eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de noviembre de 2015

Indefinits - Pols a les sabates (2015). Entrevista a Fran Mas


A punto de cumplir sus 10 años, Indefinits publica su último disco Pols A Les Sabates donde muestra su madurez y evolución, consolidándose como una de las bandas con más proyección del panorama musical actual. Mucho polvo ha recogido esta banda durante estos años y con estas 10 canciones, una por cada año de existencia, pretende conseguir hacerse el hueco que se merece en los grandes circuitos del rock estatal.

Con su primer single “El triunfador”, Indefinits nos muestra la crudeza de la estafa del sistema financiero actual y las consecuencias que podrían haber causado en nuestro país. Siguiendo con la filosofía de sus principios, la crítica es la parte fundamental de las letras de este disco y por ello está presente en mayor o menor medida en cada una de ellas.

INDEFINITS
Pols a les sabates (2015)

Desde los riffs más duros de “Lo pitjor de mi” hasta los ritmos clásicos de “Estrafalari”, cada una de las canciones de este nuevo disco nos transporta a diferentes épocas del rock and roll, haciendo valer el nombre de esta banda que muestra su capacidad de crear e interpretar estilos tan diversos como los que encontramos en este CD. Temas como “Al calor de tu abrigo”, el primer adelanto de Pols A Les
Sabates, o “La nostra branqueta” tienen todo lo necesario para convertirse en los nuevos himnos de esta banda, con sus pegadizas melodías y las letras escritas con el cuidado que necesitan.

Para cerrar este disco, Indefinits ha apostado por una cuidada balada “Recuerdos de otros tiempos” en la que nos ofrece la posibilidad de volver a creer en nuestro futuro, dejando a un lado la idea de que los tiempos pasados siempre fueron mejores.

Aunque duros y buenos, para Indefinits los momentos pasados nunca pueden ser mejores, lo mejor siempre está por llegar, y seguro que llegará con Pols A Les
Sabates.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Indefinits para este proyecto musical?
La verdad que no existía una razón de peso simplemente nos sonó bien. Dicho lo cual, siempre decimos que pareció un augurio de cara a nuestro estilo musical, llevamos 10 años 4 trabajos y en todos ellos creemos que se puede escuchar nuestra indefinición a la hora de crear. No nos ceñimos a un estilo, estamos al servicio de lo que nos pide el cuerpo y de ahí salen nuestras canciones.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock & Roll clásico, aunque pueden vislumbrarse otros muchos estilos como el Punk, el Blues, el Rock Urbano e incluso el Folk y el Pop,… ¿Qué ha motivado este sonido en Indefinits? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hablando de sonido puro y duro, que “Pols a les sabates suene” de esta manera es fruto de mucha investigación, obsesión por el sonido y el trabajo conjunto que ha hecho la banda con Vicente Morellá (Bull Skull), el cual es nuestro luthier, técnico, consejero, etc. Destacar también el trabajo de Carlos Ortigosa de Music Rooms que ha sido nuestro técnico de estudio, nos captó a la primera y puso todo su saber hacer para llegar al puerto que todos queríamos.
Y a razón de investigar pues vas escuchando muchos discos que antes por lo que sea no te fijabas tanto. Para este “Pols a les sabates” quizá se nota más que vamos escuchando gente muerta (será porque también nos hacemos mayores), gente americana, inglesa, en definitiva no tan encasillado en el rock nacional que fue la influencia más grande que nos empujó de críos a montar una banda.


Vuestro último trabajo es este disco LP titulado Pols a les sabates, una gran trabajo que contiene 10 canciones (una por cada año que lleva la banda activa), canciones directas, intensas, a veces frenéticas, con aire denso y algo oscuro, y algo nostálgico…donde las letras cobran vital importancia. Creo que es obvio pero, ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La verdad que no nos gusta crear canciones bonitas o pensando en si a la gente le gustará o no, la verdad nos da exactamente igual. Consideramos que es primordial si haces música, que aquello que produzcas sea para aportar algo a este mundo. Por lo que  la única manera de aportar es contar cosas, pero no contar historias vacías o regocijarse en lo que ya está sobadísimo, creemos que lo más bonito y porque no decirlo, sencillo; es contar aquellas cosas que tú ves en tu entorno, o aquello que te pasa a ti por dentro y dárselo a aquellos que tengan a bien querer escucharte.

¿Por qué habéis titulado Pols a les sabates a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues “Pols a les sabates” ha sido el título de este disco como reivindicación de todo el trabajo que hemos realizado durante estos 10 años. Queríamos hacer referencia al polvo que hemos recogido durante todos estos años. Además solemos sacar los títulos de los discos de frases de alguna canción y este también cumplía esta característica.
Bueno como anécdota podríamos destacar un momento de la grabación en la que ya estábamos con los solos de guitarra. El suelo del estudio era de estos que tiene una cámara por bajo que permite el cableado de todos los cacharritos y la anécdota en sí es que estando el ampli dentro de cabina enroscado a todo lo que daba, pasado además por un Echo a válvulas y dos boosters para que los solos sonaran contundentes; de repente nos dimos cuenta que sentados delante del control el suelo temblaba de la cera que había metida en la cabina. Se nos fue el asunto un poco de las manos.

 Este trabajo parece celebrar vuestro décimo aniversario como banda ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
La expectativa con cada disco ha sido la misma, en primer lugar mostrar la evolución que han sufrido unos tipos que empezamos siendo unos adolescentes y musicalmente bastante limitaditos y vernos ahora 10 años después. Y en segundo lugar pues lo que creemos que buscará tanta gente, que el disco funcione, despierte el interés de la gente por vernos en los directos y todo esto desemboque en una gruesa agenda de conciertos y unas condiciones de trabajo que vayan mejorando progresivamente.


¿Cuáles son los planes de Indefinits para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos una par de fechas cerradas para Diciembre y estamos trabajando para cerrar cosas para 2016, el planing es currar ahora ya las contrataciones y a ver que cae.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Esta pregunta plantea un dilema muy grande, espero no extenderme demasiado y expresarme con claridad. Es innegable que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y que las nuevas tecnologías vienen arrasando, querer demonizar este hecho es un sinsentido.
Ahora bien, si nos enmarcamos en el mundo musical, nuestra sensación es la siguiente. Internet lo único que ha hecho por la música es quitarle todo su valor. Internet ofrece el producto de todos los músicos del mundo gratis. Yo no sé qué opinión tendrá la gente, pero mi experiencia es que aquello que es gratis, aquello que no nos cuesta un esfuerzo o un sacrificio conseguir no tiene valor. Ya no hablo solo del valor monetario, también de ese valor que le otorgamos a un objeto. Antiguamente el que tenía un disco tenía un tesoro. Además venimos de unos años en los que en este país parecía que teníamos la máquina de hacer billetes, con lo que, resulta que tu Ayuntamiento en las fiestas de tu pueblo te traía una noche a Barricada, Siniestro Total y Barón Rojo y además por la patilla. Más gratuidad. Así que con estas semillitas plantadas, ahora lo que aflora es un público que por primera lo de comprar un disco ni se le pasa por la cabeza y por segunda ya se pueden leer en foros, redes sociales, internet en definitiva; actitudes de cara a un cartel de cualquier festival, en el que se oferta música durante 3 días de 16:00 a 3:00 que la gente no está dispuesta a pagar unos precios de 50 o 60 euros por la entrada. A mi todo esto me parece una locura. Pero además es que el último invento de estos festivales no sé con qué fin es retransmitir en streaming los conciertos. Nos estamos volviendo locos.
El futuro del músico no tengo muy claro cuál es, sí que te puedo decir que el presente de Indefinits es haber invertido más de 8000 euros en un nuevo trabajo y hasta que se demuestre lo contrario, nadie te reconoce ni el trabajo ni el esfuerzo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hemos vivido unos años tan malos, que ahora mismo con que la gente perdiera un poco el interés en los pinchadiscos y empezará a ir a estos conciertos que parece que se vuelven a montar yo me daría con un canto en los dientes. Sería un buen sustrato para que volviéramos a la senda aquella que nos cuenta la gente más mayor que nosotros, podías ir a tocar a una sala a la otra punta de la Península y la sala podía correr al menos con los gastos del desplazamiento. No te pedían un alquiler de sala en definitiva ganaban los garitos y los grupos. Pero para que esto funcione, el público tiene que estar ahí y querer rascarse el bolsillo con la música. Y esta crítica al público la dirijo muy directamente a los músicos, los cuales posiblemente seamos el peor público que existe, porque el día que nos metemos en la música, nos enfrascamos tanto en nuestra movida que pasamos de todo lo demás y eso deberíamos de hacérnoslo mirar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues es un poco putada que sea este y ahora me explico por qué. Hicimos un festival benéfico en beneficio de la asociación de víctimas del metro de Valencia y teníamos que tocar 3 temas en acústico (por esto lo de la putada, hubiese preferido nuestro formato norma). Para nosotros era algo complicado porque era la primera vez que hacíamos un bolo en acústico, a pecho descubierto. Se vendieron más de 1000 entradas en el auditorio de Burjasot, estábamos “cagaos”, más de 1000 personas, sentadas, sin hablar entre ellas, ni cubalitros en las manos con la mirada fija en nosotros. Bueno la sorpresa al acabar el último tema fue que el público se puso en pie y nos jodieron las orejas de aplausos. Una muy buena noche.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Indefinits?
Somos gente de 25,26, 27, 29 años así que  no desentonamos mucho de la tónica general. Vamos compaginando estudios, trabajos y la música hay que buscarse la vida y como comentábamos antes, no está la situación del Rock para apostarlo todo a esa carta, lo que complica un poco la elaboración musical pero bueno, no lo llevamos mal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Uff…! Venga va, vamos a terminar la entrevista cagándola (risas)
No recuerdo donde leí que Otto Von Bismark en alguna ocasión comentó que el pueblo español era el más fuerte del mundo debido a que llevan siglos intentando autodestruirse y aún no lo habían conseguido. Creo que esta afirmación resume muy bien el estado en el que nos encontramos.
Da mucha pena todo, en este país se han saqueado de manera flagrante las arcas públicas para pagar los lujos de la clase política, estos tipejos y tipejas han llevado un ten de vida que todos hemos pagado acojonante y aún así aunque en evidentes peores condiciones los hospitales siguen funcionando, tenemos educación pública. ¿Cómo se viviría en este país con unos gestores responsables y competentes? Sería espectacular, una lástima todo.
Nos venden la moto de que lo público no es solvente, por eso malvenden recursos y empresas públicas a amiguetes y se llenan los bolsillos con las comisiones, y en el momento en que la empresa va a pique, a pedir fondos al Estado, ese que no era solvente dos líneas más arriba. En líneas generales no creemos mucho en estas grandes organizaciones, en la tendencia a organizar nuestra existencia en el concepto macro, hiper, super... Macroeconomia, supermercados. Nos llegan leyes desde Bruselas, imposiciones de estados que no creo sepan ni entiendan las necesidades que tengamos en nuestros barrios. En definitiva hay mucha lejanía desde los órganos de gobierno y económicos hasta nuestros hogares. Considero que habría que darle una vuelta a todo esto, somos más municipalistas, que no se si esto existe pero a nosotros nos mola y lo patentaremos. A nosotros nos interesa la vida en Alfafar que es nuestro pueblo y pueblos colindantes, pensar en una gestión global nos parece que es gestionar para unos pocos, sin tener en cuenta la variedad de los territorios y sus características.

INDEFINITS
El Triunfador (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Smoking 500, que nooooo el último que he leído es Pa Negre 

...una película?:  
La lista de Schindler

...una canción?:  
Little Wing Jimmy Hendrix

...un álbum?:  
Led Zeppelin IV

...un grupo o solista?:  
En España Barricada

...una afición?:
Comer y beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario