eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de junio de 2014

Entrevista a María Villalón (Radio Segovia, 06-05-2014)

LA ARTISTA

María Villalón nace el 1 de abril de 1989 en Ronda (Málaga).
Su historia musical comienza cuando tenía unos 3 años y sus padres tenían un bar-bodega y ella, a su corta edad, se dedicaba a beberse los restos de cerveza y vino que dejaban los clientes cuando se iban. Como sus padres no podían controlar aquel recién adquirido vicio, se fue a casa de la abuela materna mientras ellos trabajaban, y fue ahí cuando su abuela empezó a enseñarle canciones muy antiguas, populares, de la guerra mientras ella todavía seguía en el carrito. Ahí empezó a ilusionarse con la música y a querer cantar...


A eso de los 13 años comenzó a cantar por ferias, fiestas de colegios, galas benéficas y un largo etcétera de lugares. A los 14 años grabó una maqueta y para recuperar el dinero que costó hacerla estuvo vendiendo los discos casa por casa, en bares, por la calle, hasta que se vendieron mil y se recuperó el dinero, porque, claro, aquella inversión había que pagarla de alguna manera. Y así María siguió cantando por todos los sitios donde la dejaban.

A eso de los 16 años empezó a presentarse a concursos de copla, una experiencia inolvidable porque como buena andaluza adora ese estilo de música. Por esta época grabó otra maqueta y volvió a los interminables viajes en furgoneta intentando vender los discos o conseguir alguna actuación.


Con 18 años entró en Factor X, un concurso de Cuatro, y al conseguir ganar, grabó su primer disco de verdad, el tan ansiado disco... Te espero aquí. Este álbum le dio la oportunidad de poder seguir intentando labrarse un hueco, tal y como ya llevaba haciendo tantos años. El primer single “Agüita de abril” fue una canción preciosa con la que empezó a sonar en radios por primera vez. Pudo cantar ya no sólo por los alrededores de Ronda, sino por toda España. Un gran regalo a tantos años de trabajo.
En 2009 salió el que por ahora es su último disco, “Los tejados donde fuimos más que amigos”. Y con el single “La lluvia” consiguió seguir luchando por ese huequito y dar conciertos por toda la geografía española.

En junio de 2012 se licenció en “Filología Hispánica” y puso en marcha un proyecto para conseguir sacar lo nuevo a la calle gracias a la compra por adelantado de aquellos que quisieran participar, el llamado crowdfunding. Dependiendo de la cantidad, se obtenían unos productos u otros. Por ejemplo, con la cantidad de 10 euros, al comprador se le envía el trabajo firmado a casa y su nombre aparece en los créditos.
A finales de julio se finalizó con éxito el reto y se comenzó a grabar un EP de 6 canciones en los estudios PKO de Madrid.

El primer single de su último trabajo, titulado “La ciudad de las bicicletas” vio la luz en octubre del 2012 y el álbum que lo contiene lleva por título “Historias de una Cantonta”.


LA ENTREVISTA

El pasado 6 de Junio de 2014, con motivo de la participación de forma altruísta de María Villalón y su banda en el Teatro Juan Bravo de Segovia en la 1ª Gala Benéfica "Premios Majos" de la Música Segovia el 21 de Junio de 2014, tuvimos la oportunidad y el placer de entrevistar a la ganadora de la primera edición de factor X, María Villalón en Radio Segovia.
A las preguntas nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa.

Entrevista a María Villalón 
(Radio Segovia, 06-05-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario