eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de junio de 2014

Betagarri - 20 Urte Zuzenean (2014). Entrevista a Unai

EL DISCO
por Betagarri

El nuevo disco 20 Urte Zuzenean (2014) fue grabado durante el verano de 2013 en los conciertos que Betagarri ofreció en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián. Después, durante los primeros meses de 2014, Triku y Jonan Ordorika lo mezclaron y masterizaron en los estudios Katarain y Mamia, en Azkarate.

BETAGARRI
20 Urte Zuzenean (2014)

Disfrutando Del Viaje
Cuando al mirar hacia atrás uno no ve el punto de partida, puede ser porque el camino ha estado lleno de sinuosas curvas o porque las pendientes y los desniveles del mismo hacen imposible su visión. En nuestro caso, miramos hacia atrás y vemos perfectamente el inicio del viaje, aquella cinta de casete con una L de autoescuela por portada, que en mayo de 1994 comenzamos a vender por los bares, a 500 pesetas.

Desde aquel, han pasado 20 mayos, con sus 20 inviernos y sus 20 veranos, pero al girarnos seguimos viendo nítidamente todo el camino recorrido, tal vez porque nunca elegimos prometedores giros ni conseguimos trepidantes ascensos que inevitablemente traen consigo mareantes descensos. Lo nuestro ha sido más bien un viaje tranquilo y recto, por carreteras secundarias tal vez, pero con un destino claro, disfrutar del viaje.

Gracias por acompañarnos durante estos 20 años y, lo más importante, pónganse cómodos, que continuamos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Betagarri? ¿Os acordáis aún después de tanto tiempo?
Sí, antes de crear el grupo, todos salían en la misma cuadrilla de amigos, y cuando se iban de fiesta por ahí, o de concierto, o lo que fuese, ya se llamaban la cuadrillla Betagarri, así que cuando se hizo el grupo, no hubo que pensar demasiado.

Vuestra música parece tener gran influencia del Ska, del Rock, del Reggae, del Funk, del Soul… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Betagarri? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias comunes diría que son la música de los grupos vascos de los 80 y los 90. Todos aquellos grupos los hemos escuchado todos los miembros del grupo, y hemos ido a sus conciertos, ahora ya, creo que hay pocos grupos en común en los gustos de los 8 miembros del grupo.


Vuestro último disco es un recopilatorio grabado en directo para celebrar vuestros primeros  20 años de carrera … ¿Qué os ha motivado a grabar este? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nos ha parecido un buen momento para sacar un directo, ahora que se cumplen 10 años de la salida del anterior disco en directo, es como mostrar lo que es el grupo ahora mismo, como dejarlo grabado, como hacerle una fotografía.

Más que una anécdota, una putada, a la mañana siguiente del concierto de Bilbao, a la gente encargada de la grabación en vídeo les abrieron la furgoneta y se llevaron algún portatil, discos duros con imágenes del concierto, alguna tarjeta de memoria también con imágenes… a poco nos cortamos las venas cuando nos enteramos.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado 20 Urte Zuzenean (2014) a este  último disco? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
El título, como dices, es obvio, “20 años en directo”, es un directo y ahora se cumplen 20 años de la salida de nuestra primera maketa. Y respecto a la inspiración para las canciones, yo que hago letras te diría que como todo el mundo, en lo que nos rodea. A veces te fijas en cosas más cercanas, íntimas, en sentimientos, y otras en cosas más generales, sociales…


¿Qué expectativas habéis puesto 20 Urte Zuzenean? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas, ninguna en concreto, que nos sirva para poder seguir tocando, presentándonos a quien no nos conozca aún y pueda ver lo que es un directo de Betagarri. Lo de conseguir una copia, debería estar en caulquier tienda de discos o gran superficie. Si vas y nos está, avísanos, para echarle la bronca a la gente de Maldito. No, es broma ;-)

¿Cuáles son los planes de Betagarri para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues sí, tocar y tocar. Queremos recuperar un poco el circuito de salas y festivales que hay por el estado, que la verdad es que los últimos años lo hemos dejado un poco de lado, centrándonos más tal vez en Euskal Herria y Paissös Catalans.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que haya que hablar del mundo digital en futuro, ya está aquí, todo es digital en el mundo de la música tal y como lo conocemos. El futuro del músico es negro como el pecado, pero siempre ha sido así ¿no? Yo llevo 20 años tocando en un grupo y nunca he sabido si en un par de meses iba a seguir teniendo dinero a final de mes. Y a día de hoy menos. Así que no nos queda otra que seguir cantando. Dicen que el que canta su mal espanta.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si es una época dorada, lo que si es cierto es que parece que la gente se está poco a poco acostumbrando a consumir música en directo y a pagar por ello, lo cual es el camino a seguir para que todos podamos ganarnos la vida, y siga habiendo músicos y música.

En 20 años tiene que haber muchos  muy buenos, pero ¿cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Buff..! Ni idea, son 20 años, creo que son muchos grandes recuerdos, y diría que tienen que ver con esos momentos en los que ves que el grupo está creciendo poco a poco, la primera salida a tocar a Catalunya, la primera salida a Europa, que si mal no recuerdo fue a Suiza, el primer viaje a Japón… son momentos en los que ves que estás haciendo cosas que hasta entonces no pensabas que fuesen a suceder: Tengo un grupo con unos colegas y estamos tocando en Japón… no sabes muy bien qué pensar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Betagarri?
¡Buff..! Somos 8, así que son 8 días diferentes. Pero bueno, que todos curramos en algo, y la mayoría tenemos hijos, así que nada diferente a lo que haga cualquier persona.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La situación económica y social de España no requiere opiniones, es un hecho, son datos. Lo que se requiere son soluciones, y en nuestro caso la tenemos muy clara, irnos de esta farsa de país y poder vivir en una Euskal Herria libre.

BETAGARRI
Jaio Nintzen (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
O Llevarás Luto Por Mí de Dominique Lapierre y Larry Collins.

...una película?: 
Mistaken for Strangers, lo ví ayer, muy bueno, o mejor dicho, el peor documental que se le puede hacer a una banda de rock. Pero un gran documental.

...una canción?: 
Llevo toda la mañana tarareando “Aunque tú no lo sepas” de Quique González.

...un álbum?: 
London Calling.

...un grupo o solista?: 
Camarón.

...una afición?: 
Cualquiera que se pueda llevar a cabo con amigos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestros 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario