Marambaia Bossa-Jazz
Quintet es una banda de Jazz de raíces brasileñas formada por 4 músicos de
la escena profesional, Maristela Gruber
(voz), Antonio Calero (bajo), Lorenzo Moya (piano) y Joaquín González (batería)
Al principio era el Trío
Continental de Jazz con Lorenzo, Antonio y Joaquín. Entonces llegó
Maristela, en 2004, y pasó a llamarse Maristela
Gruber y Trío Continental de Jazz. Con el tiempo, se fue metamorfoseando en
Maristela Gruber Quartet, Maristela Gruber Quintet (con la
entrada en el grupo del gran percusionista brasileño Rogério de Souza), Hasta establecerse definitivamente, en 2008,
como Marambaia Bossa-Jazz Quintet,
nombre aplaudido por todos los integrantes del grupo, que, por poco, no pasa a
llamarse ".... Sextet", por la inclusión de un nuevo músico
estupendo, Diego Sánchez Gracia,
gran maestro del saxo y del buen humor, que ya participa en un Cd del grupo, "Mais que Bossa", lanzado en
2008 en España.
En este disco, “Mais que Bossa”, del que ya han agotado la primera edición, podrás disfrutar bajo una base de Jazz, de versiones elegantes y exquisitas de variados ritmos brasileños, tal y como indica su propio título.
El sábado 14 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar (Segovia), los amantes del estilo más libre tendrán su hueco con la actuación de Marambaia, un concierto de Bossa-Jazz que además de cautivar con sus ritmos donará su recaudación a la asociación "Música para salvar vidas", más que conocida entre los asiduos a la cultura en la comarca por sus grandes aportaciones artísticas y su impecable trabajo solidario.
Nuestro compañero Josechu Egido ha estado con ellos y esta fue su conversación.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Marambaia Bossa-Jazz Quintet para este proyecto
musical?
MARISTELA: En realidad tuvimos
varios nombres: “Maristela Gruber y Trio Continental de Jazz” (ya que ése era
el nombre del grupo antes que yo participara en el mismo), “Maristela Gruber Cuartet”
y, finalmente, “Maristela Gruber Quintet”
(cuando entró a formar parte del grupo, nuestro percusionista, Rogério de
Souza). Pero a mí, particularmente, me molestaba que el grupo ¡llevara mi
nombre! Me hacía sentir como una especie de jefa del grupo, como si todo lo
referente al grupo estuviera atado a mí.
Y eso no me va, ¡para nada!
Pedí una reunión con todos los
miembros, ya que se acercaba el lanzamiento de nuestro CD, con la intención de
conseguir un nombre bonito, significativo y que representara algo que nos
gustara a todos, incluso ¡los estilos que nos motivan! En la mesa de una bonita
cafetería de Madrid, en mi barrio,
hicimos la reunión y ahí, entre risas, críticas, concordancias y
discordancias, discusiones y opiniones de todo tipo entre los 5, pero siempre
en un clima de mucha amistad, “cayó” de todo lo que te puedes imaginar. Nombres
de los más variopintos.
Pero al final pensamos en las canciones de nuestro repertorio y llegamos a un tema que nos encanta a todos y que lo hacemos como bossa, mezclada con jazz, chorinho y algún toque de samba-canção: “Casinha naMarambaia”, compuesta por los brasileños Henrique Felipe da Costa (o “Henricão”) y Rubens Campos, ahí por los años 40 del siglo pasado. Es una belleza de composición y nos pareció que traducía muy bien el “espíritu” de nuestro grupo! Así pasamos a ser el “Marambaia Bossa Jazz Quintet”.
Pero al final pensamos en las canciones de nuestro repertorio y llegamos a un tema que nos encanta a todos y que lo hacemos como bossa, mezclada con jazz, chorinho y algún toque de samba-canção: “Casinha naMarambaia”, compuesta por los brasileños Henrique Felipe da Costa (o “Henricão”) y Rubens Campos, ahí por los años 40 del siglo pasado. Es una belleza de composición y nos pareció que traducía muy bien el “espíritu” de nuestro grupo! Así pasamos a ser el “Marambaia Bossa Jazz Quintet”.
Hoy, como nuestro querido
percusionista ha vuelto a Brasil, tuvimos que transformarnos en “Marambaia
Bossa Jazz Group”. Y así quedaremos ya, aunque un día volvamos a ser 5 o 6
componentes…
¿Por qué Maristela Gruber se inicia en el mundo de la música cuando era
joven, y canta y compone, en vez de jugar o hacer a otro tipo de cosas como lo
hacían las jóvenes de su edad?
MARISTELA: ¡¡¡UUHHH!! ¡¡Eso es
muy largo de contar!! (risas). Pero
intentaré resumir la “ópera”
Como en todas las familias de
músicos, tanto las actuales como las de siglos pasados (Bach, Mozart,
Beethoven, Rackmanninov, los Carter (country), los Ballumbrosio, de Perú, o
sea, el viejo Taita con sus 15 hijos músicos,….), pues yo también pertenezco a
una familia de cantantes líricos, populares, pianistas, guitarristas,
cavaquinistas, flautista, bailarines, etc. Pues ya te imaginas. Creciendo en un
medio así y siendo hija de una de las grandes cantantes de ópera de Brasil
(Marilia Mauler), no había como “escapar” del “destino”.
Desde muy temprano (con solamente 3 añitos de edad), ya correteaba por los patios y jardines de la casa, imitando a mis tíos y tías, a mi abuelo materno y a mi madre, soltando chillidos agudos, que en algo se parecían o a las famosas arias de “Casta Diva” (Bellini) y “Vals de Musetta” (Puccini), o a la “Garota de Ipanema” u “Odeón”. Mi abuela y mi madre vieron grandes posibilidades y a los 6 años (queriéndolo o no), ya estaba metida en un conservatorio, estudiando piano, entre otras asignaturas de una sólida (y laaarga y eteeeerna) formación musical (entre percepción musical, solfeo, armonía, ballet, teatro, canto coral y canto solista, educación auditiva, historia de la música, historia del arte, alemán, italiano, francés e inglés, en mi caso también el español, concertación de óperas, zarzuelas y oratorios, etc., etc., etc.), que sigue y sigue y sigue, hasta los días de hoy, porque nosotros, músicos profesionales (como ocurre con los médicos, científicos, etc.), no nos podemos permitir dejar de estudiar y dejar de reciclarnos ni un solo día.
Pero debo confesarte que, aunque amo mi profesión y me dedico integralmente a ella (profesión muuuuuuy ingrata y de valor muuuuuy poco reconocido por esas latitudes), desde los 15 años abrigaba el sueño de, un día, llegar a ser una gran bióloga marina (¡una de mis grandes pasiones!)
Desde muy temprano (con solamente 3 añitos de edad), ya correteaba por los patios y jardines de la casa, imitando a mis tíos y tías, a mi abuelo materno y a mi madre, soltando chillidos agudos, que en algo se parecían o a las famosas arias de “Casta Diva” (Bellini) y “Vals de Musetta” (Puccini), o a la “Garota de Ipanema” u “Odeón”. Mi abuela y mi madre vieron grandes posibilidades y a los 6 años (queriéndolo o no), ya estaba metida en un conservatorio, estudiando piano, entre otras asignaturas de una sólida (y laaarga y eteeeerna) formación musical (entre percepción musical, solfeo, armonía, ballet, teatro, canto coral y canto solista, educación auditiva, historia de la música, historia del arte, alemán, italiano, francés e inglés, en mi caso también el español, concertación de óperas, zarzuelas y oratorios, etc., etc., etc.), que sigue y sigue y sigue, hasta los días de hoy, porque nosotros, músicos profesionales (como ocurre con los médicos, científicos, etc.), no nos podemos permitir dejar de estudiar y dejar de reciclarnos ni un solo día.
Pero debo confesarte que, aunque amo mi profesión y me dedico integralmente a ella (profesión muuuuuuy ingrata y de valor muuuuuy poco reconocido por esas latitudes), desde los 15 años abrigaba el sueño de, un día, llegar a ser una gran bióloga marina (¡una de mis grandes pasiones!)
Vuestra música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde
la Bossa hasta el Jazz, el Folk y el Soul, aunque pueden encontrarse guiños al
Blues e incluso el Pop y el Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Marambaia?
¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer
música?
LORENZO: ¡MÚLTIPLES! Brasil, con toda su variedad rítmica,
clásico, popular, jazz, ritmos autóctonos de varios países, etc...
Creo que es obvio, pero ¿por qué
habéis titulado “Mais que Bossa” a
este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
MARISTELA: Si, es verdad. La cosa va más allá de la bossa
brasileña, aunque nuestro “sol” siga siendo la bossa! Incluso en el Cd también tenemos chorinhos,
un xotebrasileño/nordestino y también una estilización (de Baden Powell y
Vinícius de Morais), sobre el ritmo del batuque y el sonido único del
instrumento característico (Berimbau)que acompañan el ejercicio de la
lucha/danza brasileña, la CAPOEIRA.
Una de las anécdotas más
graciosas que tenemos sobre la grabación del CD, fue que en el período de
grabación, el estudio sufrió unos
percances completamente imprevistos y que nos impedía completamente cualquier
grabación, aunque fuera de un solo instrumento, y la cosa prometía durar cerca
de ¡¡una semana entera o más!!
Lorenzo no se achicó frente al problema e inmediatamente ideó y armó en la casa de su adorable madre, en su pueblo, VILLANUEVA DE LOS INFANTES, un estudio con todo el equipo de grabación y todos los instrumentos y (la parte anecdótica) con las paredes forradas e “insonorizadas” con¡¡todos los colchones de la casa!! Nos morimos de risa cuando lo vimos, al llegar, pero ¿sabes qué?, funcionó a la perfección y pudimos grabar 4 o 5 temas del CD, ¡mientras se arreglaba la situación! ¡Y QUEDARON DIVINOS!
Lorenzo no se achicó frente al problema e inmediatamente ideó y armó en la casa de su adorable madre, en su pueblo, VILLANUEVA DE LOS INFANTES, un estudio con todo el equipo de grabación y todos los instrumentos y (la parte anecdótica) con las paredes forradas e “insonorizadas” con¡¡todos los colchones de la casa!! Nos morimos de risa cuando lo vimos, al llegar, pero ¿sabes qué?, funcionó a la perfección y pudimos grabar 4 o 5 temas del CD, ¡mientras se arreglaba la situación! ¡Y QUEDARON DIVINOS!
¿Cuáles son tus expectativas con “Mais
que Bossa”? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yoquisiera una copia de tu
música ¿cómo podría hacerme con ella?
MARISTELA: Nuestras expectativas
eran, en principio, que fuera un trabajo
bien hecho, con arreglos originales y bellos, con una calidad musical y de
sonido perfectas. Y con los componentes del grupo en plena armonía de opiniones
y sugerencias sobre los temas que deberían ser grabados! Eso lo hemos
logrado. Y las demás expectativas eran
que el trabajo llegara al público y que les agradara en todos los sentidos, que
les deleitara los oídos a los que buscan como fans incondicionales el jazz y la
bossa, con la novedad de NUESTRO estilo. Eso creo que también lo hemos logrado,
porque los CDs de la primera edición ¡se
vendieron todos!
Todavía nos quedan unos pocos,
que esperamos vender en este concierto de aniversario, en El Espinar. No pusimos el CD en las tiendas, tampoco en Internet. Si
alguien desea conseguir uno de ellos, puede presentarse a nuestros conciertos y
obtenerlo, ¡A UN MÓDICO PRECIO! También empezamos a pensar ahora en
comercializarlo a través de plataformas digitales, como “Spotify”, “Play Store”
e“iTunes”, por ejemplo. (Eso está en ciernes).
¿Cuáles son los planes de Marambaia para este año 2015 y primeros de
2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas
adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
MARISTELA: ¡Pues exactamente eso! Seguir con las giras,
en auditorios de Madrid y ciudades cercanas,
festivales y viajes a otras comunidades e, incluso, otros países, como
ya hemos hecho. Y, sí, hay unos cuantos eventos por delante, y uno de ellos es
un evento importante, en junio de 2016, aquí en Madrid, también contratado a través de nuestra
buenísima representante, ELISABETH MICHOT, que es una máquina, encima de ¡buenísima
persona!
Pero todavía no podemos comentar
nada a la prensa, por ahora, porque todavía hay unos pocos puntos que
consensuar como empresas patrocinadoras, si las hay, horarios, repertorio y disponibilidad del grupo en todas las fechas,
etc. Pero todo camina bien y pronto podremos divulgar. Cuando Elisabeth ¡nos dé
luz verde!
¿Nuevas canciones? Si, ya tenemos
otras dos inéditas (no grabadas), como te he comentado anteriormente, y creo
que seguiremos no solo componiendo juntos, para el nuevo CD, sino también
investigando, de acuerdo con el gusto de nuestro público, otros temas de
nuestros grandes maestros e inspiradores, como Tom Jobim, Vinicius de Morais,
entre otros, para que el segundo trabajo salga tan redondo y gratificante como
el primero.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
MARISTELA: Hace muuuucho tiempo
ya que todo ha cambiado y mucho. El
acceso a los compositores, a los cantantes y sus obras musicales y sus
interpretaciones es muchísimo más fácil hoy a través de Internet y sus
posibilidades de descargas (gratuitas o pagadas). También es muuuuuuucho más fácil
que gente NO profesional presente en YOUTUBE, entre otros medios, sus
“trabajos” al mundo, lo que produjo un impresionante overbooking de “artistas”.
Y como hay gustos para todo…
¿¿FUTURO?? ¿¿Tenemos un futuro?? No lo sé, amigo. Difícil contestar a esa
pregunta, cuando ves que ya no hay criterio artístico; cuando percibes que estudiaste 3 o 4 carreras
superiores y máster y doctorados y especializaciones, etc., para casi nada, para que seas confundido con
uno que jamás ha pisado un aula de un conservatorio o de una buena escuela de
música…
Lo siento, pero no sé realmente
cómo responder a esa pregunta…
Sé que seguiremos luchando con
todas nuestras fuerzas para tener derecho a un futuro.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
LORENZO: Yo creo que no hay muchos más que antes, pero
los que hay, mucho peor pagados.
MARISTELA: Sí, es verdad; estoy
de acuerdo con Lorenzo. La verdad es que yo veo que hay algo menos que antes,
incluso.
Y la prueba de eso es la cantidad
de salas y auditorios buenos que han cerrado sus puertas. Incluso algunos pubs
musicales que llevaban cerca de 20 o 30 años ofreciendo música en directo a cualquiera
que quisiera tomar una copa a la vez que escuchar música. Hoy uno se topa con
una gran cantidad de limitaciones y prohibiciones que parecen una franca
campaña contra la música, el teatro, etc.
Por ejemplo, yo misma, de cerca,
conozco a 3 restaurantes y a dos pubs que acabaron con la música por el mismo
motivo: llega una especie de fiscalización que impone miiiles de cosas, como
puertas dobles, techos forrados de UN SOLO MATERIAL ESPECÍFICO, cuando muchos
ya estaban insonorizados incluso con material bueno de estudio, pero no el
reglamentario del último año (como las sillitas de bebés para coches!), entre
taaantas otras prohibiciones algo “tontitas”, como, por ejemplo, que los
artistas utilicen los baños del servicio
(OJO, del servicio, no de los clientes), para cambiarse de ropa en los
intervalos, entre otras cosas realmente absurdas!!! Todo prohibido, de acuerdo con algún
iluminado que ni siquiera preguntó antes al colectivo de artistas si les
importaba o no, antes de hacer los cambios y sancionar a los que aún
estimulaban y contrataban algo de arte!!
Pero llegas a un bar y allí está
una enorme pantalla, donde te obligan a ver y escuchar tooodos los videos de
músicos o grupos de aquí o extranjeros,
de los cuales nunca habías oído hablar (y que encima no te gustan
naaada) o el consabido ¡¡partido de fútbol!! ¡¡TODOS LOS
ESTABLECIMIENTOS!! ¡¡Hasta el más
elegante de los restaurantes!! ¡¡Es
repelente!! ¡¡Solo te permiten eso!!¡Pantallas frías e impersonales! Eso y los
noticiarios. ¡¡POR DIOS!!
Si voy a un bar o a un
restaurante con mis amigos, quiero charlar tranquilamente, o ver y oír lo que
me gusta, quiero divertirme y ¡¡alejarme un poquito de la realidad!! No quiero oír a grupillos de verano, cutres ,
repetitivos y pasajeros, con sus arreglos hechos y tocados por ordenadores y
sus videos bien producidos (a veces), pero sin ningún interés cultural, ni me
interesa el último “exitazo” de un grupo desconocido (¿¿exitazo para quién??),
ni el grupito quinceañero de moda, ni mucho menos escuchar noticias sobre la
política actual (cansina) o los asesinatos, o los accidentes del último
festivo, o tragarme un partido entero entre el ¡¡equipo del pueblo de mi abuelo
y el de mi vecino!! ¡¡Es simplemente
torturante!! Encima de ser un claro lavado de cerebro, que puede que no
funcione conmigo y media docena más de personas inteligentes, pero que con la
gran mayoría de los incautos……¡Uuffsss!
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
TODOS: (risas) ¡En eso estamos los 4 de pleno acuerdo!
Nuestro mejor momento/recuerdo fueron los dos años en que tuvimos una gira
espectacular por las redes de teatro de Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid!
Fueron cerca de 50 conciertos,
distribuidos en esos dos años, en varios TEATROS de ciudades de esas autonomías
y fueron muy bien producidos y nos trataron con todo el respeto, cariño,
puntualidad y profesionalidad (y cachés), con que se debe tratar a verdaderos
artistas, que responden con las mismas cualidades y comportamiento.
Y esa larga gira nos estimuló
muchísimo a trabajar mucho más nuestro repertorio, la calidad de todo el
conjunto, la puesta en escena, etc.! En esa época divina nuestra manager era LUÍSA
SANZ, una gran profesora de guitarra clásica y como representante, una
“currante” como pocas, y muy honrada con sus “representados”. Fue genial. Hasta
hoy Lorenzo y yo atendemos a algunos pocos contratos que ella nos proporciona,
aunque el “estrés artístico” que sufrimos en el país actualmente casi le obliga a cerrar las puertas de su
empresa.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Marambaia?
MARISTELA: ¡¡UUHHHH!! ¡Es tremendo, amigo! ¡Todo menos normal! (risa) ¡Somos cuatro máquinas de
trabajar!
Antonio Calero (bajo eléctrico y
contrabajo acústico) es profesor de filología francesa en una Universidad en
Ciudad Real, donde vive, y también participa en otro grupo musical.
Joaquín González (batería) es
empresario y también tiene otro grupo musical, en Daimiel, donde vive.
Lorenzo Moya (piano y arreglos),
es profesor de piano e informática musical (un hacha) en un conservatorio de
Madrid y creo que también hace música con
otro grupo de profesionales.
Y yo sigo mi carrera como cantante
lírica, al lado de otros buenos pianistas, como Alexandre Alcántara, y una pequeña orquesta de cámara, que la
mayoría de las veces cantamos (por la calidad de los contratos) fuera de
España, como por ejemplo, Portugal y Austria! También trabajo en un bellísimo
proyecto dirigido por la pianista francesa Nathalie Moullergues, un cuarteto
vocal profesional y dos pianistas, interpretando los “Liebelieder Waltzer”, de
Brahms, que pronto verán la luz de los escenarios, primeramente aquí en Madrid.
Voy una vez al año a mi país,
Brasil (más específicamente a TERESINA – Piauí), donde hago de 2 a 3 conciertos
y doy cursos de 30 horas de técnica vocal para profesionales, todo eso en el
espacio de 30 o 40 días (estuve el mes pasado, octubre, y ¡vuelvo en marzo del próximo año!)
Tengo alumnos de canto, que
vienen a prepararse conmigo para acceder a los conservatorios de grado
medio y grado superior de canto (también tengo alumnos de canto popular y alguno
más que solamente quiere cantar como hobby, pero que desea hacerlo bien y con
conocimientos de los aspectos anatomofisiológicos del canto y salud vocal, como
es debidoy correcto, y que es como me
gusta enseñar; ¡con bases médico/científicas!)
Trabajo también al lado del
maestro de la guitarra, Don Lucho Baigo (www.luchobaigo.com), pero otro tipo de
repertorio (ahora en pleno proceso de grabación de un CD!).
Y TODOS, o sea, los 4, TENEMOS
cónyuges e hijos, ¡graaaandes responsabilidades! O sea, más ajetreados ¡no
podemos andar! Encima no dejamos de estudiar nunca, ¡¡los 4!! Creo que eso nos
une; tantas características parecidas entre nosotros, y la forma de respetar la
música y la búsqueda eterna de la perfección ¡dentro de la música!
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo engeneral, que quieras compartir con nosotros?
LORENZO: UFFF…
ANTONIO Y JOAQUÍN (en silencio
profundo) . . .
MARISTELA: Querido amigo Josechu, (risas), a mí no me calla ni la profundidad de un océano. Ya me puedes ahogar, con un bloque de cemento
atado a los tobillos, y yo me hundo
“largando” (risas.). Pero si
en esta entrevista te digo todo lo que pienso y mi opinión sobre todo lo que
está pasando en la actualidad, ¡MADRE MÍA!, ya puedes reservar todas las
páginas de los periódicos, las horas de entrevistas en un canal de televisión o
todo un blog de una semana ¡¡para registrar todo lo que llevo dentro!! Así que te voy a ahorrar tal disgusto e
intentaré resumir y enfocar y concentrarme
solamente en la situación artística… (he dicho que lo intentaré)
*Socialmente, cuando un país
permite que la cultura, la educación, las leyes, las costumbres y tradiciones,
idealismos y religiones extranjeras sean
más consideradas y respetadas que las
suyas propias, y encima se calla, mismo que le revolucione el estómago, ¡¡es
que algo va mal!! ¡¡Muy mal!!
*Culturalmente, cuando un pueblo
(tan famoso como es el español, por su brillante pasado), empieza a elegir
representantes políticos completamente incultos, sin formación (o por lo menos
sin la formación ESPECÍFICA para el cargo que ocupa), fantasmas y fantoches,
ácratas, ególatras e iconoclastas, fanfarrones e irresponsables, para ocupar
puestos de responsabilidad EN LA AREA DE LA CULTURA, como programadores de teatro
que no saben ni siquiera el significado de las palabras FORO, PROSCENIO Y
BAMBALINAS! O como programadores de espectáculos musicales que no saben la
diferencia entre SAINETE Y ZARZUELA (de
su propio país y cultura), o la diferencia entre un soprano y un tenor
(¡!¡!¡!), o que es una orquesta de cámara y como está formada, o que es un
corifeo en una ópera barroca (¿?¿?¿Ópera barroca?¿? ¿ESO QUEÉ?), o la
diferencia entre música renacentista, clásica, romántica (“romántica es la que
habla de amor, ¿verdad?”) (muchas risas),
o qué es música dodecafónica o tonal, ligera o erudita, musicales, etc., etc. Que sean esos los que
eligen quien se presenta en un escenario y quien no¡¡ES QUE ALGO VA MUY MAL!!
Cuando los pocos profesores de
música de enseñanza primaria y secundaria que quedan (que no fueron retirados
de sus trabajos con los cortes de presupuestos), NO TIENEN FORMACIÓN SUPERIOR EN MÚSICA, sino que la tienen en
historia o geografía, y no saben siquiera diferenciar melodía de armonía, y
están dando clases DE MÚSICA a nuestros niños y chavales, ¡¡es que algo va
tremendamente mal!!
Cuando un verdadero músico
profesional, buenísimo y fantástico
profesor de música de un conservatorio oficial, para el cual hizo una dura
oposición COMO MÚSICO, no puede pedir uno o dos permisos al año para presentarse
como concertista o como compositor, en escenarios dentro o fuera de la misma ciudad o del país
(lo que sería un orgullo, un ejemplo y un estímulo para sus alumnos), a no ser
que se meta en papeleos y burocracia con duraciones de hasta 6 meses de espera
(y a veces no es aprobado o, cuando es aprobado, ya pasó la fecha del concierto
ofrecido!), es que la cosa está ya ¡FATAL!
Y ya para terminar con esa
respuesta, después de matarte a estudiar y formarte en 4 carreras superiores
(entre ellas un máster de 4 años), y
obtener con mucho estudio y dedicación, la más grande titulación en el idioma
español, para poder comunicarte y
expresarte correctamente, después de obtener con muuucho estudio y
especializaciones 12 premios en su carrera musical, conseguidos con todo
esfuerzo y dedicación en varias capitales del mundo, llegas aquí y te preguntan
que en qué trabajas y tu contestas que eres cantante profesional y profesora
superior de canto, o pianista, o bajista, o percusionista formado, etc., te
digan, que sí, que muy bonito, pero que cual es tu profesión, es algo que
desanima muchísimo!!
Y, encima, ya cuando recibes en
tu correo electrónico este anuncio (de hace alrededor de unos 5 días):
“NECESITAMOS CANTANTES
Publicado hoy 13:37
Salario a convenir
Necesita para su nuevo montaje musical, preferentemente, estudiantes de
canto. Residentes en madrid. Mayores de edad (y no más de 35): (2 barítonos, 1
tenores ligeros, 1 mezzosoprano y 1 soprano). Si cumples estos requisitos, envia:
curriculum vitae, fotografía actualizada y opcional video, grabación de voz,
etc. se ofrece: incorporación inmediata a cía, siendo las galas remuneradas
ensayos no. IMPORTANTE: abstenerse
profesionales cuya finalidad sea obtener un salario. “
¡¡ES QUE LA COSA VA MÁS QUE
FATAL!! ¡¡YA ES EL DESMADRE!! ¡¡EL ARMAGEDÓN DEL ARTE!! SI ES QUE LOS
PROFESIONALES ESTAMOS SOBREVALORADOS (risas)
(Y ya no digamos nada de la redacción del texto, con todo ese “respeto” a la
gramática española!)
Y ahora vas tú y compras una
entrada para esos “espectáculos” (esperpénticos), pagando entre 30 y 60 euros,
dependiendo del sitio que eliges en el teatro (sí, porque esos engendros se
presentan en los TEATROS, construidos para músicos y actores profesionales!!),
y te comes todas las desafinaciones, la falta de tablas y de estudios
serios, la falta de ética en todos los
aspectos, el foso de la orquesta ocupado solamente por 6 o 7 músicos, complementados por unos
ordenadores que van multiplicando por 40
esos instrumentos y la infame
explotación de los que un día quisieran llegar a ser verdaderos artistas…! Y
los que ya lo son, quietecitos en casa, mirando a las paredes, con cara de
“póquer”, sin saber qué diablos hacer con todos sus diplomas, formación
estricta durante décadas, y sus premios!
Así es como se traumatiza a un
público que entiende y que tiene sensibilidad musical, alejándolo de las salas
de conciertos! Y así también es como se cultiva UN NUEVO TIPO DE PÚBLICO, en
total ignorancia y mediocridad, que
grita “BRAVO” a cualquier porquería que se le ponga delante, ¡¡vilmente
disfrazada de profesional!
Y lo más “guapo” de nuestra
triste profesión: alguien te busca para contratarte, te dice la hora que debes
presentarte, el día, el local, que tipo de presentación y de repertorio que
QUIERE ESCUCHAR o VER (¡algunas veces unas mezclas horribles y sin sentido,
casi heréticas!), y ENCIMA te dice ¡¡CUANTO TE VA A PAGAR POR TU TRABAJO!! Y
para más asombro, hay los que te dicen
que te darán de cenar, después del evento, como compensación por tu trabajo (de
cachet, ¡¡nada!! ¿TE LO PUEDES CREER??) ¿¿Cómo se digiere eso??
A ver si alguien es capaz, si alguien tiene el
valooor, de comportarse así con un médico, un abogado, un dentista, un
osteópata, un ingeniero o un arquitecto. Es, como mínimo, insultante, ¡amigo! ¡Revulsivo!
¡ES QUE LA COSA VA REALMENTE MUY
MAL!
Bueno, creo que fui sucinta en
esa respuesta, amigo Josechu. Fíjate que hablé muy poco de la situación social
y económica de España. ¡Por no mencionar la política! Aunque hoy por hoy, no
aguanto a ninguna de las “venas” y partidos políticos que tenemos delante. Son
todos muy “suyos” y no hay nunca un consenso para el bien común, que es lo que
importa. Llevo viviendo en Madrid 18
años, con mi nacionalidad española (que mucho me honra), todos los impuestos pagados
(sin un solo retraso ni un solo intento de evasión), hablando, escribiendo y
respectando perfectamente nuestro idioma, reciclando correctamente y separando
completamente mi basura, etc. (risas)
Pero bueno, ¡así es como pienso y actúo! ¡Y no quise alargarme demasiado! (más risas)
MARAMBAIA BOSSA-JAZZ GROUP
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
MARISTELA: ¡¡Uf!! ¡¡Qué difícil!! ¡Me gustan taaantos!
Pero creo que recomiendo un clásico: “Los miserables”, de Víctor Hugo y uno más actual que me
encantó: “El relojero ciego”, de Richard Dawkins.
...una película?:
MARISTELA: ¡Otra respuesta difícil! Me encanta el cine. Recomiendo “El
Nadador”, con Burt Lancaster, y “Bienvenido Mr. Chance” (la última
de Peter Sellers, antes de fallecer)
...una canción?:
MARISTELA: ¡¡Uhhh!! ¡¡Que
difíiiicil para una cantante!! Pueesss…, “Sem Fantasía”, de Chico Buarque de Holanda (¿Por qué no
la compuse yo?) (risas) y La
Petenera (romanza de Paloma), de la zarzuela “La Marchenera” de Moreno Torroba. (Me matarás, pero nunca
me puedo quedar solo con una sugerencia, ¿verdad?)
...un álbum?:
MARISTELA: ¡Vaya! ¡Qué difícil me lo pones, amigo! Pero
entre muchos, me encanta “Ella & Louis”, con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (3
CDs sin desperdicio).
...un grupo o solista?:
MARISTELA: PINK
FLOYD, Plácido Domingo y Elina Garanka (¡¡Me muero por ellos!)
...una afición?:
MARISTELA: Pescar, bailar y
montar puzzles de 3.000 piezas, junto a mi hijo y mi marido. ME ENCANTAN.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu, por tu
atención y tu interés. ¡Un gustazo!
Esto sí que se llama una entrevista. Enhorabuena Maristela, eres un monstruo, un monstruo de escenario... claro. Y además una gran persona.
ResponderEliminarElisabeth