eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 2 de noviembre de 2015

Arlo - Arlo (2015). Entrevista a Xavi Roma


Tomando como referencia un nombre propio como es Arlo, un nombre que siempre ha sonado en sus casas, referente del folk-rock americano pues es el nombre del músico e hijo de Woodie Guthrie, es para este quinteto un rasgo de identidad muy ligado a las bandas y los músicos que más les han influenciado: Bob Dylan, Rolling Stones, Neil Young, Tom Petty, Wilco, Ben Harper ...

Arlo lo componen 5 músicos de Lleida con diferentes trayectorias en bandas como Primavera Negra, Rosas Rojas o Crazy Notes, y que cuentan con varios discos en el mercado. Además, han colaborado en varias grabaciones y conciertos con otras bandas, haciendo también muchas producciones en su propio estudio, Crazy House.

El proyecto se inició hace dos años mientras se consolidaba la formación e iban surgiendo las canciones, creándolas siempre de forma conjunta, hasta encontrar un equilibrio entre la parte más eléctrica y la parte más acústica, equilibrio que curiosamente también se dio en el idioma de los textos y que venía a ser un resumen de su trayectoria musical con rasgos que son referencia. Y eso les gustó mucho como punto de partida de esta nueva historia.

ARLO
Arlo (2015)

La formación podría ser un estándar pero tiene una peculiaridad que atrae al público, las dos baterías. Combinación de percusión y batería que da solidez y fuerza rítmica que en directo se hace aún más importante.

Rock and Roll que bebe directamente de las fuentes originales pero abierto al folk-rock de raíz, el rock contemporáneo ya cualquier música que les resulte emocionante.

Es por todo ello que este primer disco se ha grabado en directo en la Crazy House y refleja así, en todos los sentidos posibles, la esencia de la banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Arlo para este proyecto musical?
Es el nombre del hijo de Woodie Guthrie, Arlo Guthrie, y con este nombre me llamaban mis hermanos de adolescente, por el parecido físico y además por la influencia musical, Woddie es podríamos decir el padre del folk rock americano, y su marca está en casi todos los discos que teníamos en casa, desde Dylan hasta Neil Young. Nos pareció un buen referente y nos gustó su sonoridad.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock Americano y del Folk Rock,… aunque pueden vislumbrarse otros a otros estilos como el Blues, Hard Rock, …e incluso un toque Pop en alguna ocasión ¿Qué ha motivado este sonido en Arlo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues sí, nos gusta la música en todas sus expresiones pero sobretodo el Rock en su sentido más amplio, así que era fácil que eso se notará en nuestras canciones. Des de siempre sonaban en casa Neil Young, Dylan, Tom Petty, los Stones, Creedence, Led Zeppelin, Deep Purple... pero también los Beatles, Clash, Springsteen o Thin Lizzy... así que es lógico que luego te fascinen bandas como Afgan Whigs, Pearl Jam o Wilco por ejemplo... Supongo que todo eso forma parte de nuestro subconsciente musical y fluye sin más. No nos planteamos nada más que hacer la música que nos salía y que más nos gusta, después de los grupos y los discos en los que hemos estado llega un momento en el que ya no tienes nada que demostrarte a ti mismo ni a los demás, así que solo queríamos disfrutarlo al máximo y, sobretodo, hacerlo a nuestra manera.


Vuestro último trabajo y primer LP, es este álbum titulado de forma homónima que contiene 12 canciones directas, intensas, temas envolventes y evocadores, de muy diferente índole, pero todos ellos con cierto aire nostálgico por tiempos pasados…, con unas letras realmente trabajadas. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Intentamos que letra y música tengan el mismo trato, que vayan a una y transmitan emociones, sobretodo eso, emociones. Cuando haces canciones no escribes poesía, es decir que son textos que no se pueden separar de su música, eso es una canción y por eso intentamos cuidar todos los detalles, desde la creación hasta el sonido. Conseguirlo ya es otra cosa (risas)
Pero ahí estamos, supongo que influye todo un poco: lo que vives, lees, sientes... no hay un planteamiento previo, solo dejar fluir, y es importante que cada uno pueda hacer suya la canción, que sienta sus propias emociones, eso significaría que la canción consigue trasmitir y ¡¡esto es lo más genial de la música!!

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Básicamente porque es el primer disco y no encontramos ningún título que resumiera mejor el proceso y el momento que el propio nombre del grupo, Arlo. Y tampoco nos gusta dar más protagonismo a una canción que al resto, así que tampoco podíamos poner el título de una canción al disco...
Grabamos el disco en nuestro propio estudio, Crazy House, tocando todos a la vez y buscando la esencia y el feeling sobretodo... Así que todo el proceso fué una anécdota, des del estrés de grabarte y producirte a ti mismo, que todos los aparatos funcionen y las tomas sean buenas... hasta las comidas y las cervezas, que siempre son lo mejor de las grabaciones.... (risas)

Se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de esta grabación. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Sinceramente, ninguna expectativa... Intentar que llegue a la máxima gente posible y hacer todos los bolos que podamos, eso es realmente la máxima satisfacción para cualquier músico, y sea lo que sea estará muy bien para nosotros. De alguna manera si haces lo que quieres hacer y lo que más te gusta tu ya has cumplido con todas tus expectativas, así lo vemos nosotros. Y a por otro disco, no ha mayor éxito que poder seguir haciendo canciones...


¿Cuáles son los planes de Arlo para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos acabando el segundo clip, que saldrá en un par de semanas, e intentar tocar lo máximo posible. En noviembre y diciembre haremos salas sí, en Barcelona, Zaragoza y Valencia, mientras miramos de cerrar alguna fecha en otras ciudades, y volver a tocar en Lleida. Tema festivales estamos en ello, no es fácil entrar en ello cuando no eres un grupo conocido, pero insistiremos, estoy convencido de que tocaremos en algunos. Llevamos un montaje que no se adapta fácilmente a salas pequeñas, con las dos baterías necesitamos más espacio, así que iremos con la calma...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo, solo son formatos que van cambiando, sirven para que la gente tenga mucho más acceso a la música, sobretodo con el streaming, pero placer, calidad y ritual del formato físico con el vinilo es algo único. La música está íntimamente ligada a la necesidad de expresarse y sentir que tenemos todos, así que siempre estará ahí, de una forma u otra, por lo tanto el músico seguirá adaptándose y sacándole partido a todo para hacer música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay mucha oferta, tal vez lo parece más de lo que realmente es, pero no hay una nueva era dorada... Hay muchas salas, pero pocas ofrecen unas condiciones mínimamente dignas, ni en lo económico ni en lo técnico, así que tienen que ser los grupos los que pongan todo de su parte y se la jueguen siempre... Lo que creo que pasa es que las bandas tienen muchísimas ganas de tocar, y el público de disfrutar del directo, y eso es genial aunque curioso en los tiempos que vivimos dónde todos tenemos la nariz pegada a una pantalla.. (risas)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buff... no sabría decirte... sobre todo los buenos momentos en el local de ensayo y en el estudio, sobretodo en el disco de Arlo hemos disfrutado muchísimo... Pero siempre hay conciertos que resultan especiales y te dejan un recuerdo precioso e imborrable. Como cada uno tiene el suyo y somos un colectivo muy unido lo dejaremos ahí... ;)

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Arlo?
Como el de cualquier persona corriente, te levantas temprano, preparas desayunos, el que tiene críos los lleva el cole y luego a currar. Todos tenemos otros trabajos, entre ellos nuestro estudio, así que unos curran en un sitio, otros van a grabar... Y seguir con el día a día, comer, alguno hará deporte o no...(risas)... leer, tocar, ensayar (tomar unas cervezas después de ensayar, que es una sana costumbre que fortalece la banda...), ir a algún concierto, ver una peli y a dormir otra vez.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todos tenemos nuestra opinión, coincidimos en la mayoría de cosas, y aunque no nos gusta nada el panorama político, ni la política, ni los políticos que hay, es imposible estar al margen... Lo que es evidente es que vivimos en un mundo muy jodido, en el que cada vez hay más desigualdad, consumismo y opulencia. Y no parece que vaya a mejorar nada...

ARLO
No lo vi venir (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Rayuela o Historias de Cronopios y Famas de julio Cortázar

...una película?:  
Alta Fidelidad

...una canción?: 
Rockin’ in the free world de Neil Young

...un álbum?:  
Physical Graffiti de Led Zeppelin

...un grupo o solista?: 
Neil Young

...una afición?:  
Escuchar música como posesos.... (risas)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a vosotros ¡por escucharnos y acogernos!
¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario