eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de noviembre de 2015

Moontrap - The Artificer (2015). Entrevista a Harry Smyth


Moontrap es una banda de Rock formada en 2012 en Madrid. Mezcla corrientes de los 80 y 90, desde el post-punk al rock alternativo, en canciones intensas cantadas en inglés con la voz profunda y personal de Harry Smyth. La banda la completan las guitarras de Alberto Chinchilla y Manuel Navas, el bajo de Rodrigo Guadián y la batería de Alberto Diego.

MOONTRAP
The Artificer (2015)

Con más de dos años de bagaje musical, la banda acaba de grabar su primer LP The Artificer con el productor José Caballero a los mandos del estudio Neo Music Box, donde también ha grabado a artistas como Izal, Dandy Warhols o Kakkmaddafakka.
El lanzamiento del trabajo fue en la pasada primavera de 2015.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Moontrap para este proyecto musical?
Es un nombre enigmático. Buscábamos algo con buena sonoridad en inglés y en español más que una palabra con un sentido en sí.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock underground de los 90 y el Post Punk de los 80, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como el Pop y el Folk Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Moontrap? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lo que ha creado este sonido, que esperamos sea ecléctico, son los diversos gustos musicales que existen dentro del grupo. Es un viaje entre Seattle y Manchester (pasando por Madrid).


Vuestro último trabajo es este LP titulado The Artificer, una gran obra que contiene 11 canciones densas y oscuras, de sonido envolvente, y melancólico, elegante, con cierto aire evocador… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Lo que has percibido es justo lo que buscábamos y nos complace ver que lo hemos transmitido. Nos gusta buscar la melancolía de los tonos menores, crear diferentes  texturas y atmosferas densas y aportar un sentimiento literario a las letras.

¿Por qué habéis titulado The Artificer a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El vino de NeoBox (que es a la vez estudio y bodega) es en gran parte el ‘artificer’ del proceso de grabación. Según nuestro productor, José Caballero, el Ribera del Duero es un instrumento más a la hora de componer y damos fe: en este trabajo ha sido uno más del grupo.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Queríamos plasmar la trayectoria de tres años y la creación de Moontrap, ofrecer una foto de lo que somos en este momento y tenerla como referencia para el futuro.

¿Cuáles son los planes de Moontrap para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tras la presentación del disco en la sala Siroco el pasado 11 de noviembre, estaremos tocando en salas y algún concierto en las tiendas Fnac de Madrid. Toda la información será anunciada a través de nuestros medios dentro de muy poco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Puede que acabe con el mundo de la música tal y como lo conocemos. Pero con cada puerta que cierra, abre otras.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que va en ascenso. Pero todavía queda mucho trabajo para que la gente interiorice como una costumbre el hecho de salir a ver conciertos, como sucede en otros países de nuestro entorno.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido momentos muy especiales en varios concursos (SubeRock e Incubamusic) pero sin duda nos quedamos con el momento en los que dos grandes profesionales mostraron interés ye ilusión por nuestro trabajo: José Caballero de los estudios NeoBox y Nano Ruiz que nos acogió en su sello Lengua Armada Lenguaje Constructivo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Moontrap?
Vida sencilla y variopinta: arreglando espaldas, montando satélites, vendiendo bombas, pan y literatura.

MOONTRAP
The Night Timers (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Galveston de Nic Pizzolatto

...una película?:  
Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

...una canción?:  
Midnight Black Earth de Bohren & Der Club of Gore

...un álbum?:  
The Last Resort de Trentemøller

...un grupo o solista?:  
Ty Segall

...una afición?:  
Ales (salir de)

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchísimas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario