El autor de "Canela en rama" o "A
Desobedecer" nos presenta, en esta ocasión, un disco con una gama
bastante dispar de estilos y géneros que van desde el bolero hasta el ska de
los años 50, pasando por la rumba con aires latinos al vals, el pasodoble o la
cumbia, en palabras del propio artista "una cosa loca…", titulado "De Pana y Rubí"
EL KANKA
De Pana y Rubí (2015)
Para este nuevo álbum ha contado con la colaboración
especial de Catalina García,
vocalista del grupo colombiano Monsieu
Perine, en el tema La Vida.
Las letras hablan como es habitual en El Kanka de temas cotidianos, con un
punto de humor y teniendo en muchos momentos como base una reflexión vital o
filosófica. El Kanka: "En este disco, además, creo que me
salgo un poco de mí mismo para abordar temas más universales como la vida o la
muerte"
En esta ocasión el cantautor ha confiado en Carlos Manzanares como productor del
disco, una producción que suena muy diferente a los discos anteriores. Un
estilo más radiofónico y una producción algo más elaborada, con un sonido más a
banda y con bastante presencia de vientos. Según el propio Kanka: "Yo pensaba en
una banda de ska pero haciendo mis temas, aunque al final tu sabes, tampoco
suena a eso"
La grabación del disco se hizo entre Málaga (Arte Sonao) y Benicarló, Castellón (Tercero Studios) en los meses de
verano. Durante este proceso, el artistas malagueño, ha ido desvelando el
proceso del trabajo a través de "Un diario de grabación"
semanal, acercando a todos sus fans los secretos que hay detrás de esta álbum
tan esperado.
En el disco tienen una presencia muy importante el
percusionista Juan Rubio (cajón,
coros) y el guitarrista Álvaro Ruiz Alcántara
(guitarras acústicas, bouzouki, coros) que son los músicos habituales que
acompañan a El Kanka en todos sus
conciertos, además este nuevo trabajo ha contado con la presencia de muchos
músicos que han sabido dejar su sello personal:
Dani Tejedor - baterías
y coros
Paco Perera - bajo y
contrabajo
Carlos
Manzanares "Avatar"
- saxo y coros
David Pastor - trompeta
Camil Burato - trombón
skapista
Manu Clavijo - violín,
viola y coros
Juanan
Albiol - percusión y tumbaos
Aure Ortega – teclados
Una vez más al igual que en sus dos discos anteriores, la
responsable del diseño del arte ha sido Anabel
Perujo "Pek" que ha sabido reflejar a la perfección cada letra de
los temas a través de sus ilustraciones dándoles un toque mexicano con
influencias andaluzas. El nombre del disco refleja la dualidad de la vida y su
antítesis, la muerte. Es el Ying y el Yang, los dados contrapuestos, todo lo
que es contrario, pero también se complementa. De ahí el nombre: De
pana y rubí.
LA
ENTREVISTA
¿Por qué Juan Gómez ‘El Kanka’ elige
ser músico en vez de otra profesión más “normal”?
No estoy seguro de que fuera una elección... Tampoco te voy a decir que fue
la llamada del destino, pero sí es cierto que un día me encontré con que amaba
la música y empecé a aprender y a dedicarle mucho tiempo, y poco a poco todo lo
demás fue quedando en segundo plano, incluidas carreras y trabajos “normales” (risas)
Es evidente que la música que haces tiene una gran influencia muy variada
desde la música de autor, la rumba y el bolero hasta el ska, aunque pueden
vislumbrarse otros estilos como el vals, el pasodoble, la cumbia,… ¿Qué ha
motivado este sonido en El Kanka?
¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
A mí me gusta escuchar absolutamente de todo, y a la hora de componer no me
planteo un estilo concreto, al contrario, me gusta jugar con palos diferentes y
hacerlos a mi rollo. No estoy seguro de tener una influencia directa, creo que
pego el oído allá donde escucho una buena canción, sea una milonga de Atahualpa
Yupanqui, un rock de Extremoduro o un tema de Silvio Rodríguez, de Los Beatles
o de Rosendo.
Tu último trabajo es este LP titulado De Pana y Rubí, una obraque contiene 9 canciones nuevas y una
versión de un tema propio, canciones, como siempre, de corte optimista y
elegante cierto aire evocador, pero con un sonido que suena a nostalgia y
melancolía por tiempos pasados, con unas letras que son verdadera poesía
convertida en canción… ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Me vas a hacer enrojecer, muchacho... Pues creo que cualquier cosa te puede
servir de inspiración dependiendo del momento en el que estés. Desde una
relación de amor o amistad que empieza o que se rompe, a una reflexión acerca
de la muerte o de la vida, o a algo que has leído en el periódico... Lo
importante es hablar de algo que te mueva algo y a partir de ahí intentar hacer
una canción lo mejor posible.
¿Por qué habéis titulado De Pana
y Rubí a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
Hay una canción del disco, titulada “Ay vida mía” que habla de las
contradicciones de la vida, del ying y el yang, de las luces y las sombras...
“A veces de pana y otras de rubí” es una frase de esa canción, que creo que
ilustra muy gráficamente y de una manera también un poco peculiar esa
contraposición entre dos elementos casi contrarios, pero también introducibles
en un mismo grupo. En el disco hay, además, una canción que habla de la muerte,
así que creo que ese jugar con los contrarios es un concepto que engloba bien
el contenido del álbum.
Una anécdota: El último tema que compuse es un tema muy especial para mí,
se llama “Para quedarte” y la base percutiva está grabada sin un sólo bombo,
plato, caja o cajón... Se incluyen, sin embargo, sonidos que van desde una
respiración, un arrastre de pies o el crujir de las brasas de una barbacoa. Os
recomiendo que lo oigáis, porque el resultado es curioso como poco.
Se nota el cariño y el trabajo que hay tras este nuevo disco ¿Qué
expectativas has puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él?
Pues le he puesto muchísimo cariño, como a los otros dos discos, pero es
cierto que tenemos buenas expectativas, porque llevamos muchos años ya
trabajando y creo que estamos en un buen momento de mi carrera... La verdad es
que me llegan muchas buenas señales y muchas muestras de admiración y cariño
tanto de la gente que me sigue de siempre como de mucha gente que se ha ido
incorporando ahora. Creo que es un buen disco y que simplemente va a ser otro
empujón para conseguir lo que quiero en esto de la música, que es hacerme viejo
en los escenarios.
¿Cuáles son los planes de El Kanka
para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y
festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues de entrada empezaremos la gira de presentación del disco en febrero,
dentro del circuito de GPS, y a partir de ahí iremos a toda España con el disco
bajo el brazo... En verano ya tenemos la primera confirmación de un festival
muy chulo llamado Cabo de Plata en Zahara, con artistas como Chambao, Eskorzo,
Canteca o Morodo... Y de momento no puedo decir más, pero nos vamos a hinchar
de currar, vamos (risas)
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sé, la verdad es que están cambiando las cosas, pero mucha gente
sigue comprando el disco, aunque sea como objeto de coleccionista, y en cualquier
caso ahora hay otras maneras de obtener ingresos, como Youtube por ejemplo. Además,
al final la música en directo siempre ha sido el mayor sustento del músico, y
eso nunca se perderá, porque es insustituible... No te preocupes, los músicos
sobreviviremos (risas)
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta
de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Precisamente eso te decía... Creo que sí. Y es fantástico, porque el
directo es lo máximo, es el motivo por el que muchos nos dedicamos a esto.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Puf... Recuerdo muchísimos. Te digo uno reciente: mi concierto del 14 de
octubre en Bogotá, en una sala llena de gente gritando, aplaudiendo y cantando
mis canciones a 10.000 kms de mi casa, y en donde tuve el honor de invitar a
cantar y tocar conmigo a 5 artistas colombianos talentosos y maravillosos.
¿Cómo es un día normal en la vida de El Kanka?
La verdad es que no creo que haya un día igual a otro... Hay una falta
considerable de rutina, por suerte o por desgracia, pero bueno, normalmente me
intento levantar a una hora más o menos coherente, me gusta hacer un poco de
bici cuando tengo tiempo, le echo una hora o dos al tema de redes y demás, es
muy frecuente que coja la guitarra o el ukelele y juegue un rato, me leo El
Jueves, o en su defecto leo algún libro o cómic, voy muy bien al baño y duermo
como un bebé jajaja (una caña con un amigo o amiga nunca está excluida del todo
de mis días ;))
Esto es cuando no hay un concierto, cosa que suele ocurrir una o dos veces
a la semana, en cuyo caso viajo y actúo, y cuando no hay una entrevista, sesión
de fotos, ensayo, reunión, colaboración con otro artista (cosa que por cierto
me encanta) o eventos afines relacionados con este trabajo, lo que ocurre más
veces de lo que la gente se piensa.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España
y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Por la parte que me toca, y de momento solo hablaré de eso, me parece
vergonzoso el IVA cultural de este país y la Ley Mordaza un verdadero asesinato
de la libertad. Realmente hoy más que nunca y como decía Unamuno “me duele
España”. En cuanto al mundo, es una pena que cada vez más todo se torne
alrededor del capital. Nos estamos olvidando política, social, económica, moral
y tecnológicamente de la esencia del ser humano. Me da muchísima lástima.
EL KANKA
Querría (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Diario de K, de Karmelo C. Iribarren
...una película?:
Annie Hall, de Woody Allen
...una canción?:
Oración del remanso, de Jorge Fandermole
...un álbum?:
Hobo, de Charlie Winston
...un grupo o solista?:
Jorge
Drexler
...una afición?:
La cocina
Muchísimas gracias por tu
tiempo y enhorabuena por tu música.
¡¡Gracias a ti, compañero!! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario