eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de junio de 2014

Huercasa Country Festival, único y pionero en su género en España. Entrevista a Ana San Romualdo, portavoz del festival

EL FESTIVAL

La localidad segoviana de Riaza acogerá el fin de semana del 11 y 12 de julio el Huercasa Country Festival, un evento organizado por la empresa hortofrutícola Huercasa. Se trata de un festival único y pionero en su género en España, que ofrecerá la oportunidad de ver artistas de primera fila del panorama nacional e internacional de la música de raíz norteamericana.

La empresa hortofrutícola Huercasa, que mantiene una alianza con el estilo de vida country, adoptando su estética y su música como señas de identidad, ha elegido la villa segoviana de Riaza, un enclave único, cargado de encanto, ubicado en la sierra de Ayllón, con excelentes vías de comunicación con ciudades como Madrid, Valladolid, Soria, Segovia, Burgos o Bilbao, para celebrar Huercasa Country Festival.


Seis grupos actuarán en Huercasa Country Festival en el Campo de Fútbol Municipal ‘Las Delicias’ a los que se sumarán dos actuaciones gratuitas en la Plaza Mayor de Riaza, en un entorno incomparable.

El plato fuerte del viernes 11 de julio es Corizonas, el grupo surgido en 2011 fruto de la fusión de dos bandas tan dispares musical y generacionalmente como Arizona Baby y Los Coronas. Corizonas mezcla a la perfección country, rock y folk. Su álbum The News Today ha sido seleccionado por crítica y público como uno de los Discos del Año y sus espectaculares conciertos han conseguido la calificación de Mejor Directo del Año (Radio 3). Para la gira de este año que incluye el Huercasa Country Festival de Riaza como punto de referencia, Corizonas deja atrás la imagen western que ha lucido hasta ahora para dar paso a un nuevo diseño escénico que a nadie dejará indiferente.
El viernes también actuarán The Widow Makers, una banda que destila ritmos americanos aunando country, blues y rockabilly, y Susan Santos a quien su pasión por la música le llevó a aprender a tocar la guitarra y cantar de forma autodidacta hasta conseguir compartir escenario con grandes del blues.

El plato fuerte del sábado 12 de julio son The Jayhawks, uno de los grupos más genuinos de este típico estilo musical americano. Originarios de Minnesota, se dice de ellos que son la mejor banda desconocida del planeta. Rainy Day Music es uno de sus álbumes más conocidos y mejor valorados por su público.
El cruce de rock americano de raíz y country de The Wild Horses y los quince años de trayectoria de La West Bluegrass Band completan el cartel del sábado.

A estas actuaciones, se suman las dos de carácter gratuito que tendrán como escenario de primera la Plaza Mayor de Riaza: Folsom Prison Band (una banda madrileña que podría haber nacido en Texas, la cuna del country, por su calidad sonora) y Western Pacific (compuesta por siete músicos que toca auténtica música country para line dance).


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
No sé si es una locura, pero sí un gran reto para todo el equipo que está trabajando en el festival. Huercasa mantiene desde hace años un compromiso claro con un estilo de vida saludable, que asociamos a la imagen y los valores de la música y la cultura country y… ¿qué mejor que organizar nuestro propio festival para difundir esos valores?

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de  Huercasa Country Festival?
Huercasa acomete en solitario el esfuerzo económico que supone montar un evento de estas dimensiones, de ahí que la empresa figure en el nombre. El resto, country y festival, termina de definir lo que es el proyecto, en efecto.

¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Huercasa Country Festival va a ser un evento de dimensiones importantes, el festival más importante del género country en España, ya desde su nacimiento. Son un buen número de aspectos y muchos detalles los que hay que cuidar y sí, supone un esfuerzo importante, sobre todo al ser la primera edición.

Al ser la primera edición suponemos que puede costar más, pero ¿el público ya se va haciendo eco de este festival? ¿Qué percepción estáis teniendo?
El primer año siempre es el más complicado, también en el ámbito de la comunicación y la promoción. Sin embargo, la respuesta entre los aficionados a la música country está siendo ya muy positiva y también creemos que los segovianos empiezan a conocernos. Se está haciendo un esfuerzo muy importante en este campo.


¿Por qué el festival se celebra en Riaza, provincia de Segovia?
Huercasa es una empresa segoviana y queríamos que el Huercasa Country Festival se celebrase en Segovia. La elección de Riaza responde a varios motivos, fundamentalmente sus infraestructuras, que son excelentes, tanto para la celebración de actividades como para el alojamiento del público; la belleza del pueblo y su entorno natural; y las buenas comunicaciones con ciudades como Madrid.

Esta primera edición del festival se celebra el 11 y 12 de Julio de 2014  ¿Qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Los cabezas de cartel son el grupo estadounidense The Jayhaws, uno de los más conocidos en el ambiente de la música country a nivel mundial, que actuarán el sábado 12; y Corizonas, una banda con muchísimos seguidores, que estará en Riaza el día 11. Junto a ellos, una cuidada selección de grupos españoles, que completan la oferta, junto a distintas actividades paralelas para niños y mayores.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No se puede hablar de un casting como tal, pero sí ha habido una selección muy cuidada de los participantes. En el equipo del festival figura, por ejemplo, Manolo Fernández, que presenta desde hace un montón de tiempo el programa de Radio 3 Toma uno y que está considerado uno de los grandes expertos nacionales en este tipo de música. Con él y el resto del equipo de dirección, creo que hemos cerrado unos carteles de muchísima calidad y bien equilibrados.

¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Para nosotros lo más importante es contribuir a difundir ese estilo de vida sana que Huercasa tiene por bandera desde hace años. A partir de ahí, pretendemos que la calidad musical y el buen ambiente sean nuestras señas de identidad.


¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
La intención de Huercasa no es ganar dinero con este festival, sino precisamente devolver a la sociedad segoviana una parte de todo lo que nos han dado en estos años, ayudándonos a crecer como empresa. En cuanto al balance económico real, es complicado adelantar números, al tratarse del primer año.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
El mercado musical, como casi todo, ha variado con la actual situación económica, pero para nosotros lo más importante era contar con los grupos de calidad que queríamos tener. Dentro de un presupuesto, claro.

Para ti ¿cuál crees que va a ser el de este año?
Creo que los dos cabezas de cartel, The Jayhaws y Corizonas, son apuestas seguras y que, en directo, no van a defraudar a nadie. Del resto de músicos me gusta especialmente Susan Santos, cantante y guitarrista, de Badajoz, con una voz muy especial que creo que va a sorprender a quien aún no la conozca.

¿A quién os hubiera gustado traer que no habéis podido o que puede que nunca podáis?
Esta es nuestra primera edición y queremos empezar con humildad y poco a poco. Sin embargo, confiamos en que el festival se vaya consolidando entre los amantes del country y podamos ir trayendo a otros grupos y cantantes de primera fila internacional, como lo son los Jayhaws. Para el futuro, no renunciamos a nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario