eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de noviembre de 2015

Presos del Olvido - Ocultos (2015). Entrevista a Juan López


El grupo de metal madrileño Presos del Olvido edita su primer larga duración, Ocultos (2015), un disco que le da continuidad al proyecto iniciado con su primer EP Presos del Olvido (2013), pero donde consiguen un sonido más parecido a su música en directo, un disco donde se trasmite más, un disco de metal melódico donde es notable la evolución del grupo, experiencia forjada en los directos y en las horas de ensayo.

PRESOS DEL OLVIDO
Ocultos (2015)

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Juan López, vocalista de la banda.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Presos del Olvido en este nuevo trabajo Ocultos (2015), el segundo de vuestra carrera que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestro anterior EP homónimo Presos del Olvido (2013), se nota un salto de madurez inusual para un segundo disco. Canciones con la misma carga melódica, pero con un sonido más intenso, más sinfónico, más envolvente y evocador…, una mejora sustancial en la búsqueda del sonido de la banda. Nosotros lo hemos notado, hay algo diferente  en estos temas, se nota que algo ha cambiado en las canciones de Presos del Olvido, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este último año?
Sin duda, el cambio, nos lo ha dado la experiencia.
Más horas de ensayo, más directos. Nos ha hecho entender muchas veces, que menos es más. Ver la reacción del público con los anteriores temas, nos ha acercado al sonido que tenemos actualmente. Aunque los nuevos temas son más complejos compositivamente, hemos buscado más contundencia.

No solo las melodías que están mucho más trabajadas, también las letras parecen haber sido más maduradas ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Seguimos en la misma línea de no ser demasiado explícitos en las letras. Nos gusta dejar en el aire las posibles interpretaciones. Es reconfortante saber, que a diferentes tipos de personas, les llega el mensaje, e incluso con diferentes conclusiones. La ambigüedad de nuestras letras es una constante al igual que la poesía de la que nos podemos inspirar o de nuestras experiencias personales.


¿Por qué habéis titulado “Ocultos” a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
El titulo tiene una sencilla explicación. En un principio íbamos a poner el título al disco de una canción que hubiésemos incluido en el siguiente disco. Una manera de que hubiese alguna conexión entre ellos.
Al final decidimos poner al disco el mismo título que el de la última canción de él. Que también tiene algo especial, pues es la única canción en la que canta el compositor Carlos.
¡¡Anécdotas mil!! Grabar en TMF junto a Alex Cappa, ¡te asegura muchas buenas historias y anécdotas!
Quizás una curiosa, fue cuando vino Txus de Mago de Oz a grabar la colaboración con nosotros. Vino con los redactores del diario AS, los cuales le estaban realizando un reportaje. La discusión forofa de fútbol que tuvimos, fue antológica.

Habéis recuperado y mejorado algunos temas del primer EP en este LP. Se nota en la producción,  que nos encontramos ante un trabajo muy ambicioso, donde habéis derrochado mucho esfuerzo y mucho cariño ¿Cuáles son vuestras expectativas con este trabajo?  ¿Dónde queréis llegar con este nuevo disco?
Quizás, no diría mejorar la anterior grabación. Ese primer EP está grabado con el grandísimo Alberto Seara. Sacó el sonido que buscábamos en ese momento. Sin duda rebosa ROCK ¡¡por los cuatro costados!!
Lo que hemos hecho con alguno de esos temas, es incluirlos en el nuevo disco con el sonido más actualizado. Pues en este trabajo, buscábamos un sonido más Metal, que es el que más se acerca a nuestros directos.
Nuestras expectativas con este trabajo es llegar al mayor público posible. Que escuche nuestros temas y que nos sigan acompañando en nuestros directos ¡Es lo que más nos llena!


¿Cuáles son los planes de Presos del Olvido para lo que queda de 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
La verdad es que hemos tenido un 2014 y un 2015 bastante intenso. Nos vamos a centrar principalmente en la promoción del disco. Queremos grabar un videoclip y centrarnos también en el setlist de cada concierto. Que cada vez que nos vean en concierto, sea una gran experiencia para todos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Presos del Olvido?
Trabajo. Por desgracia, no nos podemos dedicar a la música profesionalmente. Pero gracias a Dios, todos trabajamos actualmente. El día a día es el de una persona normal que saca su trabajo y familia adelante.
Una o dos veces a la semana, nos reunimos para ensayar y sacar adelante nuestros proyectos.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya más de un año?
La situación sigue muy complicada. A nuestro alrededor sufrimos el drama de mucha de nuestra gente que pasa por momentos muy difíciles.
Como no podemos poner nuestras esperanzas en la clase política, Son nuestros cojones, amigos y familiares los que nos pueden sacar de este agujero. Y España ya es experta en estas situaciones.

PRESOS DEL OLVIDO
Cúmulo nimbo (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Las cenizas de Ángela

...una película?:
Lost in Translation

...una canción?:
Enjoy the Silence de Depeche Mode

...un álbum?:
Mastica tus dientes de Bolu2 Death

...un grupo o solista?:
Por su carrera y por lo importante que ha sido en nuestra industria, Héroes del Silencio

...una afición?:
Tatuajes. ¡¡Dolor!! Y la del Atleti. ¡¡Sin duda!! (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario