eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de noviembre de 2015

El Twanguero - Pachuco (2015). Entrevista a Diego García

Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero, mezcla ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder- y lanza su flamante álbum Pachuco (2015)

El pasado 14 de Abril se estrenó Pachuco (2015, Warner Music) un trabajo lleno de ritmo, percusiones, melodías seductoras, y el toque único de su vieja Gibson dorada.
La portada es obra del Dr. Alderete, célebre ilustrador argentino, afincado en México, pionero del arte icónico que ha sabido transmitir la esencia elegante explosiva del Pachuco según Twanguero.

EL TWANGUERO
Pachuco (2015)

¿Por qué Pachuco? El Twanguero es un estudioso incansable de la música de raíces y acostumbra a componer inspirándose en sus VIAJES. Cada sitio tiene algo conmovedor para darle, y él se lo devuelve con canciones. El destino lo llevó desde México D.F a Los Ángeles, y le insinuó la figura del Pachuco: Los PACHUCOS eran una “tribu urbana” de mexicanos asentados en Los Ángeles, muy popular en los años 30 y 40. Era un grupo cargado de Groove y elegancia, marginal y estilísticamente asociado a la mafia de Chicago, se movían por la ciudad con actitud altiva y desafiante y con elegantes zapatos bicolor. El Pachuco gustaba de la música como el boogie, el swing, y el mambo y es él quien dio origen al spanglish.’

El Pachuco del Twanguero es una visión más amplia y actual. El disco producido por Candy Caramelo revive esa esencia vintage glamorosa y la reformula en innovadoras combinaciones de Norte a Sur del Twang con ritmos caribeños, surf con mambo de Perez Prado y el rockabilly con el cha cha cha. Es un disco teñido de tensión, alegría, baile, sencillez y complejidad al mismo tiempo.

Con Jose “Niño” Bruno en la batería, Moisés Porro en percusión, Machado en trompeta, y participaciones estelares: Dani Nel.lo y el canadiense Paul Pigat.


El “prócer de la guitarra” como fue apodado por la prensa Norteamericana, ha lanzado su carrera solista hace dos años cosechado grandes logros: Discos memorables como Brooklyn Session y Argentina Songbook (editados por Warner Music), giras por
España y América de Sur a Norte, excelentes críticas de prensa, y convertirse en Artista Internacional Gibson y Bigsby, entre otras cosas.


LA ENTREVISTA

 Nos sigue gustando el sonido de El Twanguero en este nuevo trabajo, donde sigues incorporando a tu discografía sonidos con raíces. En el caso de este último disco, te adentras en la música latina: mambo, cumbia, cha cha chá, corridos.., que fusionas con el R&R, con el Jazz, el Blues, el Rock sureño, y un sin fin más, y todo de manera instrumental.  ¿Qué te ha llevado a buscar y encontrar este sonido?
Es algo que llevaba muchos años rumiando. Yo toco la guitarra eléctrica de sonido norte americano (sencillamente porque es donde nació la guitarra eléctrica) pero mis gustos musicales están más cerca de la tradición hispana y latina: el flamenco, el bolero, tango, etc. Es en este disco donde verdaderamente fusiono Norte y Sur.

Creo que es obvio, pero ¿qué te ha inspirado a la hora de hacer los temas de este disco? ¿Por qué un disco de estas características?
Fue una experiencia vital, al igual que el resto de mis discos. Estuve viviendo una temporada entre México DF y Los Ángeles y ahí se me apareció el “guión” para un nuevo trabajo.


Pachuco, según tengo entendido, es un mexicano desarraigado en tierra extraña, que no se considera mexicano, pero tampoco del país donde está, y que mezcla algo de las dos culturas. Algo así parece que es lo que te ha llevado a titular el disco con el nombre de Pachuco. Pero fuera de conjeturas ¿por qué has decidido titular así a este último disco? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Exactamente por lo que cuentas. Me parecía la palabra adecuada para el concepto Swing-Mambo, Rumba-Rockanrol. El Pachuco es hijo de dos culturas, además tiene una estética elegante y desafiante al mismo tiempo. Es un teenager pero viste de traje para impresionar. En la presentación del disco en Los Ángeles vinieron Pachucos auténticos y fue muy especial.

¿Qué expectativas has puesto en Pachuco? ¿Dónde queréis llegar con este? ¿Puede que este sea el mejor disco de El Twanguero hasta la fecha?
Uno siempre considera su último trabajo el  “mejor”. Pero bueno, eso ya lo dirá el público y el tiempo. De momento la recepción es muy buena y estamos viajando mucho, dentro y fuera de España. El objetivo es llegar a públicos más amplios y hacer bailar a la gente.

¿Cuáles son los planes de El Twanguero / Diego García para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Terminar el año con la gira española. El último concierto es en Valencia, mi tierra, así que será una gran noche. Y preparar nuevo material para estrenar en primavera. Un EP continuación de PACHUCO. Y en Febrero viajo a Los Ángeles de nuevo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Diego García?
Todo mi tiempo lo paso en mi estudio de grabación “Casa Twang” que tengo en Madrid. Allí estoy cuando no estoy de gira, componiendo, grabando a otra gente y también haciendo música para TV y cine.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya algo más de dos años?
Parece que la cosa va mejorando asi que, obviamente, mi visión también. Ahora necesitaríamos un buen giro político, o una buena limpieza debería decir.

EL TWANGUERO
Trailer "Pachuco" (2015)


MISCELÁNEA

Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos, en estos casi 30 meses desde que hablamos la última vez.

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Fausto de Goethe

...una película?: 
La Ventana Indiscreta (A. Hitchcok)

...una canción?: 
Ódiame de Julio Jaramillo

...un álbum?: 
Southern Nights” de Allen Toussaint

...un grupo o solista?: 
Juan Cirerol

...una afición?: 
La cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario