eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Correos - Seres (2015). Entrevista a Fermín Bouza

Seres (2015), el nuevo disco de estudio de Correos, grabado en Neo Music Box con José Caballero en la producción e incluye doce nuevas canciones, doce puntos cardinales que indican el hoy día, mirando a la actualidad, a los demás y a uno mismo, a lo que ocurre en la calle y a lo que ocurre en el corazón.

Originarios de Donosti, con seis años de carrera y tres álbumes publicados hasta la fecha, Correos han entendido que el rock de sonoridades alternativas hace tiempo que dejó de ser pasto de culto para volverse fenómeno de masas y sin ningún complejo han grabado 'Seres', un disco con ganchos comerciales que no traiciona la materia gris que siempre debe tener una buena canción.

CORREOS
Seres (2015)

'Seres' se inicia con 'Rubicon' dejando claro que son capaces de insertar en un mismo tema hasta dos estribillos brillantes pero apostando por distintos tempos en una sola jugada que encandila al oyente  pero que también lo reta. 'Todo el mundo necesita un corazón' mantiene el ritmo sin pausa, una canción a la vez fatalista y gozosa a la que sigue 'Jóvenes', romántico himno a mediotiempo que sirve para coger aliento antes de la poderosa 'No creas las promesas', oscura, ruidosa, enigmática y veloz que cede el turno a 'La voz', también sombría y con llamativos arreglos electrónicos. Con 'Pánico' se llega al ecuador del disco de forma apacible y bailable, donde de nuevo hacen sorprendentes juegos de manos rítmicos.

'Esta vez vendrás conmigo a pesar de los pesares' cantan en 'El fin del mundo', canción de versos apocalípticos en un contexto épico que indica que es el momento de comenzar el descenso hacia el final sin marcha atrás. 'Ahora estás dormida' es el tema más lento del trabajo, crepuscular, fúnebre justo antes de una resurrección, un góspel de tiempos futuros. 'Como si fuera ideal' nos devuelve a la dinámica habitual con más suciedad, demostrando que dentro de una producción limpia a Correos les gusta embarrarse. 'Eternos', por el contrario, nos lleva a la inmaculada pista de baile mientras el mundo se cae en trozos, aunque con 'Como el verano' vuelva a recomponerse agriamente y sea el alma lo que se agrieta, una canción de despedida amarga aunque el punto final del disco lo ponga 'Snobs', agitándose de nuevo, una irónica crítica a la actualidad, incisiva y contundente.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Correos en este nuevo trabajo Seres (2015), que, aunque sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, notamos algo distinto, creo gana en  frescor respecto de vuestro anterior Esponjas para borrar el horizonte, para conseguir un sonido más personal, más pop y melódico, más evocador y más maduro,…. Se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Nosotros siempre vamos cambiando, si no nos aburrimos. Supongo que este es nuestro disco más ecléctico donde sin duda nos hemos quitado todo tipo de prejuicios. La idea es poder llevarnos a nuestro terreno cualquier tipo de canción.


¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
De todo, desde boleros, hasta Eskorbuto. Hemos fagocitado influencias que parecerían imposibles cara a la gente, y de todo eso ha salido “Seres”.
  
¿Por qué habéis decidido titular Seres este nuevo LP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
“Seres” es una palabra palíndroma y en su forma y fondo incluye individualidad y conjunto. Es lo que es este álbum, que la verdad hemos trabajado muy a fondo y maquetado con mucho amor. Al llegar al estudio nos pusimos a currar con Jose Caballero que es un crack y que ha sabido sacar lo mejor de lo que nosotros llevábamos y elevarlo.

Después de haber superado la prueba del primer disco con enorme éxito de público y crítica con Esponjas para borrar el horizonte, ahora toca la del segundo disco ¿qué expectativas habéis puesto en Seres? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo?
He de decir que “Esponjas” es nuestro segundo L.P, el primero es “No es lo que parece”, que está grabado con mucha urgencia en nuestros comienzos, y a día de hoy está un poco desdibujado de lo que somos, pero algunas de sus canciones son piezas fuertes de nuestro repertorio, aún ahora.


¿Cuáles son los planes de Correos para este 2015 y primeros del 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Pues lo que has dicho, básicamente ir a visitar puerta a puerta a la gente que nos sigue y que nadie se pierda lo que nosotros creemos que es nuestro punto mas fuerte, el directo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Correos?
Pues supongo que muy parecido a cualquier persona, no somos tipos excéntricos ni nada de eso.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Por ahora seguimos donde estábamos o peor, digan lo que digan, y la cultura siempre es el patito feo en este país, en cuanto podamos nos damos una vuelta por ahí a ver que se cuece.

CORREOS
Todo el mundo necesita un corazón (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Antropólogo inocente

...una película?: 
I´m a Ghost

...una canción?: 
Ship to wreck

...un álbum?: 
Sierra y Canadá

...un grupo o solista?: 
Correos

...una afición?: 
Romper escenarios

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Gracias a vosotros, Josechu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario