eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sidonie - Sierra y Canadá (2014). Entrevista a Marc Ros


Los barceloneses Sidonie están dando los últimos coletazos de su gira más exitosa en los casi veinte años de carrera, con su disco “Sierra y Canadá”.


El grupo nos habla de la gira, a la que aún le queda por pasar por Segovia, Vitoria, Zaragoza, Gandía, Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y Granada, en una nota de prensa que reproducimos íntegramente, y nosotros hablamos con ellos para saber un poquito más del futuro que afronta ahora la banda.

SIDONIE
Sierra y Canadá (2015)

“Nos despedimos de Sierra, de Canadá, de su amor asincrónico, de Gainsbourg, de Hiroshima, de la crema de nuestra generación, de nuestro particular día de mierda y del repertorio con el que hemos presentado las canciones de este valiente y arriesgado último disco.

Nos despedimos de la gira más larga y exitosa de nuestra carrera, mucho más tarde de lo que en su día pudimos imaginar, cuando aturdidos y acojonados publicamos Sierra y Canadá.

Hoy recordamos como, durante el pasado invierno, en vez de parar la gira para preparar un nuevo disco, decidimos alargarla un verano más.

Recordamos lo que nos ha ocurrido a lo largo de estos últimos meses, la increíble acogida de los vídeos de Un Día de Mierda y de Estáis Aquí, los inolvidables momentos en fantásticos festivales, y cómo nos habéis ido empujando a creer, preparar y anunciar hoy un fin de gira a la altura de las emociones que hemos sentido.

Hoy recordamos cómo nos dimos cuenta que esta época vivida había que despedirla como se despide un sueño. Llegando al clímax antes de despertar.

Nos despedimos de Sierra y Canadá, pero este no es su adiós definitivo. En todas las giras venideras habrá algo de lo que Sierra y Canadá ha significado: el miedo a enfrentarse a lo desconocido, el haber emprendido un viaje sin retorno, el saber que cada vez que nos perdíamos era en realidad una conquista de lo indefinido.

Nos despedimos de Sierra y Canadá con estas fechas y en estas ciudades, con este cartel capitaneado por la bandera que nos ha acompañado todo este tiempo, con una gran celebración y con el deseo de seguir cantando, rompiendo nuestra voz, que “Estáis Aquí”.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Sidonie en este último trabajo que sigue en la misma línea musical iniciada en El fluído García, pero eso si, suena a un Sidonie más Pop, algo más electrónico y menos roquero… en algunos momentos, quizás algo más evocador, más envolvente, más cósmico,…. Sin duda,  se le añade un argumento más a vuestra música y a vuestra carrera, pero se nota algo ha cambiado, ¿qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos últimos años?
Todos los discos de Sidonie son pop porqué siempre buscamos melodías que nos puedan emocionar. Quizás sea cierto que una misma canción interpretada con instrumentos diferentes transmita una intensidad distinta, por ejemplo imaginemos una versión de "Across The Universe" de los Beatles hecha por un grupo de guitarras como Foo Fighters y una versión de un grupo de sintetizadores como Beach House, Las dos versiones serían muy interesantes pero emocionalmente nos tocarían diferentes partes de la mente, en cualquier caso contendrían emoción porque la canción es buena. Si no hay melodía no hay emoción y en este disco tratamos de buscar la frialdad y nocturnidad de los sintetizadores con un aderezo de electrónica con canciones que, humildemente, pensamos que podrían emocionar quien quisiera escucharlas.

¿Qué os ha inspiró a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Como la mayoría de las veces, las luces y las sombras del amor. En lugar de pasar por los caminos previsibles nos dejamos seducir por la música electrónica y la ciencia ficción.


¿Por qué decidisteis titular Sierra y Canadá este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Sierra es la protagonista femenina y Canadá el masculino. Decidimos el título el día antes de entregar el disco a fábrica. Teníamos títulos como "Robótica Blanda" "Federica Fellina"... Algunos realmente desconcertantes.

¿Ha cumplido Sierra y Canadá con las expectativas que pusisteis en él? ¿Puede que haya sido el disco más exitoso de Sidonie hasta la fecha?
Ha superado con creces lo que esperábamos. Es uno de los discos más populares de Sidonie ¿Quién lo iba a decir? Al principio, dejamos un poco confundidos a amigos y seguidores pero el disco ha ido calando poco a poco y eso se debe, como siempre en nuestro caso, en las melodías.

Estáis haciendo los últimos conciertos de esta larga gira ¿Cuáles son los planes de Sidonie para este 2016? Suponemos que descansar un poco, pero ¿algo que puedas adelantarnos? ¿Preparar los 20 años de la banda? ¿Nuevas canciones, quizás?
¿Descansar? Más bien poco.  20 años... No nos detenemos a pensar demasiado en esto, seguimos trabajando como locos. Ahora, por ejemplo, estamos alternado las actuaciones del final de la gira con la composición de nuevos temas. Algunos los estamos interpretando en directo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sidonie?
Tenemos pocos días normales. Intento seguir una rutina diaria para no enloquecer pero es bastante difícil. Hago ejercicio diario, yoga, como más o menos sano, leo, veo pelis, escucho música voy a museos, etc. Pero cuando voy con gente que no está en el mundo de la música me doy cuenta de lo raro que soy.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es un buen momento, hay muchos grupos, bastantes salas, hay un público cada vez mayor pero hay muy poca proyección internacional. No nos lo creemos y siempre pesa la frase de "Los guiris lo hacen mucho mejor". Así no vamos a ningún lado. Salvo excepciones, todo el talento se queda en casa, no lo compartimos. Hay un problema añadido y es que en los países anglosajones no se escucha música cantada en castellano. Picasso, Gris, Miró y Dalí tuvieron que irse a París para abrirse camino porqué aquí, pocos creían en ellos y ellos aun tuvieron suerte porque trabajaban con colores, no con palabras ¿Cuando van a entender que la música es un idioma universal y que no importa en que idioma esté cantado?


Y por último ¿Tenéis alguna opinión que queráis compartir con nosotros sobre la actual situación de España y del mundo en general? Estoy escribiendo un libro que relaciona crisis y música, y me vendría muy bien saber vuestro punto de vista.
 El mundo está realmente jodido, la desigualdad económica, más que la religión,  está detrás de esta tercera guerra mundial no declarada. España es otro cómplice de esta situación y a mi me avergüenza. Lo único que me anima es que algunos sentimos un sentimiento de hermandad y me tranquiliza saber que "Las amapolas crecen en tierra removida", eso es, en este caldo de cultivo es donde más puede florecer el arte. El siglo XX es un buen ejemplo: Dos guerras mundiales, escasez de alimentos, crisis de valores pero también Surrealismo, Expresionismo abstracto, Pop Art, etc... y eso solo en el mundo de la pintura.

SIDONIE
Estáis Aquí (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
"La mujer justa" de Sándor Márai

...una película?:
"La notte" de Michelangelo Antonioni

...una canción?:
"Souvenir" de Orchestral Manoeuvres In The Dark

...un álbum?:
"Initials BB" de Serge Gainsbourg

...un grupo o solista?:
The Beatles o David Bowie

...una afición?:
La coctelería clásica.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario