eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sandra Bernardo - Gardenia (2015). Entrevista a Sandra Bernardo


Sandra Bernardo publica Gardenia, un primer EP con alma tropical hecho a orillas del Mediterráneo. 

Aparece con la delicadeza y sensibilidad de la chanson francesa, el vitalismo tropical y las tendencias más contemporáneas, adornadas por un encanto especial y una voz íntima y libre capaz de caminar por el bolero, la cumbia, el swing, el reggae y el son más folclóricos. Un sonido en el que se unen los elementos latinos tradicionales con ritmos actuales y letras que elogian lo femenino a través de una voz cálida  atemporal. Como la flor que da título al EP, las canciones de Bernardo están cargadas de pureza, exotismo y sensualidad.

SANDRA BERNARDO
Gardenia (2015)

En este EP autoproducido, Sandra ofrece dos canciones originales y una versión que serán el adelanto del disco que llegará en poco tiempo. “Fruta” y “Lola” han sido compuestas y producidas en la isla de Menorca por Sandra Bernardo y Aitor Castells. Junto su amigo, el poeta, músico y productor, Sandra encuentra una sintonía perfecta para trabajar en su estudio “El muelle de la Alegría”.  Este paradisiaco entorno está reflejado en la frescura con la que estos temas están producidos e interpretados, con una clara influencia del mar, la luz y la vida tranquila en armonía con la naturaleza. Las letras reflejan a las nuevas generaciones de mujeres libres e independientes, sabedoras de su papel importantísimo en la nueva sociedad que ya se está fraguando, en la que ellas son las protagonistas y creadoras.

“El Pescador” es una versión de una cumbia popular colombiana que Sandra ha grabado en directo acompañada tan sólo con una guitarra. Con sencillez, naturalidad y valentía, Sandra muestra su voz tal cual, sin ningún artificio. Esta delicia sonora ha sido grabada y producida por Marcos Bayón quien también ha realizado las mezclas finales de todas las canciones.

En cada una de las canciones de la cantante y compositora madrileña hay huellas de sus numerosos viajes creativos por México, Nueva York o Irlanda y de su convivencia con músicos latinos y mujeres aborígenes de Australia. Ahora el viaje musical que comienza en España, la llevará a diferentes rincones del mundo reivindicando nuestras raíces, con gran humanismo y una marcada estética latina, se viste de flores y crea una atmosfera orgánica en unión con el público.

Como si Matisse, Gauguin, y Frida Kahlo se pusieran a pintar música entre ellos.

El Jueves 26 de noviembre, se llevará a cabo la presentación del EP. Tomando como punto de partida Gardenia, emprenderemos desde el Café Berlín de Madrid, el camino que nos llevará hasta el avance de algunos de los  temas de su próximo disco (2016).  Un viaje único e irrepetible al que estáis invitados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Sandra Bernardo elige la música en vez de una profesión más “normal”?
La música es una profesión normal (risas) Creo que esto tiene que ver con lo que tu sientes que necesitas hacer y confiar en uno mismo para llevarlo a cabo. He hecho otras muchas cosas a lo largo del tiempo casi todas ellas relacionadas con el arte. Mi manera de expresarme y sentirme útil en el mundo es a través de la música, pero he visto que esto no a dependido de la música en si. He elegido esto porque me siento así y es lo que se hacer pero si fuera panadera o vendiera flores lo haría con el mismo amor y con la misma filosofía de vida.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la Música de autor y la chanson francesa, hasta el Pop pasando por los ritmos latinos y tropicales, donde pueden encontrarse guiños al jazz, el swing, el reggae, el bolero, la cumbia… ¿Qué ha motivado este sonido en Sandra Bernardo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?  
Las influencias más directas han sido las mezclas musicales y culturales que me han ido nutriendo en mis viajes por el mundo. Comencé a viajar fuera de España a los 19 años, he vivido en los 5 continentes y en todo este tiempo he ido aprendiendo a conocerme y recogiendo los sonidos que más me identifican. Todo ello ha ido acompañado de muchas experiencias de vida y música. Mi último viaje a Australia donde he estado viviendo un año, sin duda me ha abierto a compartir de una manera decisiva lo que ahora soy.  Allá conviví con músicos latinos que llevaban más de diez años en el continente con sus bandas, me empapé de sus músicas populares y de celebración. Conviví también con mujeres aborígenes y latinas que mantenían las tradiciones ancestrales en las que los tambores y la unión con la tierra eran el pilar fundamental.  Todo esto que ha sido mi vida me ha influido a la hora de hacer música y de vivir.


Tu último trabajo es este EP titulado Gardenia, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Gardenia es mi primer trabajo y está hecho con mucho cariño y verdad. Las letras han sido importantes porque desde lo natural tenía la premisa de querer transmitir en todo momento sensaciones de gusto y positivas, con la melodía y las letras. La mujer ha sido importante, crear buenas sensaciones para nosotras, pero también para los hombres. Estaba recién llegada de Australia y después de algunos momentos difíciles y de vivir otras cosas maravillosas como los rituales que se hacen entre mujeres para celebrar la luna, o simplemente la vida. Tenía la necesidad de alentar, de compartir la parte más femenina, de sacar la belleza que hay en nosotras.  Mostrar lo auténtico, eso con lo que todos vibramos si nos hace sentir bien, lo que está por encima de modas y patrones socio culturales.

¿Por qué has titulado Gardenia a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Desde el principio la gardenia ha estado presente en mi cabeza. No sabía el protagonismo que iba a tener en todo esto pero sin duda formaba parte de ello desde que empecé a componer. Es una flor que me inspira y está cargada de feminidad por su pureza, su blancura impecable, el olor sutil pero que perdura, su tacto suave pero firme a la vez… Anécdotas durante la grabación del Ep muchas, estar en medio de la naturaleza en una isla, rodeados de palmeras y viendo y saliendo el sol ponerse mientras cantas es una inspiración que te llena de amor y alegría.

Por la producción,  los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Gardenia? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Bueno, yo no lo he vivido como un proceso ambicioso, esto surge de una necesidad de compartir.  A partido en un punto de promover a la acción, al desarrollo de un proyecto pero con las ideas claras de que sería este Ep, una pequeña muestra antes de un disco, que mostrara como carta de presentación quien soy y como suena mi mensaje.

¿Cuáles son los planes de Sandra Bernardo para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo más canciones? Estas tres saben a poco…
Por el momento quiero estar centrada en acabar de componer el disco que saldrá en el 2016. Todavía tenemos que preparar la grabación Aitor y yo, esto será a principios del nuevo año y después preparamos gira y conciertos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que las cosas se van transformando paulatinamente y que no tiene sentido pretender vivir en el pasado, pero si se pueden recoger cosas que funcionaban o que nos guste incorporar a día de hoy de antes. El mundo digital es una apertura maravillosa, que si se sabe utilizar es genial. Respecto al futuro de los músicos no lo se, trato de vivir el momento, y desde luego creo que irá siendo lo que cada uno quiera y a quién se una con los demás.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso es maravilloso,  tiene que ver también con que cada vez existe una mayor necesidad de expresarnos en el arte. Y para el público aumenta la necesidad de contacto real entre las personas, de compartir físicamente.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchos buenos momentos, muchos de ellos con amigos compartiendo y cantando en lugares diferentes. Pero sin duda el mejor recuerdo de este año han sido los momentos de grabación en “El muelle de la Alegría” con Aitor. Hacíamos sesiones de ocho horas al día en el estudio, la pasábamos probando sonidos nuevos, mezclando ritmos que sentíamos, tomando tés mientras veíamos entrar y salir el sol entre las palmeras en la isla de Menorca, nos reíamos y se nos pasaban las horas felices haciendo algo que nos apasionaba. Eso ya es algo grandioso.  

¿Cómo es un día normal en la vida de Sandra Bernardo? 
Todo depende del momento que esté viviendo, si estoy grabando, componiendo, o cantando por el mundo. Normalmente me despierto pronto, hago algo de ejercicio, yoga o Tao Yin, me gusta conectarme con el lugar donde estoy cada día. Después me preparo el desayuno,  contesto el email y en este momento después me pongo hacer lo que necesito. Ahora mismo estoy con entrevistas por la promo, organizando ensayos con mis músicos, y preparando las canciones para el próximo disco. ¡Muchas cosas!

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Estos temas siempre son complejos. Reflexionar sobre la situación socio económica de un país desarrollado como España te hace ver que como todo depende del enfoque del que partas. La política por otro lado ha creado un sistema social que adormece a las personas, haciéndoles pensar que tienen que trabajar para comprar todas esas cosas que en realidad no necesitan, y fomentando la individualidad en vez de cuidar el colectivo. Crearon una sociedad capitalista consumista con carencia de humanidad, y ahí es donde vivimos. Estoy segura de que hay personas que deciden ser políticos para mejorar el mundo pero la gran mayoría son personas que buscan más el aplauso que el cambio positivo, y después acaban por corromperse. Se habla de tal partido o del otro y esto es una manera de desviar la atención de un problema mayor de este mundo que es de todos y donde hay personas que mueren cada 5 segundos sin superar los 5 años de edad. Es complicado cambiar las cosas de manera radical pero siento que lo más importante ahora es cambiar el modelo de educación. Nos educan como si fuéramos números, todos iguales como robot para que no pensemos en el mundo en el que vivimos que es uno y es de todos. Se están creando niños programados para hacer lo que los mandos de arriba quieren, sin una conciencia de donde estamos y que vinimos hacer aquí. Esto por suerte está cambiando.

SANDRA BERNARDO
Fruta (2015, Noise Off Festival)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Últimas consecuencias de Aitor Castells

...una película?:  
Artesanos (documental) Lo vi hace un año y me encantó.

...una canción?:  
Berimbau de Mayra Andrade

...un álbum?:  
Handmade de Hindi Zahra

...un grupo o solista?:  
Hindi Zahra

...una afición?:  
El yoga, la meditación, comer rico, compartir con mis amigos, bailar… Todo lo que sea ensanchar el alma.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música, es deliciosa.
Gracias a ti Josechu, me alegra mucho que te guste. Abrazos de alegría.
Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario