"Rising and Falling" es el último EP hasta la fecha del grupo Sleep Lane.
Sleep Lane es un
proyecto del músico y compositor César Martín el cual nos acerca a su mundo con conexión directa a formulas de los
80, su música es herencia del post/punk con sutiles y elegantes detalles de
electrónica y de pop que hacen que su propuesta musical sea muy contemporánea y
para nada anclada en el pasado.
SLEEP LANE
Rising and Falling (2015)
"Rising and Falling" ha sido grabado y mezclado en Madrid
por el propio compositor y ha contado para las mezclas y el mastering con la
ayuda del prestigioso productor Daniel Alcover,
que ha aportado una mayor calidez y dimensión al trabajo realizado.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Sleep Lane para este proyecto musical?
Me resulta atractiva la idea del
sueño o la acción de dormir, como algo que ocupa una gran parte de nuestro
tiempo de vida, siendo una dimensión en la que ocurren “cosas”, si bien de
forma latente. Ello, en este caso, va unido al concepto de sendero (Lane), que
implica movimiento, recorrido.
Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del la
música electrónica de los 80, de la New Wave, del Post Punk y otros estilos de
la época, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como la New Age, el Rock, y
otros más alternativos… ¿Qué ha motivado este sonido en Sleep Lane? ¿Cuáles son
o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Son muchos los grupos y
propuestas que determinan la música de SLEEP LANE (así que menos mal que
preguntas solo por las “influencias más directas” y no también por las
indirectas).
Los géneros que has citado están
todos presentes, en efecto. La llamada música industrial (con el precedente del
también llamado Rock Industrial, con grupos como Killing Joke), es algo que
cabría mencionar sumado a lo que tú citas: - bandas como Godflesh, Scorn, OLD,
Nine Inch Nails, etc son también influencias muy marcadas para Sleep Lane -
debido a su apuesta por lo experimental, a su huída de las convenciones -.
En general, Sleep Lane tiene una cierta
deriva hacia la oscuridad. Es un hecho que la música alegre tiene su espacio y
su cabida igualmente, sin duda. Pero, en mi caso, yo veo la música alegre como
algo que mayormente se presta a una celebración conjunta, donde el individuo
queda integrado y absorbido - durante unos instantes - por el fervor colectivo.
La música triste y melancólica
recrea - sin embargo - un halo bastante más íntimo, como un susurro que
únicamente se dirige al oído del oyente, a él y solo a él, a su individualidad.
Vuestro último trabajo, es este EP titulado Rising and Falling (2015) que
contiene 5 temas de variado sonido. Hay temas más densos y oscuros, y otros más
cósmicos y luminosos, en cualquier caso son temas de bella factura siempre
evocadores y sonido nostálgico por tiempos de la música de otras épocas ¿Qué os inspira a la hora de hacer estas
canciones?
Me encanta el hecho de evocar.
Las referencias a la música que mantiene su peso y vigencia, sea cual sea la
época en que se fraguó, me parecen siempre estimulantes. La música es un
poderoso medio para atraer o rescatar ciertas emociones - al igual que ocurre
con los olores -, y ambos poseen además la cualidad de actuar de forma versátil
y poliédrica. Es también posible adaptar o aplicar la música pretérita al
tiempo que vivimos, mediadas las emociones que a día de hoy están en curso.
Las fuentes de inspiración varían
- pues - según cada canción; el dramatismo o la intensidad con que hemos vivido
o participado de algo son factores recurrentes a la hora de componer. Las
preguntas sin respuesta fácil, y el entramado de sentimientos complejos y
profundos - quizá pendientes de ser asimilados con mayor claridad por el propio
autor, cuando éste esboza las primeras notas de un tema -, son también
estímulos decisivos.
¿Por qué habéis titulado Rising
and Falling a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la
grabación del disco?
El título se me ocurrió montando
en un columpio. ¿O eso fue después, para celebrarlo??
Bueno, en realidad creo que Rising
And Falling es el tema más impactante, y a su vez sugería unas buenas ideas de
cara al trabajo gráfico que tiene el disco en su conjunto. Trabajé para el
mismo con Carlos Calvet, quien ha diseñado también algunas otras portadas de
discos que he editado (para otros proyectos), además de portadas, carteles y flyers
para mis sesiones como DJ.
A buen seguro se me ocurrirían
muchas anécdotas sobre las grabaciones, si hago memoria. Optaré por reseñar
alguna que sea compartida. Por ejemplo, cuando Moira y yo estábamos
secuenciando la batería de SWIMMIN´ YOUR WORLD, nos dimos cuenta de que había
algo incorrecto en el plato de ritmo, justo antes de la entrada de la batería
completa, en la 2ª estrofa. Decidimos borrarlo, pero, antes de proceder a ello,
convinimos en escucharlo otra vez. Después de varias escuchas, dejamos
finalmente que ese presunto error se quedara como parte de la canción, pues le
confería un impulso notable a esa entrada y suponía una variación con respecto
a lo plasmado en la 1ª estrofa.
Hay que escuchar todo con
atención, incluso los supuestos “errores”.
Se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de esta grabación. ¿Qué
expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él?
Ante todo, llegar a todo aquél
que pueda nutrirse espiritualmente de lo que planteamos en el disco.
Tenía una frase - a modo de
máxima - en una tarjeta de visita que hice para este proyecto musical, hará un
par de años (aún me quedan algunas unidades, de hecho): “Tan solo espero
aquello que mis expectativas realistas sean capaces de aprehender”
¿Cuáles son los planes de Sleep Lane para este año 2015 y primeros de 2016?
Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Escribir más canciones, hacer más
directos, lanzar más ediciones, más sesiones con DJs, más…
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal
y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En gran medida, el punto de
inflexión que supone la irrupción de la era digital e Internet, constituye un aspecto
sobre el cual es preciso reflexionar y, a la vez, genera muchos interrogantes y
problemas. Yo no lo diría en futuro, como en el enunciado de tu pregunta: -
realmente ello está ocurriendo ya, y desde hace algunos años. Así que el mundo
digital “está acabando (al menos en parte) con el mundo de la música tal y como
lo conocemos, sí”.
Incluso los directos, dejando al
margen su tradicional concepción, se pueden ver ahora también con el trasero
pegado a la silla, delante del ordenador (el llamado streaming). La tecnología permite
hacer más fáciles ciertas cosas, claro, pero no siempre lo más fácil, cómodo y
rápido es lo mejor, máxime en el arte -). Si no sabes cuándo optar por lo
cómodo y rápido y cuándo no, corres el riesgo de apoltronarte y que tu cerebro
se estanque.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Parece ser, sí. Y es algo
positivo, igual que el incremento en las ventas del vinilo, y el aprecio y
respeto que incluso gente joven empieza a tener por este soporte. Siempre es
bienvenida una corriente que valore el lado humano y orgánico de la música, por
oposición al lado robótico /maquinal y sintético de ésta.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Recuerdo como algo enormemente
especial y trascendente la 3ª o 4ª vez que escuché el álbum “Ride The Lightning”,
de METALLICA. Recuerdo lo que sentí, dándome cuenta - al tiempo - de lo que ello
suponía: - un grupo que iba a ser crucial dentro del panorama musical global,
en los años subsiguientes -).
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sleep Lane?
Seguro que muy distinto al
anterior, al igual que al día siguiente que habrá de venir, si es que viene.
¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de
España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
´paña va bien, ¿no??
SLEEP LANE
Shy & Dry (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
A Este Lado Del Paraíso, de F. Scott Fitzgerald
...una película?:
Mejor… imposible
...una canción?:
Supergenius, de Quicksand
...un álbum?:
Killing Technology, del grupo Voivod (por escoger uno de tantos
discos brillantes que esta banda ha editado)
...un grupo o solista?:
Crowded
House (sus cuatro primeros álbumes son - dentro de lo que yo denomino “pop
con clase” - obras para mí imprescindibles, y ejemplos de lo que es la
inspiración melódica y la expresividad por antonomasia)
...una afición?:
Aullar a la luz de la luna (solo en días
laborables, no vísperas de festivos)
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a ti, Josechu.
Saludos
ostentosos en mi nombre (César) y en el del resto de músicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario