eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de junio de 2014

Supergigante - Espacios infinitos (2014). Entrevista a Edu Valcárcel y Jorge Cristoveanu

EL DISCO

Supegigante es una banda de Indie Pop Rock formada por Edu Valcárcel (voz y guitarra),
Jorge Cristoveanu (bajo) y Pablo Llanos (batería y coros).

Espacios infinitos (2014) es el primer larga duración de la banda canaria, afincada en Madrid. Tras su EP Crisálida (2012) el combo de pop-rock regresa mucho más intenso y con una receta maestra que no entiende de espacios comerciales e independientes. La realidad de Supergigante es la de hacer canciones que conectan con el oyente a la primera escucha y crecen en directo haciendo honor al nombre de la banda.

SUPERGIGANTE
Espacios infinitos (2014)

Temas como Desiertos, Me pasa lo mismo o Tengo un sueño. Temas que enganchan desde la primera escucha tanto a oyentes de radio-fórmulas como a asistentes habituales de festivales independientes. Nadie queda fuera del alcance de Espacios infinitos un álbum democrático que tras su puesta de largo en Madrid busca la oportunidad de poder presentarse en otros espacios a lo largo y ancho del país.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Supergigante?  
Buscábamos un nombre relacionado con algún astro o elemento del Universo. Supergigante es el nombre de estrellas que son muy grandes, 1000 veces el tamaño del sol, nos gustó el concepto. Mezcla luz, creatividad y expansión. Es un nombre con mucha fuerza que de alguna manera define nuestros directos. También es cierto que cualquier proyecto musical requiere mucha energía y apuesta personal y contábamos con que seguramente nos encontraríamos obstáculos en el camino y que un nombre así tiraría de nosotros en momentos difíciles. 

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y del Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Supergigante? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? 
Completamente cierto, hay una mezcla de pop y de rock y de detalles de otros estilos.  
Ha habido grandes generaciones de bandas en la historia de rock popular del siglo XX y XXI pero nos quedamos con los 60 y 90. Los 60 porque fueron bandas que reunieron aparte de lo musical un componente espiritual y revolucionario (The Doors, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin.. Ningún músico puede olvidar eso. 
Y en los 90 por supuesto Nirvana, Mudhoney, Pearl Jam... expresando incorformismo ante este sistema capitalista que empezaba a consolidarse tan profundamente en la sociedad. 
Actualmente no podemos obviar influencias de bandas como Kings Of Leon, Interpol, Radiohead, Antony and the Johnsons y en español Zoe, Antonio Vega... 


Vuestro primer LP tras vuestro primer EP, Crisálida (2012), es Espacios Infinitos (2014), un disco con 9 canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen relaciones complicadas, y crudas reflexiones, descritas con unas letras muy trabajadas.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?  
Muchas gracias. La mayoría de las letras son reflexiones en alto. Hablan de procesos internos, de desarrollo y cambios hacia un estado más completo, más armónico del ser humano. Procuramos que quien las escuche saque sus propias conclusiones. Desiertos, por ejemplo comienza con..."que tendría que hacer para que cambie, que la luz que habita en mí, no tiemble" Cada persona sabe que tiembla en su vida, en sus proyectos, en su ánimo, en su consciencia...nosotros sólo lo señalamos. Es importante que cada uno mantenga su propia vela encendida para aportar algo a este mundo y alumbrar también a los demás. 

También hay una gran parte del Lp que versa sobre relaciones sentimentales, creemos que hay ciertos modelos que también deben regenerarse, buscar nuevos espacios, nuevas maneras de compartir amor entre todos. 
Esto es lo que intentamos otra cosa es que lo consigamos. 

¿Por qué habéis titulado Espacios Infinitos a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?  
Espacios Infinitos simboliza sin barreras, sin límites, sin reglas... de eso intentamos hablar, la mente intenta controlar todo, hay que mirar desde otro lado, sin miedo. 

El disco fue grabado en Tenerife en Guamasa Estudios con nuestro amigo Ayoze Hernández. Nos parecía muy buena idea salir de Madrid e ir a un sitio solamente a eso, a grabar el LP. Para hacer algo extra-ordinario es mejor salir de la rutina, de tu sitio habitual, estás más despierto, 

Lo bueno de Tenerife es que grabamos en chanclas, en pantalones cortos y después nos íbamos a comer, a la playa. Fue muy divertido y nos dió muy buena onda a todos. 
Uno de los días en el estudio habíamos llevado una cámara y necesitábamos algo de luz para grabar, pusimos un foco y sin darnos cuenta empezó a quemarse parte de la pared, al final lo apagamos pero menudo susto (risas). Ayoze casi nos mata. 


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo Espacios Infinitos? ¿Ventas? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?  
Nuestra parte era hacer el disco lo mejor que podíamos y hemos quedado muy contentos con el resultado. Ahora toca esperar que acogida tiene y si la gente que tenga oportunidad de escucharlo le gusta y le sugiere algo. Nosotros como cualquier proyecto artístico queremos tener la oportunidad de ser escuchado, con eso tenemos más que suficiente. 

El disco estará en grandes superficies tipo Fnac en mes  y medio aproximadamente. 
Puedes conseguirlo en todas las distribuidoras digitales Spotify, iTunes, Bandcamp, … 

 ¿Cuáles son los planes de Supergigante para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?  
El año pasado hicimos una pequeña gira pasando por Cádiz, Madrid, Barcelona, Toledo, Tenerife. Este año tenemos varias fechas pero, aún por confirmar, para ir presentando el disco, la próxima en la sala Siroco el 3 de Julio junto a Mento una bana de Tenerife. 
En Septiembre rodaremos nuestro próximo videoclip. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico? 
No creo, aunque quien sabe. Suponemos que a la gente que le gusta la música de verdad seguirá comprando discos, sobre todo vinilos y ediciones especiales. Ahora hay mucha oferta, mucha información, muchas opciones y como en todo hay algo de bueno y de malo en eso.  

En un país tan pequeño como España es difícil mantener los proyectos musicales porque el circuito tampoco es excesivamente grande. Una banda en Estados Unidos tiene un continente entero para tocar lo cuál facilita las cosas. 
Para que un músico tenga futuro lo ideal sería compartir temporadas en España y fuera para poder vivir de ello. 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos? 
Se venden menos discos pero la gente va a más conciertos que nunca por lo que las discográficas han pasado a no tener ya el control de todo como antaño.  
Hay muchos grupos y muchas propuestas interesantes y eso es bueno para quienes les gusta la música.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Siempre que nos subimos a un escenario es indescriptible. Uno de los conciertos del año pasado en la Sala Siroco fue muy especial 
De otros grupos nos quedamos con Nirvana en directo en Madrid el 8 de febrero de 1994 y Sonic Youth también hace años 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Supergigante? 
Trabajar, ensayar, tomar algo con colegas y a veces (risas) algo de ejercicio.

 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros? 
Es obvio que este modelo no tiene ningún sentido pero creemos que el cambio está en cada uno, en lo que cada uno pueda aportar, no deberíamos esperar a que nadie nos solucione lo que no nos gusta, no creemos en que nadie nos tenga que gobernar, ni decidir por cada uno de nosotros, el ser humano ha nacido libre. Tenemos un mundo muy infantil, otros se ocupan de todo, de decidir y elegir. No queremos que nadie decida por nosotros, pero eso solo se dará si cada uno toma su propia vida en sus manos y se hace responsable de sus opiniones. No se puede pensar "quiero un mundo sin contaminación" y luego usar el coche todos los días, “quiero un mundo más justo” y que solo te interesen tus cosas y así con todo. Creemos que el ser humano es capaz de cuidar y vivir en armonía en este mundo pero desde cada uno de nosotros no delegando. 

SUPERGIGANTE
No soy tu complemento (2014)


MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos… 

...un libro?: 
Mujeres de Charles Bukowsky.

...una película?: 
Searching for Sugar Man

...una canción?: 
Sabotaje de Beastie Boys

...un álbum?: 
Bleach de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
Astro, banda chilena de electro pop/synth pop. 

...una afición?: 
Correr.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. 
Muchas gracias a vosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario