eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los Secretos - Algo prestado (2015). Entrevista a Álvaro Urquijo

Los Secretos nos develan sus raíces en su último disco “Algo prestado”


El grupo madrileño ha tomado prestados temas de Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Fountains Of Wayne o Foreigner.
“Hemos elegido canciones que forman parte de nuestra vida, de nuestra música, y las hemos adaptado a nuestro estilo”, dice Álvaro Urquijo.

Los Secretos han trabajado durante más de dos años para su nuevo disco “Algo prestado”, como si de un proceso largo y arduo de composición de canciones propias se tratara. Y, más que nunca, todas suenan a Los Secretos.


LOS SECRETOS
Algo prestado (2015)

“Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta. La misma portada evoca la de “Born To Run” de Bruce Springsteen”, nos cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.

“Algo prestado” contiene trece canciones con las que han crecido los hermanos Urquijo, Jesús Redondo Ramón ArroyoJuanjo Ramos y Santi Fernández. La versión que titula el disco es la canción original “Call It A Loan” (“Considéralo un préstamo”) que Jackson Browne compuso junto a su mítico guitarrista David Lindley para el álbum “Hold Out” de 1980. Los Secretos, al parecer, se lo han tomado al pie de la letra.

Los seguidores más afectos a Los Secretos comprobarán en la nueva gira que se inicia esta primavera que estos temas recientes y los clásicos, los de siempre, mantienen en forma a la banda más veterana y sólida de la Historia del Pop español.


LA ENTREVISTA

¿Cómo consiguen Los Secretos, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo álbum que edita, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior como ocurrió, por ejemplo, con este magnífico Algo prestado?
Para empezar, gracias por la pregunta, es precisamente nuestra intención todo lo que dices en la propia pregunta, desde el principio quisimos mejorar, parecernos a nuestros ídolos algún día, comprarnos instrumentos buenos, aprender a tocar y grabar, afinar los coros y voces y ensayar muchísimo. Hay gente que se dedica a la música solo por amor y por instinto, nosotros siempre hemos entendido la música así. Solo tenemos a nuestro público y hay que cuidarlo y no aburrirlo, por eso intentamos mejorar en cada trabajo y usamos la experiencia adquirida para conseguirlo.

Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el country folk, y el blues rock sureño y fronterizo americano de los 70, pero sin dejar de lado la música Pop melódica que os caracteriza, y ahora este nuevo disco de versiones, además de los de siempre, el abanico de estilos se abre con leyendas internacionales de la música de siempre, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas a la hora de hacer vuestra música?
Es imposible no tener influencias,el mero hecho de escuchar algo de música ya te está metiendo información en la cabeza, tanto por lo que intuitivamente piensas que puede funcionar con tu forma de entender la música, como para saber lo que nunca harías. Al final de los setenta todo convivía: R&B, Rock, Punk, disco, country, new wave  etc…y no pasaba nada, de todo se aprende algo. A nosotros nos dió fuerte por el country rock tipo Flying Burrito, Byrds y además Dylan, Jackson Browne... y muchos otros, a Enrique le fascinaba la sencillez en algunas canciones tipo rancheras mejicanas, que con escasos acordes y una buena letra tenías un temazo. De todo esto y más, día a día fuimos creando nuestra propia personalidad.



¿Cómo y porqué surge la idea de hacer un disco con estas características, y por qué estas canciones y no otras?
Siempre nos tentó la idea de hacer un disco de versiones y nunca vimos el momento, ahora, después de 35 años de carrera nos pareció oportuno,además, hemos colaborando en discos de tributo en muchas ocasiones y en casi tos los discos de los Secretos ha habido una versión al menos. Nos gusta hacer versiones y no se nos da mal. El criterio para elegir entre miles de canciones favoritas fue que simplemente la canción funcionase con mi voz en castellano,y que sonara a Secretos. Parece fácil pero solo las adaptaciones y su correspondiente autorización nos han llevado un año y medio. Tampoco pretendimos hacer covers de éxitos, tan solo es una muestra de lo que hemos oído y nos ha influido, hace años y hoy mismo.

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis elegido el título Algo Prestado para este último disco?
La canción “Algo prestado” (“Call It A Loan”) de Jackson Browne siempre fue una de mis favoritas y casualmente resumía el contenido del disco.

Se nota que se ha puesto mucho cariño y mucho esfuerzo en este trabajo, ¿qué expectativas habéis puesto en Algo Prestado? ¿Dónde queréis llegar con él?
¿Llegar? no se trata de llegar a ningún objetivo, si no hacer un disco bonito y que guste, a los primeros, a nosotros.

¿Cuáles son los planes de Los Secretos para lo que queda de 2015 y principio de 2016? Suponemos que la gira de presentación de  Algo Prestado os llevará por muchas salas y festivales, ¿Algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo canciones nuevas?
Seguimos de conciertos como toda la vida, y en nuestros planes futuros está un nuevo disco con temas originales.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Buff...! Ni idea. La música seguirá su camino, lo que ha cambiado es la tecnología. Como los avances tecnológicos no se paran en ningún momento la industria le cuesta adaptarse a algo que no deja de evolucionar, esto ya ha ocurrido antes en varias ocasiones, de la partitura al primer disco pasaron años hasta que todo el mundo tuvo un tocadiscos en casa, con los CDs lo mismo pero en el mundo digital, aún no hemos encontrado el soporte (aunque virtual) definitivo, la gente escucha música por internet sin saber que oye mp3 de bajísima calidad en comparación con las grabaciones originales…Como te decía, no se...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La gente escucha más música que nunca: Entre otras cosas gracias a internet. Pero los conciertos siempre estarán ahí si. En lo que a nosotros respecta, trabajamos mas que nunca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¿2008 las Ventas? Tal vez ese concierto sea único para mi memoria.

¿Tiene alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Necesitaría tres folios. Resumiendo: la economía es importante, pero las personas y el arte mucho más.

LOS SECRETOS
Ponte en la fila (2015)


MISCELÁNEA 

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Una pequeña historia de casi todo de Bill Bryson 

...una película?: 
El Padrino  

...una canción?: 
Chimes of freedom,Dylan 

...un álbum?: 
The Eagles (sin título) 

...un grupo o solista?: 
The Byrds  

...una afición?: 
La física y astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario