eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de noviembre de 2015

A Traque Barraque - Música tradicional con aliño propio (2015). Entrevista a A Traque Barraque


A Traque Barraque es un grupo de música folk con temas propios, tradicionales y versiones de canciones de distintos orígenes y autores, y formado por María Mozo (teclados), Sara Pascual (bandurria y dulzaina), Cristina Sanz (batería y percusiones), Gonzalo Alonso (bajo eléctrico), Juanan Sanz (guitarra acústica, guitarra eléctrica, dulzaina, pito castellano y voz), Germán Cid (guitarra española, guitarra acústica y voz), Alfredo García (dulzaina, pito castellano, clarinete, violín y voz), Manuel Aumente (acordeón y voz) y David Plaza (como técnico de sonido).

A TRAQUE BARRAQUE
Música tradicional con aliño propio (2015)

Desde San Cristóbal de Segovia y con un profundo respeto por el folclore tradicional, a la par que apostando por la evolución musical innovadora, A Traque Barraque camina desde el año 2012 bebiendo de diferentes fuentes, germinando desde proyectos dispares y brotando de trayectorias contrastadas a lo largo de los años, para ofrecer una jugosa fruta musical.

La filosofía del grupo la marca el propio nombre. En su sentido más amplio, “A traque Barraque” significa “a las duras y a las maduras, incondicionalmente”. Bajo esta premisa componemos canciones propias de raíz tradicional y adaptamos también otros temas con letras y músicas de creación propia. Todo ello fusionando las tradicionales dulzainas segovianas, con la guitarra eléctrica, bandurrias y guitarras, batería, percusiones, bajo eléctrico, teclados, clarinete, cajón, flamenco, pito castellano, acordeón y voces.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de A Traque Barraque?
Porque es un nombre que aúna sonoridad y fuerza, y que se queda fácilmente, y a la vez encierra un significado que resume el enfoque del grupo tanto a nivel musical como humano: trabajar juntos en un proyecto musical en todo tiempo y lugar, en lo bueno y en lo malo, en las duras y en las maduras, que es lo que el diccionario nos cuenta de esa locución.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en la música Folk en general, pero ahora incorporáis nuevos instrumentos musicales que os acercan a una fusión de la música de raíces con el Pop y el Rock ¿Qué ha motivado este sonido y esta evolución en A Traque Barraque? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nacemos de una escuela de dulzaina en San Cristóbal de Segovia, que a partir de las inquietudes y aptitudes de algunos de sus miembros, ha querido ampliar el espectro de cosas y de interpretaciones que se pueden reformular desde el respeto a la tradición. Asumimos la belleza y el valor de todo lo tradicional, pero entendemos que el inmovilismo no  es el único camino en la creación y la evolución musical. Folk quiere decir popular y eso es lo que pretendemos hacer porque lo popular lo construye y lo decide la gente con el uso. Influencias por tanto, podría haber miles, tantas como canciones quiera conservar la gente en su mochila.


En vuestro repertorio encontramos versiones de temas clásicos del Folk, pero también encontramos temas propios  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer estos temas? ¿Y por qué las versiones que interpretáis?
Tenemos la gran suerte de contar en el grupo con personas con gran capacidad musical a la hora de componer. Es gente que ha bebido de distintas fuentes musicales y que sabe volcarlo en sus composiciones y arreglos. La motivación es obvia, compartir lo que hacemos y nuestra pasión por la música. Las versiones llegan de las propuestas que cada cual quiere hacer y eso propicia el que aparezcan con la misma facilidad temas de antaño como de nuevo cuño, con ritmos clásicos o próximos al pop-rock o al ska, por poner algún ejemplo.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado A Traque Barraque. Música tradicional con aliño propio (2014) a esta primera demo?
Como bien dices, resulta evidente, se trata más de una demo que de un trabajo discográfico en el amplio sentido y por ello, el título constituye una carta de presentación resumida de quién somos y lo que hacemos.

¿Qué expectativas habéis puesto en A Traque Barraque. Música tradicional con aliño propio? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo espectáculo?
Ponerse objetivos es bueno porque uno mira a un sitio concreto, pero también tiene el efecto negativo de ponerse límites, así que las expectativas son las de tocar cuanto más, mejor, hacer muchos directos que es lo que más nos provoca y llegar a toda la gente que podamos. Que en Segovia se nos conozca y se hable de A Traque Barraque y transcender nuestro entorno próximo con conciertos fuera de aquí.

¿Cuáles son los planes de A Traque Barraque para este 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Con la reciente e interesante experiencia del Festival de Música Diversa en Segovia, quedan a la vista algunos conciertos por la provincia, en Marugán, Torrecaballeros, San Cristóbal. Se están barajando fechas para viajar por segunda vez al Oriente de Asturias y a Gijón y Oviedo. También tenemos abiertas conversaciones con algunos otros pueblos de Segovia y  con otros grupos y colectivos en Valladolid y Madrid, que esperamos que poco a poco tomen forma. De todo ello vamos compartiendo información en las Redes Sociales a través de nuestro muro en Facebook  y por todos los medios que se nos ocurren puntualmente.
En el día a día por el momento queremos centrarnos en los directos, y en el otoño planeamos grabar distintos videoclips en los que ya estamos trabajando con la colaboración de Nubla Films, de la mano de Jesús Huertas, eligiendo localizaciones y perfilando guiones.
En 2016 barajamos meternos en  estudio con el propósito de grabar el disco, después de la gran acogida que está teniendo la maqueta. Pero iremos viendo, poco a poco.

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como os decíamos antes, entendemos la música como algo vivo y en continua evolución y por ello, será el público quien decida los cauces de consumo de la música. A determinados niveles, lo que realmente compensa como músico es que te escuchen, y no cabe duda que la era digital facilita muchísimo el acceso  igualitario a la música, al conocimiento y a la información. El futuro del músico pasará por adaptarse a ello, pero lo que parece evidente es que no hay nada que pueda sustituir a la música en directo y que el público musical prefiere siempre esa experiencia en vivo a cualquier otro formato.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
De alguna forma hemos contestado a eso en la pregunta anterior, pero sí, la música en directo llega mucho más y por eso está en ebullición ahora mismo. Y nosotros  estamos encantados de que sea así. Otra cuestión, “la patata caliente”, son las condiciones económicas que ofrecen las salas, que no siempre se adecuan a la realidad de los gastos que genera mover un grupo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es complicado de contestar, para cada uno de nosotros habrá habido diferentes momentos más o menos significativos o emotivos. Quizá, aunque con todos los matices subjetivos de cada uno, el reciente concierto en Segovia dando a conocer el pequeño trabajo en estudio, sea un momento destacable en la historia del grupo. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de A Traque Barraque?
Pues tal y como te imaginas. Es decir, la de cualquier persona de a pie. Cada uno en su trabajo, si tienes la suerte de tener uno estable. En el grupo hay comerciantes, profesionales, varios docentes, técnicos,…Y en los ratos que cada cual puede robar a sus obligaciones, practicar en casa y acudir al mayor número posible de clases musicales y  ensayos para pulir los temas.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En ese sentido, hay que decir que el grupo reúne a 9 personas, de diversas edades, profesiones, inserción social, procedencia y, por todo ello, con diferentes formas de percibir y valorar cualquier tema. Por tanto, más allá de la lógica inquietud que todos tenemos por que la sociedad y la economía sean justas y favorables a todos, preferimos evitar que determinados puntos de opinión se puedan convertir en puntos de conflicto. Son cuestiones de las que el grupo no habla y por eso, no sería correcto ofreceros una opinión que siempre sería parcial.

A TRAQUE BARRAQUE
Zapatitos de Madera (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?
...una película?
...una canción?
...un álbum?
...un grupo o solista?
...una afición?: 

Podríamos, pero como os hemos explicado, cada uno os diría cosas bien dispares y la lista sería muy larga. Así que en lugar de personalizar, lo que recomendamos es empaparse de cine, lectura y música, cada quien de aquello que más le llene, y apreciando el enorme valor de todo aquel que se atreve a convertirse, de una u otra forma, en creador.

1 comentario:

  1. La tecnología no va a acabar con cosas como la música, al final del día se va a terminar incorporádose tal como lo ha hecho con el hogar

    ResponderEliminar