eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de junio de 2014

Noesis - Miedo siempre (2013). Entrevista a Fernando Navarro

EL GRUPO

Noesis es una banda de Rock de Santander (Cantabria) formada por Fernando Navarro (voz y guitarras), Alfonso Borbolla (bajo) y Sergio San Miguel (batería).

Llevan en los escenarios desde el año 2004. Has publicado 3 trabajos "When all colours are dead", "Fiesta Vacía para tres" y "Miedo siempre".

NOESIS
Miedo siempre (2013)

La formación ha sufrido diferentes cambios desde sus inicios al igual que su sonido e intereses musicales. En sus primeros trabajos se reconocían influencias del metal melódico de los 90 mezclados con base electrónica. En los últimos años se han alejado de los riffs pesados y la electrónica, apostando por un rock visceral, enérgico y directo.
Actualmente se encuentran en plena forma, promocionando su último trabajo "Miedo siempre" (2013).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Noesis?
Noesis viene del pensamiento filosófico de Platón, pero nosotros somos mucho más básicos que todo eso (risas). En los comienzos de la banda, tanto por temática, letras, estética, etc, estábamos ligados a este concepto, con el tiempo nos hemos ido alejando. A parte del significado real, buscábamos un nombre corto, fonético, sencillo, con el que nos sintiéramos identificados.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock denso de los 90 y del Hard Rock de los 70, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Metal, e inlcuso un toque Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Noesis? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En la actualidad Noesis somos 3, cada uno de su padre y de su madre. Alfonso (Bajo) le encanta  la música de los 70 y 80, el hard rock, el Death melódico, el Gothic Metal, etc. Sergio (Batería) viene del metal extremo (Sus anteriores bandas son BittenCross, Fatal Portrait), le apasiona el Black Metal entre otros muchos estilos y a mi (Guitarra y voz) escucho muchos estilos, desde folk americano, pop, post punk, hardcore, crust y el metal extremo que me encanta (Toco en la banda de Pagan Metal CrystalMoors). Estamos influenciados por todos estos estilos y sonidos.

En un principio Noesis era una banda de Metal Melódico mezclado con base electrónica. Nos gustaban Paradise Lost, Combichrist, Rammstein, Samael, etc. En la actualidad nuestras influencias son muchas y muy dispares. Pueden aparecer referencias a Editors, Hellacopters, Havalina, pasajes con toques stoner que recuerdan a Queens of the Stone Age, riffs de guitarras rabiosas cercanas a FooFighters o nirvana, incluso atmósferas que estamos componiendo últimamente que nos pueden sonar a los primeros Anathema.

 © Bruno_Ochaita

Vuestro tercer LP tras dos trabajos anteriores, es Miedo siempre (2013), un disco con 6 canciones de sonido intenso y directo, donde encontramos temas donde se describen situaciones y relaciones complejas descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
En discos anteriores, las letras eran mucho más abstractas, retorcidas y lejanas de la realidad.
En los últimos trabajos son más cercanas y realistas, críticas y rabiosas. Hablamos del miedo, de la incertidumbre, del desamor, de la sociedad convulsa, de las relaciones humanas… todo ello siempre con esa doble lectura, a veces parece una crítica social o política y es todo lo contrario.

¿Por qué habéis titulado Miedo siempre a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Miedo Siempre, Miedo en todas partes”. Zygmunt Bauman es un sociólogo polaco que habla de este concepto en relación a la sociedad contemporánea. Dice que “el ser humano vive en medio de una constante ansiedad, en el cual las personas tienen miedo de perder su empleo, de la violencia urbana, del terrorismo, tienen miedo de ser excluidas.
Siempre me han rondado por la cabeza estas ideas. Nos parecía muy interesante y sugerente para el título y las letras del nuevo disco.

Lo más significativo en la grabación de Miedo Siempre, fue la improvisación, letras sin hacer, riffs sin definir y baterías a medias. Creo que por eso suena más natural y fresco, nosotros mismos nos sorprendimos mucho del resultado. Otro aspecto curioso es el último tema del disco en formato acústico, fue algo que se nos ocurrió sobre la marcha, no sabemos tocar en acústico, (risas).

 © Bruno_Ochaita

¿Está cumpliendo Miedo siempre con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
“Miedo siempre” ha gustado mucho. Noesis ha mutado en este último trabajo, ha cambiado de sonido, las letras, las composiciones. La gente lo ha recibido bien, incluso a la mayoría les gusta más la nueva trayectoria de Noesis. Nos sentimos muy a gusto, con lo cual las expectativas están cumplidas. Este disco ha sido un antes y un después para banda.
Lo que nos interesa es que la gente que vaya a nuestros conciertos disfrute y que disfruten de nuestra música. No vendemos discos, (ahora nadie vende discos) (risas), y no vivimos de esto, no nos preocupa demasiado.
La asistencia a conciertos, supongo que como casi todas las bandas, en casa nos sigue mucha gente, cuando salimos fuera es más difícil, no somos un grupo conocido, pero no nos podemos quejar.

El primer disco, podía conseguirse en tiendas, en la página oficial de la discográfica, etc.
Ahora mismo, los discos los autoproducimos, con lo cual la venta de los cds y merchan se hace prácticamente en los conciertos, o mediante nuestra página de Facebook

¿Cuáles son los planes de Noesis para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
La idea es promocionar “Miedo Siempre” todo este año. Tenemos varias fechas programadas por diferentes salas españolas. Estamos componiendo nuevos temas y si no se tuercen las cosas, esperamos grabar a finales de este año y tener el disco a principios del 2015.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Futuro incierto. El mundo de la música tendrá que cambiar en concepto. No se de que manera.
Actualmente se vive de los conciertos y la gente no va a los conciertos, por que son “caros”, pero son caros porque los discos no se venden, porque son “gratis” en internet… es la pescadilla que se muerde la cola. Tampoco se facilita que haya conciertos, censuran a los músicos de la calle, no dejan tocar en los locales, cada día salen leyes más restrictivas y ridículas como hacer inspecciones en las salas de conciertos en busca de músicos ilegales.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto, hay una oferta extensa de conciertos todas las semanas. Cada vez hay más locales que apuestan por la música en vivo. También es verdad que hay tantos conciertos que la gente no sabe a que ir. La mayoría de los grupos mueven a su grupo de colegas. Hace años era muy diferente, la gente iba a cualquier concierto.
Otra cosa que está en auge son los grupos tributo y las bandas de versiones, es algo que no me entusiasma demasiado, sobre todo cuando cobran mucho más y tienen más demanda.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer y segundo año de vida de Noesis fue muy activo, la gente era muy receptiva, teníamos muchas ganas, tocábamos en muchos conciertos y festivales, era un estilo novedoso en Cantabria y no había apenas bandas de nuestro estilo, ganamos varios certámenes de música, la verdad que fueron buenos años.
Ahora estamos en un buen momento, después de varios años de cambios de formación, nos encontramos muy a gusto como trio, nos complementamos muy bien y vamos en buena dirección. Sin prisa pero sin pausa, disfrutando, componiendo y tocando.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Noesis?
(risas) Pues supongo que como la mayoría de las personas. Por suerte los 3 tenemos trabajo, (en este caso no como la mayoría de las personas). Tenemos la suerte de tener nuestra profesión, disfrutar de nuestras aficiones, ensayar, componer y poder tocar los fines de semana, es una suerte.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Miedo siempre, miedo en todas partes.

NOESIS 
Como estrellas caídas (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Miedo líquido.

...una película?: 
Malditos Bastardos.

...una canción?: 
“Are you there” de Anathema.

...un álbum?:
“Vulgar Display of Power” de Pantera.

...un grupo o solista?: 
Wovenhand (hablo por mi), Sergio diría Satyricon, Alfonso diría Kiss.

...una afición?: 
Yo (arte contemporáneo), Sergio (Motos custom, videojuegos), Alfonso (Videojuegos, Gibson Thunderbird, libros, cine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario