este proyecto?
El nombre de James Maad me acompaña desde que comencé a componer música hará unos 7 años. Yo solía utilizar el nickname de “James Mad” (James por mi nombre, Mad por ser de Madrid, nada muy fuera de lo corriente), que poco a poco fue mutando a “Maad” por hacerlo más atractivo, más exótico... reconozco que no hay una historia muy romántica tras él.

Tu música parece tener gran influencia de muchos y diferentes estilos y de diferentes épocas. Obviamente prima la música electrónica de los 80 y 90 (Depeche Mode, Cetu Javu,…) e incluso de su evolución a lo largo de la primera década del 2000. ¿Qué ha motivado este sonido en James Maad? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
A veces me siento un poco “old fashioned” cuando hablo de electrónica porque efectivamente parece que me quedé como mínimo 10 años atrás. Al final la música que escucho, Moby, Depeche Mode, Fluke, William Orbit...procede de lo que para mi fue una era dorada de la música: de 1997 al 2004/05 apróx, justo antes de que saltara toda la moda “r&B/urban” de Timbaland y compañía....pero sobre todo responde a que en aquella época soñaba con componer música y poder cantar mis propias creaciones, pero era muy joven y la empresa se me presentaba imposible, es como si ahora estuviera concediendo al niño que fui el deseo de componer la música que en aquella época me encantaba (y encanta) escuchar.


Tu primer EP es el delicioso Ashes we are (2014), un disco con canciones de sonido melancólico y algo nostálgico, algo denso y oscuro, con canciones preciosistas y hermosas, donde hablas de complejas relaciones y alguna otra reflexión, descritas con letras muy trabajadas, casi poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiráis para hacer las canciones?
Hay sobre todo una imagen que he usado bastante como leit motiv: una especie de mezcla del “noir” de los 40 traído a la actualidad en un entorno opresivo, sin esperanza y como bien dices, oscuro. Mi música es la mejor manera que sé de expresar mis sentimientos y mi manera de comprender el mundo, supongo que tengo un alma bastante melancólica al fin y al cabo.

¿Por qué has titulado Ashes we are a este último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Ashes We Are” porque no dejamos de ser al final ceniza, quizás como una manera también de quitar hierro a los problemas que nos rodean en la vida cotidiana. Las cuatro canciones hablan de relaciones bastantes tortuosas y traumáticas, pero al final del recorrido todos acabamos igual: o bajo tierra o en una urna (siento ser tan tétrico) (risas)

Quizás la mejor anécdota es cómo se creó el videoclip de “The Golden East”. Al principio no pensaba en grabar nada para la canción porque prefería centrar esfuerzos en “Imma Lookin' For” o “Take Me To Your God”, pero coincidió con un viaje el año pasado a Japón y pensé que la canción era perfecta para narrar dentro de lo posible una historia a lo “Lost In Translation” lowcost de alguien perdido por las calles de Tokio. Fuimos sólo 4 personas y lo fuimos grabando en nuestras salidas nocturnas por la ciudad. Aún me sorprende lo bien que quedó para los pocos medios que teníamos.


¿Qué es expectativas has puesto en Ashes we are? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pienso en “Ashes We Are” como en una especie de “presentación en sociedad”, y como un ejemplo ya bien grabado de cómo puede sonar James Maad. Obviamente me encantaría poder acceder al circuito de festivales, vender mucho, etc..., pero aún me encuentro en una fase bastante temprana. De momento me centro en la presentación del álbum en Madrid, que promete no dejar indiferente a nadie, y ya más adelante veremos si hay feedback.

Habrá copias físicas en la presentación de Madrid, además tendrán un pequeño recuadro para personalizar la copia si quien lo compra lo desea (yo estaré encantado de garabatear), pero de momento la distribución va a ser digital.

¿Cuáles son los planes de James Maad para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues el primer objetivo es darse a conocer bien en 2014, intentar asentar de una vez por todas mi presencia en la escena underground madrileña y grabar al menos dos videoclips de aquí al 2015. Me gustaría poder salir fuera de Madrid a actuar, pero de momento no tengo ninguna oferta interesante.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo digital ya ha acabado con la manera tradicional de consumir música. Hace unos años creíamos que el futuro iba a ser iTunes o la descarga ilegal, pero parece que todo está cambiando de nuevo y el objetivo ahora es centrarse en Spotify, Deezer... creo que el mundo actual genera unas facilidades para poder acceder a música de toda clase como nunca antes habíamos tenido oportunidad, lo que es maravilloso, pero a la vez provoca el efecto perverso de “infravalorar” el concepto de la obra en sí al no poseer todos los elementos que antes nos ayudaban a comprender mejor un álbum y los motivos del músico de hacerlo de esa manera: el libreto, el orden de las canciones, el ritual de abrir un CD por primera vez... todo esto está ya destinado sólo a mitómanos de la música, no al gran público.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Personalmente es lo que más me motiva: poder subirme a un escenario y transmitir mi música en directo a la gente que ha venido a verme, pero hoy en día es una necesidad. Si no haces conciertos te va a ser muy difícil ganar el dinero que siempre se necesita, desafortunadamente, a la hora de emprender una aventura artística en esta época.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi concierto del 2010 en la antigua sala “La Pequeña Bety” en Madrid. Hubo dos momentos clave: cuando canté “Im Not American” mientras proyectaba imágenes de la bandera americana con una superposición de crucifjos, ametralladoras y televisores, y cuando sonó por primera vez “Let's Get Dirty” en directo....ver a decenas de personas saltando con algo que has creado en tu cuarto mola mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de James Maad?
Pues trabajo lo máximo posible para poder costearme mi alter ego. Soy una persona muy normal fuera del escenario, de hecho creo que sigo un perfil demasiado bajo, pero al menos me siento afortunado de poder tener un trabajo indefinido en este país de locos que me permite hacer lo que quiero.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Uf, si empiezo a hablar de política podría rellenar una página entera jejeje. Para resumir diré que creo que estamos viviendo actualmente un momento clave en la historia de España que se traduce en un choque, cada vez mayor, entre las élites y las estructuras instauradas bajo un prisma post-franquista y una nueva generación, comprendida entre los 20 y los 40, que cada vez se calla menos y exige su presencia en las esferas de poder como un actor principal, no sólo como un mero espectador y sufridor....vamos, que cada vez nos callamos menos porque si no nos comen.

JAMES MAAD
THE GOLDEN EAST (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“American Psycho” de Bret Easton Ellis.

...una película?:
“Blade Runner” de Ridley Scott.

...una canción?:
“57821 Ft Deep Cotton” de Janelle Monae.

...un álbum?:
No paro de escuchar “Racine Carrée” de Stromae.

...un grupo o solista?:
Susumu Hirasawa.

...una afición?:
Tirarme en el césped del Retiro con amigos los domingos por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario